¿Decir amén mientras practicas leining?

Si alguien (yo) está repasando el leining, ¿está bien decir "amén" antes de la aliyá, como se hace durante la lectura real?

Escuché el concepto de אמן יתומה - un amén "huérfano", pero entendí que es cuando alguien simplemente dice amén porque todos los demás lo hacen, sin escuchar la berajá misma.

Aquí, sirve para entrar en el tema.

Sin embargo, incluso durante el servicio real, es posible que el baal koreh obtenga la aliyá y no responda amén a su propia berajá.

Además, ¿hace alguna diferencia si la persona está practicando para ser baal koreh o si solo está aprendiendo la parashá?

Respuestas (3)

No sé si tal técnica de práctica está permitida, pero recomendaría no hacerlo por otras razones.

Desafortunadamente, debido al hábito de los lectores de la Torá de cantar " Amén " como introducción a su lectura, a veces terminan retrasando esta respuesta hasta mucho después de la bendición a la que está respondiendo. (Se supone que la respuesta es "inmediata", lo que entendemos que significa dentro de unos segundos. Ver Shulján Aruj OC 124 : 8 y Mishna Berura # 34 allí ). He visto que esto sucede, típicamente, debido a que el lector busca el lugar para leer después de la bendición y no responder " Amén " hasta que encuentra el lugar y se dispone a leer. Practicar "Amén" como parte de la lectura hace que este problema sea más probable que se manifieste.

Recomiendo, en cambio, un método de práctica para este "Amén" que sea más frecuente y, por lo tanto, más efectivo, que no le quite tiempo a su tiempo de práctica de lectura ni a su vida en general, y promueva un comportamiento más compatible con la Halajá tanto cuando lee para la congregación y en otros momentos: cada vez que esté presente para una lectura de la Torá, en cualquier capacidad (que no sea el hombre que hace la bendición, naturalmente) y escuche la bendición, diga "Amén" inmediatamente después de la bendición, cantándola como lo haría antes de leer. Si no eres el lector de la Torá, te sugiero que lo hagas en voz relativamente baja, para no distraer a las personas que no esperan esa melodía de nadie más que del lector. Solía ​​hacer esto habitualmente,Amén " en el momento oportuno, al leer y en otros lugares.

¿Hay alguna razón por la que el lector deba cantar la palabra Amén? ¿Por qué no te entrenas para decirlo siempre en voz baja?
@DoubleAA, no conozco ninguna razón por la que el lector deba hacer esto o ninguna fuente para que sea deseable. Pero a la gente le gusta hacerlo (" minhag Yisrael "?), así que es mejor que se acostumbren a hacerlo correctamente. Y decir " Amén " deliberada y audiblemente es algo bueno.
De hecho, cometí ese mismo error hoy. Después de que el oleh dijo la berajá, perdí el lugar y retrasé el amén un poco más de lo que debería.
@DoubleAA cuando estaba aprendiendo el tropo, me enseñaron a aprender el "amén" como una forma de ponerme a tierra musicalmente, porque tiene la misma melodía que uno de los tropos (así que eso te ayuda a no comenzar demasiado alto o bajo por primera vez). tropo, supongo). Sospecho que esto era principalmente una forma de ayudar a los principiantes; Sé que no lo necesito ahora, por ejemplo.

אמן יתומה generalmente significa esperar demasiado para responder a Amén después de que se haya dado berajá. Creo que su caso es similar a אמן יתומה ya que es un Amén que no está conectado a ninguna berajá. El enfoque de tu Amén durante una verdadera aliyá es que estás compartiendo la berajá con el oleh. Originalmente, cada oleh leía su propia aliyá, así que decía una berajá y luego leía. Usted es el shaliaj del oleh, por lo que es importante concentrarse en su berajá y decirle amén. (Aún más originalmente, solo había una beracha antes y después de la lectura completa). Personalmente, no me preocuparía por practicar amén, y solo me concentraría en practicar el inclinándose, y asumiría que lo harás bien.

Además, mi rabino me dijo una vez que si me demoraba demasiado en decir amén a la berajá de oleh, sería mejor no decirlo en absoluto y comenzar a inclinarme. Así que practicar decir Amén podría acostumbrarte más a conectar el Amén con el leining y no con la berajá.

"Amén" no es necesariamente una palabra adjunta a una berajá, es decir, las que comienzan con "Baruch atah Hashem...". Algunos ejemplos:

  • Cuando estás practicando laining parashat Ki Tavo, y lees Devarim 27:15-26, estás diciendo "Amén" 11 veces.

  • ¿Ha respondido "Amén" cuando alguien le da una berajá (p. ej., un rabino o un amigo les desea a usted y a su familia una larga vida)?

Si estás diciendo "Amén" en estas situaciones, no veo que decir "Amén" mientras practicas laining deba ser un problema, en ninguna situación.

Con respecto a su preocupación de que "a veces el ba'al kri'a obtiene la aliá", lo escucho, habiendo sido yo mismo un Ba'al Kri'a. Ocasionalmente obtengo una aliyá, ya veces cometo ese error, que no es lo peor que puede pasar. Personalmente, no me preocuparía por esto, ya que es probable que te llamen para aliyá en un pequeño porcentaje del tiempo. Si te llaman, todos los días, por ejemplo, eres el único Cohen, entonces, lo más probable es que hayas desarrollado el hábito de saber que NO debes decirlo de todos modos.

Sugerencia que escuché de un Rav que también es un B'al Kri'ah frecuente: no diga "Amén" en voz alta, ya que les da a los oyentes la impresión de que la palabra "Amén" es parte de lo que está en el Torá, cuando en realidad, "Amén" aparece en la Torá solo 13 veces. (Puede verificar esto y editar si me equivoco). La misma idea se aplica al decir "Chazak, chazak, v'nitchazek": mire hacia otro lado de la Torá cuando lo diga.

Lo busqué y encontré אמן quince veces en jumash.