Shul cerró por un Shabat. ¿Tienen que repetir el sedrah perdido cuando regresen? [duplicar]

El Rema pasa en O Ch 135 (2)  

Si descuidaron [para poder celebrar] la lectura pública de la parashá, entonces para el siguiente Shabat leen esa parashá (es decir, la perdida) junto con la parashá perteneciente a ese (es decir, el siguiente) Shabat (o Zarua).

  Digamos que la Congregación cierra para un Shabat; los miembros fueron de vacaciones privadas en numerosas áreas con minyonim y escucharon el leining donde estaban. Cuando regresan a su edificio habitual de shul, ¿están obligados a recuperar la lectura o no? En otras palabras, ¿la lectura de sedrah es una obligación para la congregación o para el edificio del shul? Me parece obvio que es una obligación de la congregación, pero mi Chavrusah no está de acuerdo.

Para aclarar el caso, ¿literalmente todas las personas se fueron a otro lado? ¿Hay incluso una persona que se quedó en casa que no escuchó la semana perdida? ¿Hay tal vez solo 6 o 10 que no escucharon la semana perdida?
Recuerdo haber aprendido que Rav Moshe sostuvo que kriat HaTorá es una obligación individual que se considera el enfoque novedoso. Mientras que la corriente principal sostiene que es una obligación comunitaria
@sam, aunque ese es el rumor en la calle, entiendo que ambos hijos de r moshes niegan que se haya comportado de esa manera
Sí @DoubleAA... literalmente cada persona se fue a otra parte. El Shul estaba cerrado por ese Shabat.
¿En serio? Por lo que me dijeron las personas de MTJ, Rav Moshe estaba makpid para escuchar krias haTorah incluso cuando no podía rezar con minyan.
@sam No tengo pruebas sólidas de ninguna manera. Solo "Shmuos"
@OP ¿Estaba totalmente fuera de lugar?
@aBochur Voté tu respuesta. Mi Chavrusa considera que el término "Bemeizid" es algo fuerte para el caso que tenemos, ¡pero ciertamente no es "Beshogeg"!
Creo que esta Q ya se preguntó aquí: judaism.stackexchange.com/questions/61197/…

Respuestas (1)

La respuesta es no, no lo vuelven a leer:

Del Biur Halajá 135:2

אם בטלו וכו' - עיין מ"ב ועיין בעט"ז דמסתפק אם דוקא בשוגג או אפילו במזיד נמי צריך להשלים ובפמ"ג ובשלחן עצי שטים כתבו דמסתימת הפוסקים משמע דאפילו במזיד נמי משלימין אכן מביאור הגר"א דנסיב טעמא דהאי דינא מדין תפלה דקיי" ל טעonc empלא Si. איזر תפלر משלים א residir בתפלر γסמוכ Unidos משמע לכא residir

Traducción suelta: Hay un Machlokes si leemos la misma parashá la semana siguiente, en un caso en el que no la leyeron Bemeizid (a propósito). El GR"A explica que la razón de repetir la parashá en primer lugar se deriva de las oraciones. Así como uno es mashlim las oraciones de uno se olvidó de orar, así también aquí, somos mashlim la próxima semana.

Por lo tanto, al igual que las oraciones, solo eres mashlim si te perdiste beshogeg, así también aquí solo si la parashá se pierde beshogeg, un Shul lo vuelve a hacer.


De lo anterior, parece que si las vacaciones se hicieron a propósito y no por beshogeg, uno no puede volver a hacer la parashá.

Aunque esta es una forma un poco indirecta de responder la pregunta, y no responde la parte sobre de quién es la obligación de la lectura, creo que todavía responde la parte principal, si una sinagoga puede o debe reposar de nuevo en tu situación específica.

¿Todavía asumiría que debe repetirse si no acuerdan de antemano cerrar la sinagoga para el día festivo y los ausentes impiden la lectura de la Torá?
Interesante, basado en esto, si tuviera varias semanas seguidas en las que un shul se perdió a Krias Hatorah Beshogeg (no estoy seguro de cómo un Shul lograría eso, pero aquí estamos tratando con teorías), aún así solo regresaría y volvería a leer el la Parashá pasada y la Parashá actual, no volver atrás y recuperar todas las perdidas.
¿Significa esto que una vez que comienza una sinagoga, TIENE que continuar todas las semanas? Entonces, ¿nunca se puede tener un shul en un lugar donde la gente solo va para el invierno o el verano, ya que en las otras estaciones no podrá leer?
@Heshy hace un muy buen punto. Cada campamento ortodoxo de verano tiene un minyan allí y un shul en el campamento. En cuanto a responder a la situación de OP, no estoy seguro de que esto califique como "intencional". Si el edificio está allí permanentemente y saben de antemano que no obtendrán un minián pase lo que pase, ¿es eso "culpa de la sinagoga"? ¿Cuál es el parámetro de "intencional"? ¿Es una planificación específicamente avanzada sin importar cuál sea el motivo, o es como si la sinagoga estuviera abierta pero no obtuvieron un minyan o algo sucedió en Shabat mismo que impidió que la sinagoga se abriera? (continuación)
¿Qué pasa si hay un huracán pronosticado en Shabat y el shul decide por adelantado cerrar esa semana?
A todos los comentaristas: todos tienen excelentes preguntas, pero como dije en el último párrafo, mi respuesta solo trata sobre la situación específica de OP. Podemos esperar y ver si alguien más tiene una respuesta más general, o alguien podría escribir una nueva pregunta que se ocupe de sus puntos.