Técnica y Teoría de Improvisación sobre Sus Modales o acordes slash

Me gustaría entender cómo improvisar sobre una progresión de acordes Modal Sus.

Como ejemplo, puede ver el video aquí abajo en 3 "00. Comienza una improvisación de un teclista y luego un guitarrista sobre un cambio de acorde con Sus o acordes de barra.

Creo que la progresión es Gmaj/A , Ebmaj/F , Cmaj/D , Cmaj/D ¿Cuál sería la forma correcta de pensar en esta progresión? ¿Qué escalas o arpegios se deben usar para la improvisación?

Esto se suspendió porque básicamente pregunta "¿Qué hacen en este video?", y ese tipo de análisis de una canción en particular se considera demasiado específico. Si lo reformulas para que sea más sobre el concepto general que estás buscando y quitas YouTube del título, en lugar de "¿Cómo juega este tipo esta progresión?", Votaría para reabrir. Creo que está tratando de llegar a un concepto general, pero también está preguntando qué y cómo se hace aquí. Es un mensaje mixto.
Cambia el título y usa la canción de Lukather como ejemplo. Espero que esto se vuelva a abrir porque, en cuanto al contenido, es probablemente una de las preguntas más interesantes aquí. Por cierto, el primer acorde es Gmaj7/A, escucha el bajo, definitivamente es un A.
En la progresión que mencionaste, no hay acordes sus
@Shevliaskovic: Los hay. C/D es solo otra forma de escribir un acorde D9sus4.

Respuestas (1)

Cuando improvisas sobre una progresión como esta, necesitas cambiar las escalas cuando cambian los acordes. Dado que todos los acordes son del mismo tipo, puede usar la misma escala (con una raíz diferente, obviamente) sobre cada acorde. La escala de acordes apropiada es mixolidia, pero especialmente en el solo de Lukather también puedo escuchar dorian sobre el primer acorde Gmaj7/A.

Las escalas pentatónicas suenan especialmente bien sobre tal progresión. Podría probar la pentatónica menor de E sobre G/A, la pentatónica menor de G sobre Eb/F y la pentatónica menor sobre C/D. Entonces, solo como una idea, podría tocar una melodía en mi menor pentatónica, subirla una tercera menor (sol min. pent.) y luego subirla otro tono completo a la menor pentatónica. Esto te permitirá superar la progresión de forma segura. Los arpegios menores de 7 también funcionarán bien. Por ejemplo, pruebe Bm7 sobre G/A, Cm7 sobre Eb/F y Am7 (o Em7) sobre C/D.

Ves que hay muchas posibilidades con las que puedes jugar. Tenga en cuenta que el mismo tipo de acorde se utiliza en la progresión de la melodía Maiden Voyage de Herbie Hancock . También escucha los solos de esa canción y aprende de ellos. Escribí una publicación de blog sobre la improvisación sobre acordes suspendidos, usando Maiden Voyage como ejemplo. También echa un vistazo a la versión de Toto llamada Butterfly con el solo de Steve Lukather.