Shemiras Shabbas Kehilchasah (16:32) dice que "es mejor abstenerse" de jugar juegos en Shabat en los que hay algo que ganar o perder, e incluye jugar dreidel en esa categoría.
En las notas de la edición hebrea, hace referencia a las notas de Rema a Shulján Aruj, Oraj Jaim 338:5 (donde de hecho prohíbe los juegos que implican ganar algo de valor). Aunque Rema continúa diciendo que "no es necesario protestar contra las mujeres o los niños [que juegan tales juegos en Shabat], ya que es mejor que lo hagan sin saberlo que como una violación deliberada". Así que posiblemente, especialmente cuando los niños suelen jugar con dreidels solo por el placer de hacerlos girar en lugar de apostar, entonces la lógica de SSK podría no aplicarse.
http://www.torah.org/advanced/weekly-halacha/5764/vayeishev.html
Se debe disuadir a los niños de jugar juegos de dreidel en Shabat, incluso cuando juegan con dulces, etc. (Mishnah Berurah 322:22). Sin embargo, un dreidel no es muktzeh. (Igros Moshe Orach Chaim 5 Siman 22 Os 10)
¿Por qué crees que lo serían? A menos que los vea como una herramienta para apostar y, por lo tanto, un kli shemelachto l'issur (bastante exagerado, en mi opinión), no veo ninguna razón por la que deban ser muktzah.
Como se ha señalado, el Rama en Orach Chaim 338:5 reserva sus restricciones sobre los juegos cuando se juegan con fines de lucro (económico), e incluso entonces sugiere que no se corrija a las mujeres y los niños que lo hacen para que no lleguen a transgredir voluntariamente. El ajedrez y otros juegos similares están permitidos según esta opinión.
Sin embargo, Mishneh Berurah 338:21 cita autoridades que prohíben dicho juego en Shabat incluso si no hay juegos de azar involucrados, y de hecho también los prohíben durante la semana debido a Moshav Leitzim. Parece que muchos/la mayoría están acostumbrados a ser indulgentes con estos juegos en general e incluso en Shabat (por lo que uno debe consultar a su Rav antes de descartar tales juegos).
Los dreidels ciertamente están asociados con "jugar para ganar dinero", por lo que (como se señala en Shemiras Shabbos K'hilchos 16:32 citado por Alex) es apropiado abstenerse de jugarlos incluso de acuerdo con el Rama. Dado que muchos juegan a menudo sin ningún tipo de "jugar para ganar" , tal vez haya lugar para la indulgencia.
Sin embargo, la pregunta es si un dreidel es muktzeh o no:
Dado que es un "kli" (utensilio), no puede ser muktzeh machamas gufo (inherentemente muktzeh).
Normalmente, un dreidel ciertamente no es muktzeh machamas chisaron kis (muktzeh debido a la pérdida monetaria).
Un kli shemelachto leheter (un utensilio de uso permitido) generalmente se puede manipular, y no es lo que normalmente entendemos por "muktzeh", aunque es posible que no lo manipulemos sin ningún motivo.
Por lo tanto, lo que nos preocupa principalmente es si es o no un kli shemelachto l'issur, un utensilio de uso prohibido. Es por eso que las opiniones que prohibirían jugarlo en Shabat son significativas.
Sin embargo, jugar dreidel se asocia principalmente con los niños (ver Nitei Gavriel, Channukah 51: 1 ), y como tal es esencialmente un juguete, y probablemente en la categoría en la que los niños en edad de chinuch pueden jugar (ver Muktzeh, una guía práctica). por el rabino Simcha Bunim Cohen, página 145-14. Como tal, aunque los adultos no deberían jugar tales juegos/juguetes, no son muktzeh. Esta es la idea central del p'sak de los Igros Moshe citados en la respuesta de Gershon Gold de que "los dados "y así sucesivamente no son muktzeh ya que están destinados a que jueguen los niños (Iggros Moshe OC5 22:10).
Según shtaygen.co.il , citando a Sefer Luach Muktza Hashalem , se permite un dreidel regular, pero no los que se encienden, hacen música o dibujan.
jajam gabriel