¿Se puede colocar una Bimah a los lados, al frente o en la parte posterior de un shul?

En mi Ieshivá, la Bimah es algo central para el Beit Midrash: varias filas de asientos al frente, luego varias filas más detrás, la columna completa está directamente detrás del Aron. Sin embargo, en mi shul, la Bimah está mucho más cerca del frente de la shul. He visto este patrón en muchas sinagogas: algunas las tienen hacia el frente, otras hacia atrás y otras en el medio. En general, entre los shuls en los que he estado, parece que los Ashkenazim tienen la Bimah más central o más adelante, mientras que los Sefardim la tienen más atrás. el Romaniote schul en Nueva York lo tiene contra la pared del fondo. ¿Hay alguna restricción sobre dónde se puede colocar la Bimá en la sinagoga?

Respuestas (1)

La fuente principal de esto parece ser la Guemará en Sucá 51b , que afirma que la sinagoga de Alejandría, Egipto, tenía una bimá de madera en el centro. Basado en esta Gemara, el Rambam ( Hilchos Tefillah, 11:3 ) escribe:

Echדִידִין בִּימָر בְּאֶמְצַע siendoza כְּדֵיִת כְּדֵי שֶׁיַּעֲלֶر עָלֶיerior. Γַקּוֹרֵא בַּתּighatal א residir Echדִידִין erior.

En el centro del edificio se erige una Bimah, que el Lector de la Torá, o quien exhorta al pueblo, monta, para que toda la congregación pueda escuchar. La Bimah sobre la que se coloca la Torá se coloca en el centro, con la espalda hacia el Aron y el frente hacia el pueblo.

R' Yosef Karo en su Kesef Mishneh allí pasa la mayor parte de su tiempo abordando la implicación en el Rambam de que hay dos Bimos, uno "en el que se monta el Lector de la Torá, o quien exhorta al pueblo", y otro "en el que el Se coloca la Torá", concluyendo finalmente que este último se coloca en el centro sobre el primero. Hacia el final, hace la siguiente pregunta:

Empאל תשיבני מرימículo שבונים בימים siendoículo

No me refutes de los Bimos que se construyen hoy en día en algunos lugares en la parte posterior del shul, y no en el medio, y de la misma manera los Bimos en los que colocan la Torá que se colocan en la parte posterior del [primer tipo de] Bimah y no el centro...

Y él responde:

כי העמדה באמצע אינו מהחיוב אך הכל לפי המקום והזמן שבאותם הזמנים שהיו בתי כנסיות גדולים עד מאד היו צריכים להעמיד הבימה באמצע כדי להשמיע לכל העם אבל בזמנים הללו שבעונותינו בתי כנסיות שלנו הם קטנים וכל העם שומעים יותר נוי הוא להיות לצד אחד מלהיות באמצע ואף ע' 'פ שעכשיו אין מעמידין siendota

...porque ponerlo en el centro no es una obligación, sino que todo va tras el lugar y el tiempo. En aquellos días [del Rambam] cuando las sinagogas eran muy grandes, necesitaban poner la Bimá en el centro, para que todos pudieran escuchar. Pero hoy en día, que en nuestros pecados nuestras shuls son mucho más pequeñas, y por lo tanto la gente puede oír mejor, es una belleza que esté a un lado, en lugar de estar en el centro. Y aunque ahora no ponemos la Torá en el centro de la Bimá, es posible que lo hicieran en honor a los ancianos. Pero ya he escrito que el Braisa no era particular en esto, sino que todo va tras el lugar.

R' Karo no dice nada más ni en el Beis Yosef ni en el Shulján Aruj.

El Tur en OC 150 dice como el simple entendimiento del Rambam:

ומעמידים בימה באמצע ב"ה לעמוד עליה הקורא בתורה כדי שישמעו כולם

Y colocamos una Bimah en el medio de la shul para pararse sobre ella el que lee de la Torá, para que todos puedan escuchar.

Y la Rema en OC 150:5 también:

ועושין בימה באמצע ב"ה שיעמוד עליה הקורא בתורה וישמעו כלם

Y hacemos una Bimá en medio de la sinagoga, para que el que lee la Torá se pare sobre ella, y todos escuchen.

Para cambiar al Poskim más moderno, el Bi'ur Halacha allí argumenta con vehemencia en contra de colocar el Bimah en cualquier lugar que no sea el centro:

ובעו"ה באיזה מקומות פרצו מנהג קדומים זה והתחילו לעשות הבימות סמוך לארון הקודש מפני שרצו לילך בדרכי העו"ג כמו שעושין בהיכלות שלהן [שקורין טעמפיל] ויש לקרוא עליהן וישכח ישראל עושהו ויבן היכלות

Pero en nuestros muchos pecados, muchos lugares han roto con esta costumbre anterior y han comenzado a colocar el Aron más cerca del Aron Kodesh, porque quieren ir en los caminos de los que sirven a los ídolos, como lo hacen en sus santuarios (que ellos llaman un templo"). Hay espacio para aplicar a aquellos [que siguen esta práctica el versículo (Oseas 8:14)] "Y Israel se olvidó de su hacedor, y construyó santuarios [idólatras]".

R' Moshe Feinstein (Igros Moshe OC 1:42) 1 escribe:

בדבר הבימה אין קפידא שיהיה באמצע בית הכנסת ממש, וכמעט שעוד עדיף שיהיה קרוב יותר לפנים, דברוב פעמים אין המתפללין ממלאין כל ביהכ״נ ועומדים רובם יותר קרוב לפנים וממילא צריכה הבימה להיות באמצע עמידת המתפללין כיון שעיקר הטעם הוא כדי שישמעו העם קה״ת.

Con respecto a la Bimah: No nos importa que esté literalmente en el medio de la sinagoga, y en todo caso, es mejor que esté más cerca del frente, ya que muchas veces los feligreses no llenan toda la sinagoga, y la mayoría de ellos se paran hacia el frente, y resulta que la Bimah necesita estar en el medio de donde están parados los feligreses, ya que la razón principal es que la congregación puede escuchar la lectura de la Torá.

Si bien no sé si la lógica de R' Moshe se aplicaría a cada shul de que debería estar hacia el frente en lugar de hacia atrás, la lógica subyacente permanecería: donde sea que los feligreses tiendan a pararse cuando el shul está solo parcialmente lleno, el el centro debe estar donde debe ir la Bimah. No tengo claro qué define el "centro" según esta definición, y lo he preguntado por separado .

Mi Dirshu Mishnah Berurah (nota 38 a OC 150, impresa en el apéndice de la página 12), así como el anterior R' Moshe, citan la responsa del Chazon Ish (OC 28), que dado que Bimah es como Mizbeiach, y por lo tanto lo rodeamos en Sukkot, como lo hicieron en el Beit HaMikdash, debe colocarse en el centro del shul, como lo fue el Mizbeiach en el Beit HaMikdash. 2 R' Moshe dice que por esta razón, mientras que Bimah puede estar más cerca del frente para permitir que la congregación escuche mejor, debe haber suficiente espacio para que Hakafot se pueda hacer correctamente.


En resumen:

Según Rambam, Tur y Rema, la Bimah debe estar precisamente en el centro de la sinagoga. El Bi'ur Halajá da un paso más y dice que hacer lo contrario es imitar a los templos idólatras. El Jazon Ish dice que debe hacerse de esta manera para imitar la ubicación del Mizbeiaj en el Beit HaMikdash.

Según el Kesef Mishneh, la Bimah debe estar donde sea apropiado para que la congregación la escuche. Esta es la opinión seguida por R' Moshe Feinstein.


1 No tengo un enlace en línea a este R' Moshe. He transcrito esto de mi copia de Igros Moshe. Si alguien tiene un enlace en línea a esto, no dude en incluirlo, en el mismo formato que todos los demás enlaces en esta publicación.

2 No tengo una copia de este Chazon Ish. Si alguien tiene un enlace en línea y/o una copia física que está dispuesto a transcribir, no dude en incluir el enlace y/o la cita en la publicación anterior.

Hay poskim sefardíes que argumentan en contra de sus conclusiones finales. Tengo una respuesta sobre esto en otro lugar. De hecho, me sorprende que esta pregunta no sea un duplicado.
@Aaron Mis conclusiones finales fueron solo de acuerdo con los poskim de los que tengo conocimiento. Si tiene más que decir, ¡siéntase libre de agregar una respuesta propia!
@Aaron Ya veo. Esto se discute parcialmente en judaism.stackexchange.com/q/44839/9682 , donde veo que publicaste la respuesta aceptada (y única). No sé si eso hace que esto valga la pena o no, ya que es solo parcial.
En muchos schuls estadounidenses, donde las mujeres se sientan paralelas a los hombres, al lado de una mejitzá, la bimá está a un lado, en lugar de estar directamente centrada.
hebrewbooks.org/… חזון איש