Cantar parte de kidush con el líder

Algunas personas, aunque escuchan el kidush (viernes por la noche) de otro, cantan parte junto con él: específicamente (según mi experiencia), las líneas que comienzan con " ki vanu vacharta " cuando se recitan con esta melodía . Podría decirse que esto no es un problema (ver, por ejemplo , Mishna B'rura 690 s'if katan 13–14 ; pero ver los comentarios sobre esta pregunta). Pero me pregunto si hay alguna fuente que discuta el tema.

Como siempre, para la halajá práctica , consulte a su rabino.

Hago esto a veces, pero tengo cuidado de abandonar de nuevo antes de la chatima. No recuerdo dónde aprendí eso.
El caso de la meguilá es diferente porque allí solo se trata de que digas las palabras, mientras que en el caso del kidush debes decirlo con una copa de vino. Lo que estoy diciendo es que el kidush no es un caso puro de shomea' ke'oneh.
@DoubleAA, excelente punto. He editado la pregunta.
Tampoco veo qué tiene que ver la referencia de Mishneh Berura con el kiddush. (Ya que por meguilá, la lectura debe ser de una meguilá kosher, que es el contexto allí). ¿Quizás pueda explicar en su pregunta cuál es la preocupación?
@Curiouser, precisamente: MB parece estar basando su tzad l'hachmir (en el caso de que alguien lea junto con el líder) en el hecho de que uno debe leer de un pergamino: aparentemente, entonces, kidush estaría bien.
@ msh210: simplemente no veo por qué ambos deberían compararse en absoluto. ¿Cuál es el punto en común entre ellos que merece la comparación? Megillah parece un caso muy especial, por una variedad de razones. Kiddush es más como cualquier brajá (supongo) por lo que una fuente en hilchos brajos sería más relevante. Creo que la cita de MB simplemente confunde las cosas.
@Curiouser, tal vez así. En cualquier caso, mi pregunta sigue en pie: si hay alguna fuente en cuestión con respecto al kidush .
@ msh210, no tengo el séfer, pero alguien me mostró una vez que Ishei Yisrael habla sobre hacer parte escuchando parte diciendo.
Relacionado con esta pregunta: judaism.stackexchange.com/q/16970
Me dijeron que hay un artículo en Techumin 32 que es relevante.

Respuestas (2)

Para intentar un paralelo diferente, la Mishná B'rurah en Siman 124, S"K 16 dice que durante la repetición de Sh'moneh Esrei, la gente no debe cantar junto con el Sh'liach Tzibbur porque es k'yuhara y como kalus. rosa _

szk1210, bienvenido al sitio y gracias por la referencia. Espero que te quedes y disfrutes del sitio.
+1. Sin embargo, me pregunto si alguna de esas preocupaciones es relevante aquí. Kalus rosh , en particular, es un problema para t'fila (y una sinagoga): ¿se aplica a kidush ? Y en cuanto a yuhara , bueno, no sabría por dónde empezar para determinar a qué se aplica esa preocupación.

Siempre había entendido que uno no debe hablar/cantar junto con el que recita kidush debido al principio de Trei Kali Lo Mishtamai”: no se pueden escuchar dos voces simultáneamente (ver Meguilá 21b ).

El Star-K dice esto también aquí cuando enumera las condiciones para cumplir con la obligación de escuchar kiddush.

Uno debe escuchar todo el Kidush. Uno no debe hablar mientras escucha y no debe decir "Baruch Hu U'Varuch Sh'mo".

Si uno habla, cree, se aplican los siguientes halajot: Si mientras habla uno no escucha una palabra que es parte integral del Kiddush (por ejemplo, "Boruch" o "Hashem Elokeinu" después de "Boruch Atoh"), uno no es yotzai Kiddush. Si uno no escuchó una palabra que no es integral (por ejemplo, "Atoh" o "Kee hu yom"), no es necesario repetir Kiddush. [...] Tampoco se debe hablar entre Kidush y beber.

No estoy seguro de por qué puso en negrita "Si mientras habla uno no pudo escuchar...". Claramente, ese no es el caso aquí. El que habla durante el kidush no deja de escuchar nada, ya que lo escuchó en virtud de decirlo (a menos que t're kale la mishtamae se aplique incluso a uno de ellos que es del oyente).
Entiendo que el "Si mientras habla uno no escucha" se aplica a la persona que canta junto con el líder del kidush. Por lo tanto, corre el riesgo de no escuchar al líder del kidush cuando "habla sobre él".
Vale la pena señalar que MB 488: 8 no está tan preocupado por Trei Kali Lo Mishtamai cuando se trata de kidush