¿Están permitidos los juegos de paracaídas en Shabat?

Los " paracaídas " coloridos se utilizan para varios tipos de juegos preescolares . El paracaídas, en este contexto, es una tela circular grande (muchos pies de diámetro), fuerte, generalmente con manijas alrededor de los bordes. Por lo general, está completamente desplegado sobre el piso o paralelo al mismo, y los jugadores se paran alrededor de su circunferencia y lo sostienen por los bordes. Luego, lo manipulan colectivamente, para subirlo y bajarlo, para hacer ondas en él, para hacer que el centro descienda y salte, etc. Algunos juegos incluyen que algunos o todos los jugadores pasen por debajo del paracaídas desplegado; en muchos de estos juegos, el paracaídas se conoce como "tienda de campaña".

Me pregunto si los juegos de paracaídas, como se describió anteriormente, en particular los que implican pasar por debajo como una "tienda de campaña", están permitidos en Shabat. Ciertamente se parece mucho a "construir una tienda de campaña", que es una de las actividades prototípicamente prohibidas en la categoría de Boneh (Construcción) . Halachipedia dice :

  1. Está prohibido instalar el techo de una carpa, permanente o temporal, en Shabat, incluso si no hay paredes. ... ( Shemirat Shabat KeHilchata 24:1-2)

  2. Está prohibido montar una tienda de campaña con mantas, incluso si es temporal. ( Menuchat Ahava vol 3, 23:8, Shemirat Shabbat KeHilchata 24:1-2)

Notas al pie importadas y mejoradas con enlaces para su presentación aquí.

Por otro lado, los únicos soportes utilizados para esta "tienda" son personas, y la estructura es intrínsecamente temporal. No sé si estas mitigaciones importan en este contexto.

  • ¿Los juegos de paracaídas, en general, están permitidos en Shabat?

  • ¿Importa si la gente va por debajo o no?

Técnicamente no es más una estructura que una sábana. No veo cómo es boneh si meterse debajo de las sábanas por la noche tampoco lo es...
@IsaacKotlicky Algunas diferencias posibles (todas ofrecidas tentativamente): elevación desde el suelo/sustrato, equipo dedicado, tipo de intención, uso de la palabra "tienda".
Hasta que pueda proporcionar ejemplos de tales distinciones en otros lugares, sus diferencias parecen bastante engañosas.
Las sábanas y los manteles de @Isaac se definen como mosef ohel, lo que está permitido.
@IsaacKotlicky Consulte las reglas citadas que edité. Se prohibiría hacer una tienda de campaña con una sábana, incluso sin paredes, incluso si es temporal. Argumentar a partir de la analogía de meterse debajo de las sábanas, si puede proporcionar un análisis halájico de por qué está permitido meterse debajo de las sábanas, podría constituir una respuesta. Sin embargo, la pregunta no se ve socavada de manera creíble por esa analogía por sí sola.

Respuestas (1)

Parece de Shulján Aruj OC 315:12 que esto está prohibido.

Cita la posición del Rambam ( Shabat 22:32 ) de que al colgar una cortina y cosas por el estilo debemos tener cuidado de no hacer un techo (ohel) mientras lo extendemos. Por lo tanto, si es una cortina grande, solo dos personas pueden levantarla, pero una persona no puede levantarla.

ST.

La Mishná Berurah ( 315:45 ) explica que con una cortina grande, una persona no podrá asegurarse de que un palmo ( tephaj ) de material no se doble y haga un techo temporal ( ohel aray ). Dos personas podrán tener cuidado. Aún así, la MB agrega que debido a esta preocupación, generalmente nos abstenemos de colgar una cortina en Shabat.

El Aruj Hashulján ( OC 315:16 ) también trata el tema. Primero señala que esta idea del Rambam aparentemente contradice una guemara ( Shabat 138b ) que planteó este tipo de situación como obviamente permitida. La redacción en la guemara establece que obviamente está permitido colocar los talis sobre la cabeza, aunque esto hará un techo de un tefaj . El AH diferencia entre los dos casos al decir que la gemara no estaba discutiendo a alguien involucrado en hacer una estructura en absoluto. El caso de la cortina del Rambam era alguien que estaba involucrado con algún tipo de ohel , por lo que fue estricto.

Creo que de todo lo anterior podemos suponer que no se permitiría un paracaídas en el que uno esté involucrado en la fabricación de un ohel temporal.

Cabe señalar que Chazzon Ish ( 52: 5 ) escribió que las palabras del Shulján Aruj no son comprensibles (" stumim ") y la explicación del MB no hizo nada para ayudar a entenderlas, ya que encontramos que uno puede colgar una cortina para sombra. Sin embargo, no dejó constancia de que discutiera y dijera que estaba permitido.

Tu interpretación me parece confusa. Mi comprensión del Rambam (según su traducción) es que una sola persona debe forzar "meter" parte de la cortina para poder colgarla y comprarla él mismo. Esta pieza forma el ohel del ancho de un tefaj que se fija a una estructura sólida. La Guemará parece sostener claramente que un ohel apoyado únicamente por un humano no es un problema. Esto podría ponerme en desacuerdo con su AH, pero se ajusta a todas las otras fuentes y el paracaídas no estaría bien.
Sin meter. Imagínese sosteniendo un paroches y en algún momento su mano está más baja que un tefaj desde la parte superior y esa pieza superior se cae. Esa pieza que fracasó acaba de hacer un ohel.
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