¿Qué es un buen solo para aprender en el modo Dorian?

Entiendo que Dorian es un modo de uso común en el rock. Estoy empezando a tocar/improvisar en la modalidad y me gustaría aprender algunos solos de guitarra que sean buenos ejemplos de esta escala para ver como la usan otras personas. ¿Cuáles son algunos solos famosos en el rock contemporáneo o clásico que hacen uso de esta escala/modo?

Actualización: hice la pregunta de esta forma porque pensé que era más genéricamente útil, pero algunas de las respuestas no llegan a la pregunta porque asumen que soy un principiante (así es como formulé la pregunta) y dando otros consejos. Soy profesor y encuentro que mis alumnos aprenden mucho mejor las escalas, la teoría y la improvisación si lo aprenden en el contexto de una canción que puedan conocer.

Estaba buscando algunos ejemplos nuevos para cambiar un poco mi enseñanza. No pregunté sobre la pentatónica menor, porque está en todas partes y es bastante fácil de encontrar.

Respuestas (8)

No es un solo de guitarra, pero dicho esto, nada te ayudará a entender el modo Dorian tan bien como el solo de Miles Davis para "So What" de Kind Of Blue . Es básicamente una introducción a "¿Qué es el modo Dorian y cómo puedes usarlo en un solo". Tal vez más tarde, publicaré la pestaña de las primeras barras.

Actualización : aquí están los primeros ocho compases del solo mientras lo toco, algo simplificados (he quitado gran parte de la inflexión).


        
Created with Raphaël 2.1.0 T A B 10 12 12 10 12 10 12 12 12 10 10 12 10 12 10 10 12 10 13 12 13 12 10 10 10 12 10 12 12

(Por cierto: ¿hay alguna manera de publicar la notación estándar además o en lugar de la tabulación? No puedo entender cómo anotar los valores de tiempo de las notas y, además, la tabulación es algo irrelevante para la discusión a continuación; es los lanzamientos reales que son importantes.)

Correcto, entonces, ¿qué está pasando aquí? En primer lugar, tenga en cuenta que una escala dórica es casi exactamente como una escala menor, con la única diferencia de que una escala dórica tiene una sexta mayor en lugar de una sexta menor.

Así que Miles comienza con una declaración enfática de la tonalidad: D alto a D bajo , que deja reposar allí durante un compás completo, sin tocar otras notas para distraer el oído del D -ness del principio. Luego juega DAGADD ; en otras palabras raíces, cuartas y quintas en la tonalidad de D . No puede ser mucho más básico que eso: está diciendo "Estoy jugando en D , ¿entendido?".

Siguiente frase: mezcle un F para obtener el tercero allí, para que sepamos que es D -Menor y no D - Mayor. Hasta aquí todo bien. Llevamos cinco compases en este solo y solo ha tocado raíces, terceras, cuartas y quintas. ¿Te imaginas tocar este solo sobre una melodía de bebop? ¿Ninguna novena o decimotercera? ¿No hay tonos de acordes alterados o tonos fuera de la escala? ¡Ni siquiera una séptima, a gritos! Durante cinco compases completos, no ha hecho nada más que tocar una tríada en re menor.

Así que está bien, hasta ahora Miles dice: "En caso de que aún no lo hayan descubierto, estoy tocando en D -Menor. Eso es D-MINOR , ¿de acuerdo? Solo me aseguro de que todos lo entendieron".

¿Y entonces que? C- B - C - B -A . Así es: la séptima y la sexta mayor . No es D -Minor después de todo: es D-Dorian . Y justo después de lanzar esa bomba, toca FAGADD , haciendo eco de AGADD de los compases 3 y 4, solo para asegurarse de que lo ponemos en el contexto de toda la frase de ocho compases.

Es algo asombroso, más aún cuando se coloca en su contexto histórico. Recuerda, esta fue la primera canción de jazz modal. Nadie tocaba así o sabía tocar así: las canciones de bebop cambiaban de acorde cada dos tiempos --- eso es dos cambios de acorde por compás, y los solistas usaban esos cambios como un andamiaje sobre el cual colgar sus solos --- y aquí viene Miles escribiendo una canción que permanece en el mismo acorde durante dieciséis compases seguidos . Es como si Miles, al tocar este solo, estuviera diciendo: "Mira, he inventado esta estructura de canción totalmente nueva, y no vas a entender qué hacer con ella a menos que te muestre cómo, así que déjame empezar desde primeros principios." Puro brillo.

Creo que muchas de las cosas que hizo David Gilmour con Pink Floyd están basadas en Dorian, mira Otro ladrillo en la pared Otro ladrillo en la pared solo

Esto es D Dorian / D (menor) pentatónico / D menor

También puedes intentar tocar toda la canción. Me encanta la forma de tocar de Gilmour, realmente lo hace volar. Vale la pena escuchar toda la música de Pink Floyd y también su trabajo en solitario.

Editar:

Haga referencia a sus otras preguntas sobre solos menores y mayores, esta no es una respuesta, pero puede pensar en D Dorian como, A menor y C Major.

Puedes pensar en D menor como F Major y G Dorian.

Encuentro que hacer estos enlaces me ayuda a elegir a dónde ir a continuación, y también cómo y dónde podría modular en otra clave.

Muchas piezas de jazz en menor se basan en el modo dórico. Es el modo preferido en jazz porque no es tan disonante como los otros modos menores. Probablemente la pieza más famosa en dórico sea Scarborough Fair.

Sin embargo, recuerda que dorian es un modo y la mayoría de las piezas no se quedan específicamente en un solo modo o tocan toda la canción a menos que sean realmente cortas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Dorian_mode

también da algunas canciones...

No sé sobre los solos, pero algunas canciones clásicas que están en modo Dorian son:

  • Break On Through (Hacia el otro lado) - Las puertas
  • Eleanor Rigby - Los Beatles
  • Feria de Scarborough - Simon y Garfunkel
¿Qué tal mangas verdes? Eso se puede hacer en modo menor o dórico "moderno"; en modo dórico, uno puede elevar algunos, todos o ninguno de los séptimos.

No es en absoluto un solo de rock (y es probable que necesite alguna adaptación para pasar al rock del estilo de tocar con los dedos en el que está escrito), pero su propósito declarado es que sus alumnos aprendan mejor en el contexto de las canciones que conocen. Entonces, por lo que sea que valga la pena, mira este arreglo de Greensleeves . En cierto modo, esto es una trampa, ya que las primeras fuentes conocidas de esa canción están en realidad en menor. Pero no hay necesidad de decirle eso a la gente y las carreras de Dorian en ese arreglo son básicas y pegadizas.

Otros mencionaron la Feria de Scarborough de Simon y Garfunkel. Una vez más, no es realmente rock. También estilo fingerpicking y muy inteligentemente hecho. Prefiero usar la letra tradicional con ese acompañamiento, pero, por supuesto, solo puedes obtener una transcripción fiel del acompañamiento de Simon en las tiendas de música, y resulta que hay bastantes versiones sin mejoras entre las versiones que puedes encontrar.

Noté que Dorian funciona bien en Oye Como Va de Santana. Me gustaría entender por qué funciona tan bien en algunos arreglos menores pero no tan bien en otros. Oye Como Va parece ser Am mientras que el modo Dorian estaría jugando G Major, creo

**el dórico funciona bien en este arreglo porque el acorde de re mayor recurrente arraiga firmemente la pieza en el modo dórico, elevando el sexto grado de la escala medio tono.

Sin cuartel de Led Zeppelin

Do sostenido modo dórico menor

¿Cómo usar el modo dorian? por ejemplo, está en la clave de (C) use el modo jónico o C ESCALA MAYOR

D MODO DORIAN PARA (Dm) ETC.

Ahora, si desea enfatizar el modo d dórico, use Dm como tónica ur o primer acorde seguido de G mayor y use el modo mixolidio o Am y toque el modo eólico o la escala menor natural.

Si no conoces el mixolidio y el eólico, simplemente juega el modo dórico SOBRE Dm G Am o Dm G Am...

No importa si usaste el modo mixolydian porque mixolydian está relacionado con dorian o es un modo vecino del modo dorian

Mucho mejor si lo intenta, pero siempre tenga en cuenta que incluso cuando está tocando bajo el acorde de dm, está en la clave de do mayor CDEFGA B. acaba de comenzar en dm menor porque dm es d 2nd acorde
de ac major scale and dorian mode es un segundo grado de un modo. Bueno, espero que te ayude. También estoy descubriendo modos y su progresión de acordes. Gracias...