Rompecabezas en Shabat

¿Está permitido armar rompecabezas en Shabat con niños?
¿Importa qué tipo de rompecabezas es (rompecabezas o encajar la pieza en el agujero de madera)? ¿Importa si hay palabras en el rompecabezas? ¿Importa la edad del niño? ¿Qué milajot de la caída de Shabat necesita consideración?

Respuestas (1)

Según Shemirath Shabbath , del rabino Yehoshua Neuwirth (capítulo 16):

23) Se permite jugar juegos en los que las letras, o partes de letras o de una imagen, se colocan una al lado de la otra para formar una palabra o imagen completa, siempre que

una. esto no implica colocar la palabra o la imagen en un marco que la mantenga unida y

b. las diversas secciones no están entrelazadas ni fijadas, como ocurre en la mayoría de los rompecabezas.

24) Jugar con un juego que consta (generalmente) de quince cuadrados movibles, con letras o numerados colocados en un tablero enmarcado del tamaño de dieciséis de esos cuadrados, y reorganizar los cuadrados moviéndolos dentro del tablero, está permitido en Shabat y Yom Tov.

(énfasis suyo)

Ahora bien, si bien este libro es popular y bien aceptado, de ninguna manera es la última palabra, y la versión en inglés no cita las fuentes. Entonces, probablemente deberías preguntarle a tu rabino sobre tus juguetes en particular.

Pero en base a esto, me parece que los rompecabezas que ensamblan una imagen estarían prohibidos, mientras que poner formas en sus agujeros no lo estaría. Parece no hacer distinción entre ensamblar palabras y ensamblar imágenes.

No veo cómo la edad del niño afectaría lo que los padres pueden hacer con ellos, en casos como este. Si está prohibido, está prohibido, sin importar con quién lo hagas. La edad del niño afectaría lo que se le permite jugar solo, pero eso es aún más una pregunta de "pregúntele a su rabino", ya que depende mucho de la etapa particular de desarrollo del niño.

Estoy bastante seguro de que la Melacha principal relevante sería la escritura , ya que estás reuniendo cosas que normalmente se escriben (palabras, dibujos), pero tal vez haya otras involucradas.

Nota interesante: la regla en (23a) es por qué algunas personas jugarán Scrabble regular (con un tablero plano) en Shabat, pero no Scrabble de lujo (con un tablero elevado que bloquea las piezas en posición).

El trabajo de Rav Neuwirth tiene notas a pie de página, que fueron revisadas extensamente por Rav Shlomo Zalman Aurbach zt", sin embargo, tiene razón en la medida en que no se tradujeron al inglés.
Probablemente se esté construyendo otra melajá relevante ( ou.org/chagim/shabbat/thirtynine.htm#31 ).
@Monica, no estoy tan seguro de eso, ya que no se está erigiendo ninguna estructura. ¿Puedes citar una fuente o un precedente relacionado?
Un rabino local (aunque no uno en el que suelo confiar) me dijo que si las piezas del rompecabezas se pueden separar entre sí sin levantarlas de la superficie del piso/mesa, entonces se permite armar y desarmar. De lo contrario, no lo es.
@Isaac, bien podría estar equivocado; Estaba pasando de la descripción simple que incluye "ensamblar". ¿Se aplica boneh solo a cosas que podrían ser (o convertirse) en refugios? (No es solo el acto de refugiarse lo que plantea el problema, porque incluso abrir un paraguas, independientemente de lo que haga con él, está cubierto).
Re: "Parece que no hace distinción entre ensamblar palabras y ensamblar imágenes".-- R' Dovid Ribiat señala esto en Los 39 Melachos y no está de acuerdo con él. Ver vol.4, Kosaiv, nota 9.