Temprano Minjá Erev Shabat Jánuca

Hay personas que rezan Mincha en Erev Shabat Chanuka antes de encender la Menorá y hay personas que encienden primero y luego Daven Mincha. Aquellos que Daven lo hace temprano para evitar conflictos (Tarte DeSasri), ya que una vez que encienden la Menorá, realmente debería ser el tiempo de Maariv. ¿Por qué es esto diferente a una semana regular con Neiros Shabat?

¿Tiene una fuente para "Aquellos que Daven temprano lo hacen para evitar conflictos"?
@Menachem Ver Peri Megadim Eshel Avraham OC 671 sk 10 hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=41247&st=&pgnum=352 también Shaar Hatziyun 679 sk 7

Respuestas (1)

En teoría, la división sería:

El momento principal para encender las velas de Janucá no es la tarde anterior, sino la noche. En casos de necesidad, permitimos que la última parte de la tarde "comience" la noche siguiente.

En Shabat, ya que hacemos pasken como el Ramban y no como Baal Halajot Gedolos o Ran, encender velas no es el acto de aceptar shabbat, sino una mitzvá que hacemos el viernes por la tarde para que tengamos luz en shabbat. Encender velas el viernes por la tarde no nos impide decir las oraciones de la tarde. (Ver Ran Shabat 10a en el Ran)

La idea de tartei d'sasrei para januca es extraña. El momento de ner chanukah es simplemente una aplicación de pirsumei nissa (oscuridad con gente alrededor). [Esto es ciertamente cierto para muchos que usan el tiempo en la guemara (desde shkia hasta que cesan los peatones) solo por el tiempo que las velas deben arder y encenderse en la casa más tarde]. Hipotéticamente, si Di-s hubiera hecho que la luz de la tarde y el día oscuro, es posible que todavía se nos solicite rezar minjá a las 3:00 p. m. en la oscuridad, pero la iluminación de chanuka no sería a las 5:00 p. m. cuando se apaga la luz, sino en la mañana cuando está oscuro. Entonces, el hecho de que alguien haya encendido las velas de Janucá no debería ser un indicador del tiempo de maariv. (¿Tiene esto sentido? No me ofendería si alguien pudiera editar esto para que quede más claro).