¿Quién fue el primero en enseñar improvisación de jazz con un enfoque que combina escalas con acordes?

Estoy leyendo Lydian Chromatic Concept de George Russell ahora mismo, y estoy tratando de entender mejor su lugar (y el suyo) en la historia de la teoría del jazz. ¿Fue él el primero en postular este enfoque de improvisación o aprendió el sistema básico de otra parte?

Exploré eso hace un rato, pero no profundicé demasiado. Si no me equivoco, tenía su propia opinión, pero esencialmente estaba escribiendo una visión de cómo había evolucionado el jazz. Dado que ha sido, al menos en parte, una "tradición oral" desde el principio, puede ser difícil determinar con certeza qué tipo de teoría estaba en la mente de los primeros músicos de jazz.

Respuestas (1)

El comentario de Todd de que puede ser "difícil determinar con firmeza qué tipo de teoría estaba en la mente de los primeros músicos de jazz" es absolutamente correcto.

Sin embargo, he rastreado una fuente ( The Cambridge Companion to Jazz de Mervyn Cooke y David Horn) que ofrece la mejor explicación hasta el momento.

Está claro que el libro de Russell fue el primer texto publicado explícitamente sobre la teoría del jazz. Sin embargo, una historia afirma que Miles Davis fue "indirectamente responsable del concepto Lydian Chromatic", lo que sugiere que la idea de un enfoque de escala de acordes ya estaba presente en la mente de al menos un músico.

En última instancia, mi pregunta fue un intento de comprender la importancia del libro de Russell. Si puedo ser franco, mi lectura no me ha dejado una impresión muy positiva. No es tan sistemático como me gustaría que fuera una teoría musical, lo que conduce a muchos razonamientos circulares por parte del autor. (También se vuelve francamente pseudocientífico a veces, pero no es el único tratado de teoría que hace eso). Pero entender el trabajo de Russell como el trabajo pionero en la teoría del jazz me ayuda a comprender mejor su apreciación. Fue en gran medida un fundador, pero otros autores en el futuro fueron capaces de empaquetar ideas similares en formas mucho más pedagógicas (por ejemplo, Mark Levine en su The Jazz Theory Book ).

"... mi lectura no me ha dejado una impresión muy positiva..." es bueno saberlo. Pensé que leería el libro, pero cuanto más aprendo sobre él, más me desconecto. Tengo la impresión de que trató de calzar la serie armónica en su concepto lidio.
@MichaelCurtis Es un logro que vale la pena, pero también es idiosincrásico. Dice que el "Estandarte estrellado" está en lidio (!), presumiblemente porque el primer grado cuatro de la escala que vemos está elevado.
Sí, es ese tipo de cosas lo que me apaga.
@Richard: ¿no crees que esto fue más bien una broma? No puedo imaginar que fuera tan ignorante. (O tal vez quería explicar a los alumnos qué es la cuarta sostenida... ;) ¿Tienes alguna fuente de cuándo y dónde dijo esto?
@AlbrechtHügli Definitivamente lo dice en alguna parte de su libro; Trataré de encontrar un número de página, pero desafortunadamente creo que fue solo una declaración y no un ejemplo musical real, por lo que puede ser difícil para mí encontrarlo.