Algunas melodías para Lecha Dodi son propicias para repetir el coro ("Lecha dodi...") dos veces cada vez. He notado que algunas personas, cuando usan una de estas melodías, repiten, mientras que otras evitan repetir ya sea truncando la melodía del estribillo o reemplazándola con sílabas sin palabras (por ejemplo, "nai-nai").
¿Hay algún problema halájico con repetir este coro?
Si uno comienza Lecha Dodi con una convención de repetición (es decir, repitiendo o no), ¿es preferible no cambiar antes del final de la canción incluso si un cambio de melodía lo sugiere?
Este es un piyut (poema litúrgico) que fue compuesto hace unos cientos de años en Tzfat. El coro no contiene el nombre de Dios, ni es un davar shbikedusha (una oración que solo se puede recitar en presencia de un minyan - 10 hombres). No hay problema con repetir el estribillo.
Estoy de acuerdo con la respuesta de Yaakov Ellis y, de hecho, repito deliberadamente donde la canción lo pide.
Todo Kabbalos Shabat es una innovación cabalística "reciente". Y hubo un gran clamor cuando lo instituyeron, añadiéndose a la tefilá construida por Chazal. Como resultado, para disipar esas preocupaciones, hay varios kulos asociados con él. Por ejemplo, que lo digan desde la mitad de la shul, por la bima, en lugar de por la amud. O que un katan pueda conducirlo.
Para luego dar la vuelta y tratarlo como un rezo, de modo que uno se esfuerza mucho para evitar la repetición, parece "apagado".
Además, si uno va a ser makpid en esto, entonces idealmente no debería haber elegido una melodía que se construyó con la suposición de que de hecho tendría una repetición.
En términos del punto planteado en la sección de comentarios, sobre repetir palabras en lugar de un pasaje completo, no tengo conocimiento de ninguna parte de Kabbalas Shabbas (o una melodía para una parte de ella) que tenga uno repitiendo solo palabras, como Boi v'shalom ateres ba'lah ba'lah" , lo que no tiene sentido. Lo más cercano que conozco es de otro lugar en davening, como Baruch Shenatan Torah, Torah ; o uShemo, uShemo, uShemo, echad .
Pero digamos que existió. (Actualización: lo hace, y Menachem da ejemplos en la sección de comentarios). Hay dos puntos que posiblemente podrían hacerse a favor de tal repetición.
Uno lo repetiría solo si hubiera un niggun existente que provocara esta repetición. Y así como Kabbalat Shabat es un minhag reciente , también la melodía junto con la repetición que asume es un minhag reciente .
¿Realmente la repetición es una tontería? Considere las siguientes letras en inglés de "Plaza Sésamo":
¿Puedes decirme cómo llegar... Cómo llegar a Barrio Sésamo?
¿Piensa realmente el oyente que hay dos preguntas, una sobre cómo llegar, tratando "conseguir" como un verbo intransitivo, y la otra sobre cómo llegar a Barrio Sésamo? ¿El oyente se confunde y piensa que la canción no tiene sentido? ¿O lo entiende como parte de la estructura de la poesía del canto?
A lo largo de los siglos, los judíos han escrito piyutim conforme a la poesía árabe, o lo han puesto en melodías de la cultura general. La repetición de palabras, incluso cuando una persona irreflexiva creería que el resultado es una tontería, bien podría tratarse como algo de este tipo. Así que sí, "Boi v'shalom ateres ba'lah ba'lah" está diciendo "Ven en paz, adorno de su esposo; su esposo". Pero la gente normal que lo escuche en el contexto de una canción entenderá que la repetición es estilística y aún así entenderá las palabras. En ausencia de un deseo de ritualizarlo de modo que cada palabra deba decirse una vez, sí, creo que puede ser plausible y aceptable repetir palabras.
usuario1009
Isaac Moisés
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msh210
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