R Avraham Yosef (el hijo de R Ovadia Yosef ) dijo recientemente en su programa de radio semanal que, en su sinagoga, siempre llama a 10 personas en Shabat para asegurarse de que al menos siete de ellos sean observantes de Shabat.
Nunca había visto u oído esto antes. Sé que hay opiniones (p. ej., aquí ) de que no se debe ofrecer una alyah a una persona no observadora. Pero en las sinagogas a las que fui, incluso cuando llamaban a personas que no observaban (p. ej., la familia de un niño bar mitsva ), siempre se detenían en siete.
¿Cuál es la base halájica para la idea de que una sinagoga debe asegurarse de tener siete observadores de Shabat que sean llamados? ¿Es esto más común entre los sefaradim? ¿Otros han visto esto?
Ver Yalkut Yosef Shabbat 135:37 donde explica que m'ikar hadin, un mechalel shabat b'farhesia no cuenta para los siete olim (l'chatchila) porque es como si no reconocieran ma'aseh bereshit. Sin embargo, si ocurre un machloket, no es necesario ser makpid en esta regla. También basado en shu"t Yabia Omer 9:108 seg. 103.
Ver cita a continuación:
לז מחלל שבת בפרرررendo si לכתחלerior אין ל riesgo לתו לתור Unidos, כי מעיקר erior. Echatalometénmente ובכלל זה הרפורמים. ″ מקום כשיש לחוש משום איב Unidos ″, יש לחזן ל riesgoף על erior. כדי שלא יעלה למנין שבעה. והכל לפי המקום והזמן. ויש להשתדל לחזור ולקרוא שנית את הקריאה לעולה אחריו. Ighאם יש חשש שאם יחזרו על הקריא para תתעורר מחלוקת, אין צריך לחזור על erior. Ahºadamente, אלא יעלו עולerior נוסף לספר תור ve. . [ילקוט יוסף, erior
albornoz
bloch
albornoz
bloch
chacham Nisán
Doble AA
albornoz