¿Qué pasa si alguien accidentalmente le da una aliá a un no judío?

Un gabbai llamó a alguien para una aliá. Yaamod, Reuven ben Shimon Shlishi.

Luego, resulta que Reuven no es judío (él pensó que lo era, su madre tuvo una reforma de conversión y pensó que eso era suficiente). ¿Ahora que?

  • Si lo atraparon de inmediato, ¿tienes que volver a leerlo, llamando a otro como Shlishi?
  • ¿Tienes que volver si te atrapan más tarde?
  • Si no es así, ¿todavía tiene que dividir la próxima aliá en dos para tener siete aliyas completas?
¿Es este Reuven shomer sheva mitzvot bnei Noaj? ¿Acepta la Torá? ¿Se sumerge en el estudio de la Torá? Las tres preguntas son pertinentes para explicar el tipo de no judío que es y Hilchot Melachim 10:10 podría aplicarse entonces.
@EhevuTov podrían ser relevantes para explicar el tipo de no judío que es, pero probablemente sean irrelevantes con respecto a esta pregunta
No estaría completamente sorprendido si esto no se discute en el poskim.
Creo que me hice esta pregunta hace un tiempo. Tengo que cazarlo si puedo.
De hecho, no me sorprendería que esto haya sucedido en el Jabad de mi ciudad. La morah d'asra está muy orientada al kiruv. Además, muchos de los balei batim son rusos con la educación judía habitual de la era soviética.
Ver Igros Moshe OC 3:21 que habla de dar una aliyá a un rabino reformista.

Respuestas (1)

Creo que debería aplicarse el tema de Darchei Shalom. Solo piense en la vergüenza para el individuo si se le dice en la bimah que regrese a su asiento. Ciertamente, la inclinación real de esa aliyá no se ve comprometida y no habría necesidad de volver a leerla, incluso si resulta que esa sección en particular se leyó sin una brocha (¿sería la brocha de esta persona peor que la de un mechallel Shabat beFarhesia obteniendo una brocha? ¿aliya?) pero, si se detecta a tiempo, podría ser una buena idea agregar un hosafa antes de Maftir para mantener el minhag de siete aliyos.

¿Es 7 Aliyot solo un Minhag?
@ShmuelBrin Lo entiendo. Mi comentario es solo en lo que respecta a la aceptación de la beracha. ¿Respondería amén a la berajá de un kofer beIkar, por ejemplo? Si no lo hubiera hecho, entonces la porción de la Torá que leyó para su aliyá no habría sido bendecida. Estaba sugiriendo un tzu'shtel.
@ShmuelBrin Así es, pero su beracha no es mejor que la de un goy y la pregunta es si el hecho de que se leyera una aliá sin recitar una beracha aceptable es un "me'akev".
@ShmuelBrin En absoluto. La pregunta que tenemos ante nosotros es si cada sección de la Torá que se lee en el shul debe estar precedida por una berajá. Si la respuesta es no, entonces no importa quién hizo la berajá en esa aliá en particular. Si la respuesta es sí, entonces debemos determinar si el mevarej hizo una berajá aceptable. Eso nos llevaría a la pregunta secundaria de si un kofer puede hacer una berajá válida. Si la respuesta es no (como sospecho), entonces su berajá no santificaría la porción de la Torá más que la berajá de un gentil. Aquí no hay argumento a fotiori.
@ShmuelBrin ¿Qué pasa si la aliá se le dio por error a un menor? ¿Exigirías que la aliyá se leyera de nuevo con un gadol haciendo la berajá o no?