¿Se le permite a un gabai hablar durante jazaras hashatz, kaddish y/o kriyas hatorah por el bien del tzibbur (por ejemplo, para preguntarle a alguien si es Kohen o Levi)?
El Mechaber dice que solo Sichas Chulin no está permitido. De ello se deduce que si Gabbai tiene que preguntarles en ese momento, entonces está permitido. A diferencia de Krias HaTorah, donde está prohibido hablar incluso cuando no es para Chulin.
(Vea la Mishná Brurá OC 125 sk 9 que dice que el Maharil no hablaría desde el comienzo de Kedushá hasta el final de HaKeil HaKadosh. Parece entonces que sí habló después, por lo que debe haber sido algo importante que parecería ser Muttar!)
En Aruch Hashulchan 124:12, escribe que un Rov al que se le hace una pregunta Halachik durante Chazoras Hashatz está permitido y obligado a responder y no esperar hasta después de Davening, porque tal vez la pregunta sea sensible al tiempo.
En Hilchos Krias HaTorah 146:2, presenta un desacuerdo de opiniones y concluye que el Rov debe evaluar la situación y, si es sensible al tiempo, debe responder, de lo contrario, debe insinuar al interrogador que espere.
Entre aliyos, la costumbre es permitir hablar cuando es importante. Durante kaddish, jazaras hashatz y durante la kriyah real, no creo que esté permitido.
El Shulján Aruj en Orech Chaim (124:4) dice que la kehillah debe ser tranquila y tener kavanah para cada brochah del shaliach tzibbur. Al comentar sobre ese si'if, la Mishná Brurah señala (si'if katan 17) que uno no debe aprender durante las jazaras hashatz, incluso si uno tiene la kavanah para decir amein a cada brochah. ¿Por qué? Porque amei haaretz aprenderá de ese comportamiento, pensando que no necesitan tener kavanah durante las jazarat hashatz, y terminarán hablando "sichah bateilah". El Mishneh Brurah llama a estas personas que hacen que otras personas se equivoquen "michati'in es harabim".
La misma lógica se puede aplicar a un gabbai. Si amei haaretz ve a un líder de la kehilah hablando cuando la gente no debería estar hablando, incluso si esa persona es un gabbai y está haciendo deberes de gabbai, kal v'chomer que ese gabbai podría correr el riesgo de caer en "michati'in es harabim". Amei haaretz lo verá hablar y asumirá que ellos también pueden hacerlo. Una posible exención podría ser kavod habrios, por ejemplo, si un miembro de la familia que no es religioso recibe una aliyá y necesita algún tipo de preparación.
¡Hay otro ejemplo en el que un Gabbai podría hablar durante esos tiempos prohibidos "por el bien del tzibbur", y también POR EL BIEN DE UN INDIVIDUO! Si el Gabbai encuentra a alguien hablando cuando está prohibido, él mismo puede romper esa prohibición si lo hace para evitar que esa persona continúe con su transgresión. Para detener un issur, uno puede traspasarlo para evitar que el otro lo haga. Si un símil pudiera ayudar, es como el tipo en el auto 2 que sigue al primer tipo en el auto 1 a través de una luz roja, para decirle que no puede hacerlo. Bueno, no del todo, pero casi así.
Recuerdo este tema de una gemora (Taanit 5b) donde Rav Yitzchak habla durante una comida para castigar a Rav Nachman para que no lo haga, ya que está prohibido hablar mientras se come.
msh210
Doble AA
seth j