Teoría de la improvisación

Estoy buscando recursos de teoría de la improvisación. Me centro principalmente en el free jazz y la música improvisada pero también me interesa la danza, el teatro y la improvisación pictórica. Quiero saber si ya existe una clasificación de las interacciones en un grupo de improvisación.

Todo libro, charla, tesis, documental o artículo es muy bienvenido, no dudes en enviar tus pensamientos sobre este tema.

¿Puede agregar algunos criterios más y darnos una idea de sus habilidades actuales? Tal como está, puedo ver que obtienes una lista de respuestas vagas.
@MatthewRead Tiene razón, estoy trabajando en un vocabulario gráfico para ampliar el campo de la improvisación para una actuación gráfica .

Respuestas (7)

Hay teorías que aplican a más de una de 'música improvisada...danza, teatro e improvisación pictórica':

extractos de los enlaces anteriores:

"Los principales ingredientes de la improvisación...

  • Presencia y proyección son premisas de confianza y colaboración. comprometerse _
  • Los improvisadores son esponjas que se alimentan de su entorno. Escucha _
  • Lo mejor... tiende a surgir entre las personas, más que dentro de ellas. ajustar ".

"El proceso puede volverse sencillo con la práctica, pero sin escuchar no hay nada a lo que adaptarse... Escuchar les brinda un espacio común en el que jugar. Sin compromiso, no hay nadie a quien escuchar... La improvisación requiere que los jugadores participen plenamente entre sí".

"En cualquier... combinación..., algunos aspectos o elementos sonarán más prominentes mientras que otros parecerán retroceder. Usamos los términos espaciales primer plano, medio y fondo para ayudarnos a diferenciar los diversos elementos... pueden cambiar y cambiar constantemente. turno No necesariamente tienen que ser reparados ".

"Un orden jerárquico es la clasificación estabilizada de individuos en un grupo social dado. El acuerdo ahorra tiempo y energía [que] de otro modo se gastaría en conflictos sobre el acceso a recursos y privilegios... La noción es relevante para los improvisadores en muchos niveles: ... Como persona ... Como jugador ... Como personaje ... Como narrador"

Jamey Aebersold es un maestro reconocido en esta área. Lea su manual gratuito:

http://www.jazzbooks.com/mm5/download/FQBK-handbook.pdf

Contiene mucha teoría musical fundamental y escuchas sugeridas, y explica su filosofía sobre el jazz, la improvisación y la música en general.

Hay otro libro de John Mehegan titulado "Improvising, Jazz Piano". Cubre mucha teoría musical pero establece un punto de partida para empezar a improvisar.

En el lado de la investigación académica, la revista Perspectives of New Music 1 publica de vez en cuando artículos sobre improvisación.

Algunos ejemplos para que los mires y veas si se ajustan a lo que estás buscando o justifican una búsqueda adicional:

1 Divulgación: tengo participación profesional en la revista.

Dave Frank es un maestro de la improvisación de jazz:

https://davefrankjazz.com

Su método "Flow, Phrase, Breathe" realmente me ha ayudado a aprovechar mi propia creatividad musical. Tiene más de 50 clases magistrales de jazz en YouTube .

"libre" y "teoría" no necesariamente van bien juntos.

Me haría eco de otros comentarios sobre los recursos (con la advertencia de que las solicitudes de recursos generalmente no están permitidas, pero la pregunta no se ha cerrado).

Jerry Coker "Improvising Jazz" es un libro sobresaliente.

La serie de Jamey Abersold tiene valor, pero es fácil sacar el material de contexto. Aquí parece ser donde la gente tiene la idea de 1 acorde = 1 modo y esa es la fórmula para la grandeza.

Con respecto al concepto de improvisación citaría una cita de Robert Dinero (realmente una paráfrasis). Estaba viendo un DVD de edición de aniversario de Taxi Driver y tenían entrevistas antiguas y nuevas con miembros del elenco. En especial Jodi Foster. Era muy joven y Di Nero quería que sus reacciones durante el rodaje fueran relajadas y auténticas. Hubo, tal vez, algunas desviaciones muy pequeñas improvisadas del guión aquí y allá y él quería que ella se sintiera cómoda siguiendo la corriente. Entonces, almorzaban juntos todos los días, repasaban las líneas y él cometía algunos errores allí (intencionalmente o no). Ella le atribuyó la siguiente declaración: "La improvisación es una variación de un tema", debes saber lo que estás haciendo tan bien que podrías haberlo creado mientras dormías. No es una segunda naturaleza, es la primera naturaleza.

Desde el punto de vista de ser bueno en la improvisación musical, necesitas saber música y conocer una variedad de estilos musicales. Olvídese de "jazz". Todos los grandes músicos de jazz se basaron en la música clásica india (es decir, Coltrane), la música latina (no el jazz latino), etc. Sugeriría caminar dos caminos a la vez (1) estudiar la teoría de la música clásica occidental, ya que esta es la base del "Jazz". y (2) sumergirse en una variedad de estilos musicales étnicos que enfatizan la improvisación de forma libre con un tema simple (como Indian Ragas). Puedes considerar el jazz como una de las formas de música en las que sumergirte, pero lo que consideramos como jazz no existía cuando esos músicos lo inventaron. Siempre me gusta ir un paso más atrás en el tiempo y preguntarme en qué se inspiraron.