¿Enfoque modal para tocar solos sobre esta pieza?

¿Es teóricamente correcto mi enfoque para crear una melodía sobre esta armonía que he escrito?

Armonía: (TONALIDAD DE A) F#m F#sus4 C#m C#msus4 Bm Bsus4 AMaj7

Ahora vamos a tomar un enfoque realmente directo a la melodía. Melodía: Fa# Eólica. C # Phrygian B Dorian A Ionian (o tal vez A lydian porque es un acorde de 7ma mayor)

Ahora, por supuesto, me doy cuenta de que hay MUCHAS MUCHAS formas de abordar esto, pero ¿es esta una forma de hacerlo?

Una pregunta más: para los acordes sus4, ¿puedo tocar el modo Lydian de la tecla respectiva? Ejemplo: Bsus4, ¿podría tocar E Lydian para resaltar el color de esa nota E?

Respuestas (3)

Eso es totalmente una cuestión de estilo, dada la combinación que tienes allí. Si querías un sonido de guitarra española y un poco oscuro, usa frigia. Si quieres una sensación de jazz/blues, usa Dorian. Sin embargo, si usa Dorian con los acordes menores hacia el comienzo de la progresión, probablemente le daría una oportunidad a Mixolydian en el acorde mayor para mantener la sensación de blues.

Una melodía se compone de notas, generalmente de una tecla en particular. Esas notas podrían sumar, y a menudo lo hacen, hasta la escala de esa clave, cuando se ponen en orden, con la raíz primero.

Por lo tanto, en A, habrá A, B, C #, D, E, F # y G #. Entonces, una melodía en A usará esas notas en el principal. Tome cualquiera de esas notas, y apile la siguiente pero una y el penúltimo a ese, y tal vez uno más, per se. Eso da los acordes que funcionan bien con esa clave, básicamente.

Todavía usando ese mismo conjunto de notas, pero comenzando la 'escala' en la segunda nota dará el modo Dorian. Afirmando el día 3, será el frigio, etc. Entonces, A Jónico tendrá exactamente el mismo conjunto de notas que B Dorian, como C # Phrygian, etc. La forma en que se ordenan esas notas para producir la melodía variará con el subyacente acorde - o viceversa. Los modos se basan en cualquier nota que representen en una clave, como en A mayor (Jónico), B Dorian tiene exactamente las mismas notas, pero se centra alrededor de B, C# Phrygian de nuevo, pero C# central, etc.

Entonces, después de todo eso, parece que te estás preguntando '¿debería usar las mismas notas de la tonalidad de A, incluso cuando estoy en un acorde nuevo?' Bueno, sí, porque estás en la misma clave. Ya sea la mayor o mi mixolidia, es el mismo conjunto de notas. En un acorde de mi, sí, usa mi mixolidia, ya que encajarán como el resto de las notas de la mayor, porque son las mismas notas.

Todos los modos diatónicos son la misma escala que comienza en notas diferentes. Si bien puede pensar en diferentes modos para cada acorde, creo que ese enfoque es demasiado complicado para la interpretación en vivo. Además, ese enfoque tiende a llevar a tocar escalas en lugar de crear melodías interesantes y pegadizas. Tome los tonos de los acordes para cada compás como sus notas "fuertes" para ese compás y luego agregue color y notas de conexión de la escala. Póngalos en cualquier orden que suene agradable. Gran salto hacia arriba, pequeños saltos hacia abajo es un buen comienzo. :-)