Juegos (en Shabas) que implican escribir: ¿la escritura de quién?

No tengo buenas fuentes a mano, pero aparentemente algunos prohíben que los Shabas jueguen juegos en los que uno suele escribir, incluso si juega sin escribir: Scrabble, en el que uno escribe partituras, a veces se da como ejemplo.

¿Depende esto de lo que suele hacer esa persona, o de lo que suele hacer la gente?

Por ejemplo, Uno es un juego que (al menos en algunas versiones) se juega en rondas: las puntuaciones se subtotalizan y se escriben después de cada ronda. Conozco una familia que no lo habría jugado en Shabas debido a la restricción de jugar juegos que usan la escritura. Para permitirse jugarlo en Shabas , desarrollaron un sistema de puntuación alternativo: en lugar de escribir partituras, mantuvieron las puntuaciones colocando marcadores en los libros. (Si la puntuación de un jugador era 127, colocaba su marcador entre las páginas 126 y 127, frente a la página 127.) También usaron este método durante la semana, de modo que el juego se convirtió, para ellos, en uno en el que no se utilizó la escritura, y podrían jugarlo en Shabas . ¿Es esto válido?

Por supuesto, no estoy pidiendo una decisión halájica aquí: todos deben consultar a su propio rabino. Más bien pido argumentos y fuentes a favor y en contra.

Usamos un ábaco para llevar la puntuación de juegos como ese en Shabat, tiene el beneficio adicional de enseñar a nuestros hijos cómo usar un ábaco y practicar sus habilidades de sumar.

Respuestas (2)

Tal vez la respuesta a su pregunta estaría en la misma línea que el Issur de comprar, vender y alquilar en Shabat, que es un Gezaira para que uno no llegue a escribir: ver Shulchan Aruch Horav 306: 4. (En otras palabras, ¿qué pasa si nunca escribo cuando vendo algo? ¿Estoy exento de este Issur? -No lo creo). También hay otro problema con ciertos juegos en Shabat: Shtorei Hedyotos (ver Shulchan Aruch Orach Chayim Siman 307) que es un Gzeiro para que nadie venga a borrar (ver Shulchan Aruch Horav 307:22). En cualquier caso, no incluirían ajedrez, damas, Chamisha Avonim (jotas), othello... Es posible que desee ver Shulchan Aruj Horav 338: 6 sobre juegos.

Scrabble es un poco un área gris, como si usaras fichas sueltas, hay algunos que no dicen que juntar las fichas como una palabra cuenta como 'escribir' (aunque me imagino que son una minoría); aun así, porque estás formando palabras, aunque sea de carácter temporal, estaría rabinicamente prohibido (de la misma manera que escribir tu nombre en la escarcha de tu ventana estaría rabinicamente prohibido, aunque sea temporal).

Los juegos como Uno, por otro lado, no implican escribir. Llevar la puntuación poniendo una tarjeta en la página de un libro es una forma novedosa de llevar la cuenta. No tengo ni idea de si eso sería considerado un problema. Sin embargo, puedo imaginar que algunas personas todavía se opondrían, ya que existe la posibilidad muy real de perder el puntaje que tenía si la tarjeta se cae del libro, y luego podría escribir su puntaje o hacer algún cambio en la página. (dando un pequeño desgarro en una página, por ejemplo) para marcar su puntuación.

La diferencia entre Scrabble y la escarcha en la ventana es que en el último caso, en realidad estás formando las letras. En Scrabble, las letras ya están ahí, solo las estás colocando una al lado de la otra. Parece ser el tema de un machlokes (ver Jugar al Scrabble en Shabat ), pero no es realmente correcto decir que todos estarían de acuerdo en que está prohibido rabínicamente; algunos posekim lo permiten (excepto, como continúa diciendo, en el caso de Travel Scrabble, donde las piezas encajan en las ranuras del tablero).
-1. Gracias por sus esfuerzos, pero esto realmente no responde a mi pregunta, que era qué escritura (la de un jugador individual o la del jugador típico) debe ser habitual para que la escritura se considere habitual.