¿Ajedrez en Shabat?

¿Puedes jugar ajedrez en Shabat?

El enfoque debe estar en la lectura de la Torá y demás, no en los juegos. Pero también he leído que algunos rabinos solían jugar al ajedrez, algunos decían que era porque estaban deprimidos. Ahí estaban algunas reglas contra los juegos que hacían ruido y hacían huecos en el suelo, esto no tiene nada que ver con el Ajedrez. Por otro lado, el ajedrez es un juego de guerra y destruyes, no descansas, por lo que es posible que no cumplas con el shabat. Hoy en día, el ajedrez también se ve como un deporte, si eso pudiera ser un problema.

Hay una parte de relajación y alegría que viene con el ajedrez y es una parte importante de Shabat. Y no estás creando nada por lo que puedo ver.

Respuestas (2)

El ajedrez en Shabat está técnicamente permitido, pero muchos señalan que sería mejor que los adultos pasaran el día aprendiendo Torá.

Véase, por ejemplo, R Gil Student

Sería un error dar por sentado la permisibilidad de jugar al ajedrez en Shabat. Los temas planteados incluyen: hacer sonidos, realizar negocios, comportamiento no Shabat.

Aparentemente, en viejos tableros de ajedrez, las piezas de metal que golpeaban entre sí emitían sonidos musicales que podrían considerarse prohibidos en Shabat. Sin embargo, Shiltei Ha-Giborim (Rif, Eruvin 35b nos. 2-3) lo permite porque los intérpretes no pretenden hacer música con estos sonidos. El Rema (Shulchan Arukh, Orach Chaim 338:5) sigue al Shiltei Ha-Giborim. Tenga en cuenta que el Magen Avraham (ad loc., no. 8) confirma que el Rema está hablando de ajedrez (pero requiere el uso de un conjunto especial de Shabat).

El Magen Avraham cita a RA Sasson quien argumenta que jugar al ajedrez es similar a hacer negocios. Parece querer decir que debido a que el ajedrez se jugaba a menudo por dinero, incluso cuando se omite el premio, el juego sigue estando prohibido debido a su práctica habitual. Sin embargo, el Rema dictamina que el ajedrez solo está prohibido cuando se juega por dinero.

Muchos argumentan que el ajedrez simplemente no es apropiado para Shabat. Por ejemplo, Shemirat Shabbos Ke-Hilkhasah (16:34) descarta todos los argumentos para prohibir el ajedrez. Sin embargo, anteriormente en el capítulo (16:1), dice que esto solo se aplica a los niños. Los adultos deben pasar el día en el placer espiritual-religioso. De manera similar, R. Moshe Feinstein (Iggeros Moshe, Yoreh De'ah 3:15:2) dictamina que el ajedrez no está técnicamente prohibido pero debe evitarse debido a ve-dabeir davar, con lo que creo que quiere decir que el juego no está en juego. el espíritu de Shabat.

Ver aquí de R Eliezer Melamed

Poskim no está de acuerdo si uno puede jugar en Shabat. Algunos dicen que dado que Shabat está destinado al estudio de la Torá, uno no puede jugar, ya que eso sería perder el tiempo que podría usarse para estudiar la Torá. En consecuencia, no se puede jugar a las damas, al ajedrez, al backgammon, al billar ni a ningún otro juego de pelota, ya sea que los juegos se jueguen en el piso o al aire libre en un área pavimentada. Y dado que uno no puede jugar estos juegos, también se consideran muktzeh (R. Aharon Sasson, citado en Birkei Yosef 338: 1; Petaĥ Ha-devir ad loc. 4).

Otros sostienen que no hay prohibición de jugar en Shabat, siempre y cuando nadie juegue por dinero (Rema 338:5; Ma'amar Mordejai). De hecho, algunos rabinos jugarían ajedrez en Shabat, ya que es un juego que requiere pensamiento y agudiza la mente (Shiltei Giborim).

En la práctica, es apropiado que los adultos sean estrictos y no jueguen juegos de pelota, ajedrez y similares, tanto porque está prohibido según algunos poskim como porque uno no debe acostumbrarse a descuidar el estudio de la Torá en Shabat. Aquellos que desean ser indulgentes tienen una opinión en la cual confiar (ver SA 308:45; MA 338:5; MB ad loc. 21; Kaf Ha-ĥayim ad loc. 39). Los niños también deben ser capacitados para estudiar Torá en Shabat, pero casi todos los poskim están de acuerdo en que no se les debe impedir que jueguen en Shabat.

Tenga en cuenta que el jugador de ajedrez profesional, como Sammy Reshevsky , no jugaba en Shabat Reshevsky era un judío ortodoxo devoto y no jugaba en el sábado judío; sus juegos se programaron en consecuencia. [5] ya que esa era su profesión y no un juego.
Tenga en cuenta que incluso los días de semana se pasan mejor aprendiendo Torá que no
Tenga en cuenta que los Ya'ave"tz harían específicamente otras cosas además de aprender en Shabat, ya que aparentemente se supone que los talmidei jajamim se toman el día libre para aprender (no tengo idea de cuál es la fuente)
@NoachMiFrankfurt Tal vez se estaba basando en el Rema en OC 290: 2 , quien dice (traducción de Peninei Halakha, que tiene más que decir sobre el tema ): "Los trabajadores que no estudian Torá toda la semana deberían estudiar más Torá en Shabat que los eruditos, que estudian Torá toda la semana. Los eruditos de Torá deberían darse un poco de gusto con el placer de comer y beber, ya que disfrutan de su aprendizaje toda la semana".

Además de la respuesta anterior, hay otra consideración. Creo que Rav Moshe Feinstein (creo que esto está en Igrot Moshe) señaló que hay personas que se molestan mucho cuando pierden un juego de ajedrez. Esas personas no deberían jugar en Shabat para evitar experimentar angustia emocional en Shabat.