Es hora de Kri'at Hatorah (lectura pública de la Torá) un lunes. El Ba'al Kri'ah regular del shul está ausente, y nadie más en el shul puede leer la Torá, ni siquiera el rabino. No es solo una cuestión de no conocer el tropo o pronunciar las palabras: no pueden leer la escritura hebrea en la Torá.
El rabino nombra a alguien del minyan y dice: "Abrirás la Torá y mientras yo leo de un Jumash con tropo, repetirás después de mí y seguirás la Torá". Y así es como se hace la lectura de la Torá ese día.
¿Es esto halájicamente aceptable para la lectura pública de la Torá? Parece que el "lector" en realidad no estaba leyendo; simplemente estaba imitando lo que decía el rabino y la Torá estaba allí como apoyo.
En lugar de imitar, ¿hubiera sido mejor saltearse la lectura de la Torá por completo? Si este no era un método halchicamente aceptable, ¿los que recibieron aliyot hicieron una berajá levatalah (bendición en vano)?
Para aclarar b/c de los comentarios: - Mi navegador no me deja agregar comentarios y, en este caso, es mejor editar la pregunta):
El rabino se para al lado de la mesa de la Torá con el Jumash. Otro se para frente a una Torá abierta sosteniendo el yad, el lector. La persona que recibe la aliyá hace la berajá. El lector abre la Torá. El rabino lee algunas palabras de su jumash con el tropo. El lector repite exactamente lo que dijo el rabino: las palabras y el tropo. Pero el lector no está moviendo el yad y no sigue ninguna de las palabras en la Torá misma. Él sabe dónde comienza la parashá, pero no tiene idea, al mirar en la Torá dónde termina el pasuk, o dónde termina la secuencia de palabras que dijo el rabino. En resumen, la Torá abierta está ahí como un "accesorio". Realmente no está leyendo ninguna palabra de la Torá como lo haría un B'al Kri'ah normal.
La Mishná Berura ( 142:8 ) describe esta práctica y la recomienda si nadie en la sinagoga sabe cómo inclinarse.
Tenga en cuenta que los comentarios posteriores sobre la Mishná Berura (no tengo esto frente a mí en este momento, por lo que no puedo citar la fuente) aclaran que el lector aún debe mirar cada palabra dentro de la Torá; de lo contrario, no es lectura considerada.
Actualizado basado en la actualización de la pregunta
Como señalé anteriormente, si la persona que repite las palabras claramente no está "leyendo", eso no cuenta. La comprensión aceptada de la Mishná Berura solo cubre realmente ver y seguir las palabras de la Torá.
Si el que lee de un jumash lee primero, y luego el otro lee de la Torá, estaría bien. Véase Shulján Aruj Oraj Jaim siman 141 siff 3.
Para una aclaración, vea el Biur Halacha que termina explicando que el Makrei es el que lee de un chumash, y el Olah es el que lee la Torá. Comienza señalando que encontramos en hilchos Megila siman 690 que uno no puede ayudar al chazzan a salir de un jumash por temor a que los oyentes escuchen al ayudante y no al lector, y por lo tanto debemos asumir que el makrei en nuestro caso es lectura de la Torá y no un jumash. Pero luego continúa defendiendo la idea de que el makrei está leyendo de un chumash diciendo que no está leyendo al mismo tiempo que el Olah, y que no hay que preocuparse por el miedo antes mencionado.
Su caso, tal como se aclara, no se llama lectura de la Torá y no se debe hacer ninguna bendición sobre él. De hecho, si el que estaba parado frente a la Torá abierta en realidad había estado leyendo la Torá, pero por alguna razón no pudo ser corregido al mezclar palabras como Cheilev y jalav, esto tampoco se llama una lectura de la Torá según algunos. . Pero la Torá debe leerse de todos modos sin una bendición, ver Mishna Berurah siman 142 #7.
Daniel
Noach MiFráncfort
MTL
Doble AA
Alex