confundido acerca de los modos y la forma correcta de usarlos en mi juego

Me preguntaba si alguien podría explicarme la forma correcta de jugar y usar los modos. algunos sitios web que uso para aprender sobre ellos dicen que (en relación con Do mayor) el Dorian simplemente sería:

DEFGABC

Y frigio sería:

EFGABCD

Y así. Pero otros sitios que uso dicen que el modo Dorian sería:

CD Mib FGA Sib

Y el modo frigio sería:

Do Reb Mib FG Ab Sib

¿Alguien podría aclarar cuál es la diferencia entre estas dos cosas? Además, si estoy tocando sobre acordes y cambia de un acorde Cmaj a otro acorde, como Dmaj, ¿podría tocar notas de C jónico, D dórico, E frigio (y así sucesivamente), y cuando cambiado, simplemente cambiar a D Ionian y así sucesivamente? ¿Hay alguna regla especial si estoy tocando sobre acordes menores, séptima, suspendida, novena, disminuida, aumentada o lo que sea?

por ejemplo, en Autumn Leaves in Em, ¿estaría seguro tocando A jónico, B dórico, C frigio y así sucesivamente para el primer compás (A7) y D jónico y así sucesivamente para el segundo compás (D7)? Gracias de antemano a quien responda esto.

Respuestas (5)

Siempre habrá confusión sobre la denominación de los modos. C Dorian no es lo mismo que el Dorian de C. De ahí la pregunta. C Dorian es la escala de C mayor, con 3 y 7 aplanados. Porque proviene de la tonalidad madre de Bb, con un Bb y un Eb en la tonalidad sig. El Dorian de C, sin embargo, usa notas de escala de C mayor, y la escala va de D a D. Por lo tanto, no hay 'accidentes', ya que C no tiene ninguno.

Autumn Leaves, dicho sea de paso, en Em, el primer compás será Am, por lo que usarías A Eolias hasta el segundo compás, D7, donde encajaría D Mixolydian. Sin embargo, no son las únicas notas de escala/modo...

La explicación más simple de los modos es que toca una escala desde una nota inicial diferente. En la escala de Do mayor, si comienzas la escala desde la segunda nota, D , obtendrás D E F G A B C D, que es el modo D Dorian. Si comienza la escala desde la tercera nota, E , obtendrá E F G A B C D E, que es el modo E frigio. Tenga en cuenta que en ambos ejemplos no me desvié en absoluto de la escala de Do mayor; todas las notas utilizadas pertenecen a esa escala. Simplemente tomé un punto de partida diferente cada vez.

Los otros sitios que mencionan el modo dórico C D Eb F G A Bbintentan mostrarle las diferencias entre la escala mayor de C (o modo jónico) y el modo dórico de C. Como se mencionó anteriormente, el modo dórico es una escala mayor, pero con la segunda nota como punto de partida. Entonces, el modo C Dorian estaría en la escala Bb Major, en cuya escala tenemos Bb y Eb como armadura; todo suma

Comenzar todos los modos desde C ayudará a comprender qué es diferente en cada modo en comparación con la escala mayor. La escala de do mayor es C D E F G A B Cy el modo dorio de do es C D Eb F G A Bb C. Entonces, puedes ver que para crear un modo Dorian, simplemente puedes tomar una escala mayor, bemolar la tercera y la séptima y ¡ahí lo tienes! Del mismo modo, puede trabajar para todos los demás modos.

Además, si estoy tocando sobre acordes y cambia de un acorde Cmaj a otro acorde, como Dmaj, ¿podría tocar notas de C jónico, D dórico, E frigio (y así sucesivamente), y cuando cambiado, simplemente cambiar a D Ionian y así sucesivamente?

Esto depende puramente del contexto. En la escala mayor, tanto el I como el IV (modos jónico y lidio respectivamente) son acordes de séptima mayor. Entonces, si encuentras un acorde de séptima mayor, tendrás que intentar darte cuenta de en qué tipo de escala estás tocando. Para hacer esto, tendrás que mirar los acordes anteriores y siguientes, así como la melodía.

Parece que entiendes cuáles son los distintos modos, así que tocaré otro aspecto de los modos; color. Cada modo está asociado con un tipo específico de acorde. Usaremos Do mayor solo para que sea fácil de entender.

Modos

C Lydian: CDEF# GAB (modo mayor)
C Ionian: CDEFGAB (modo mayor ya que podemos ver claramente el CEG de C mayor en él).
C Mixolidio: CDEFGA Bb (modo mayor)
C Dorio: CD Eb FGA Bb (modo menor ya que podemos ver CEbG que forma C menor).
C Aeolian: CD Eb FG Ab Bb (modo menor)
C Phrygian: C Db Eb FG Ab Bb (modo menor)
C Locrian: C Db Eb F Gb Ab Bb (modo disminuido)

Este es el orden de los modos de más brillante a más oscuro. El modo Lydian tiene la firma #4, lo que lo hace muy brillante. Cada modo tiene un tono característico que lo hace único. Tenga en cuenta que también podemos extender cada modo para usarlo con acordes de séptima.

C Lydian - C major 7
C Ionian - C major 7
C Mixolydian - C7
C Dorian - Cm7
C Aeolian - Cm7
C Phrygian - Cm7
C Locrian - Cm7b5 también conocido como C half-disminuted

Modos y progresiones de acordes

Echemos un vistazo al uso de modos en el contexto de una progresión de acordes. Los modos/escalas van junto con los acordes, lo que significa que las notas de la escala o modo se encuentran en el acorde actual que estamos tocando. Nuestra progresión de acordes estará en la clave de C y es la siguiente:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Dado que el primer acorde es mayor, podemos usar cualquiera de los modos mayores para hacer un solo encima de él: C Lydian o C Ionian. Tenga en cuenta que el uso de C Ionian simplemente mantendrá todas las notas en la escala de C mayor, pero C Lydian sonará un poco más exótico debido al #4. El acorde 2 es A menor, lo que significa que usaremos cualquiera de los modos menores: A Dorian, A Phrygian o A Eolias. Por supuesto, A Eolias es simplemente todas las notas de la escala de Do mayor. Omitiré el acorde 3, ya que es lo mismo que el acorde 2, pero con D como raíz. El acorde 4 es G7, que es un acorde de séptima dominante. Para este acorde, usaremos el modo Mixolydian, que sería G Mixolydian. Tenga en cuenta que esta es una vista simplista para usar modos y escalas con acordes.

Por ejemplo, el último acorde del ejemplo fue G7. Podemos usar cualquier escala que contenga G, B, D y F. Aquí hay algunas a continuación:

1) Mixolidio: GABCDEFG
2) Escala disminuida semientera: G Ab A# BC# DEFG (observe cómo contiene GBD y F)
3) Escala alterada: G Ab A# BC# Eb FG (la 5.ª, D, no se menciona comúnmente , pero es un tono "oculto" de la escala)

¡David, tienes toda la razón! Eché a perder el orden cuando lo estaba escribiendo. ¡Aeolian es más brillante seguro! Gracias por señalar eso. También tiene razón en que clasificarlos por orden de brillo no es realmente necesario. Solo pensé que a algunas personas les puede resultar interesante notarlo, tal como lo hice cuando me enseñaron sobre el brillo de varios modos.
Sí, estoy de acuerdo contigo al 100%. Es una gran herramienta para aprender a escuchar cómo suenan.

Un enfoque es tratar los modos como sabores: si el acorde es mayor, tiene los sabores jónico, lidio y mixolidio. Si el acorde es menor, tienes los sabores de dórico, frigio, eólico y locrio. Al igual que en la cocina, el modo que elija dependerá del gusto.

Para esta respuesta, los modos se identifican a la manera del jazz: D dorian= defgabcd y funcionarían sobre un D menor, Dmin7, D min9, etc.

Dicho de otra manera: si el tercio de una moda es un m3, entonces la moda es menor. si es M3, entonces es mayor.

Para simplificar los modos: los modos no son realmente tan difíciles si se explican correctamente: voy a intentar hacer eso. En general significa qué grado en la escala mayor vas a enfatizar Ejemplo tomando la tonalidad de Do mayor Y quieres enfatizar el segundo grado que es la nota D La segunda nota en la tonalidad de Do Aquí está la tonalidad de Do mayor CDEFGAB Do. Comenzando en el Construcción de 2º grado D La escala DEFGABC D. Acabamos de crear el modo Dorian. Para crear el frigio, comience en el 3er. grado de do mayor, que es la nota mi, entonces - EFGABCDE, y tenemos el modo frigio - simplemente ponga en su lista de sostenidos y bemoles de todos los modos el orden 1. Jónico. 2. Dorio. 3. Frigio. 4. Lidio. 5.mixolidio. 6. Eólica. 7. Locrio.

Lo mismo con todos los modos: tome el modo Lydian, simplemente comience en el cuarto grado de la escala mayor de C, que es F. Y construya la escala FGABCD E .. para que todavía esté en la clave de C, solo está enfatizando otro grado de la escala, más o menos lo mismo cuando se mira la escala menor o la menor relativa que es el sexto grado de la escala mayor, solo que en una raíz o nota tónica diferente que hace que la escala menor sea un modo de la escala mayor. Es por eso que la escala menor natural se conoce como el modo eólico.