¿Lanzar dados en shabat?

Me dijeron que al tirar los dados [para un juego, como el backgammon] en shabbos, uno debe tirar un di, mover las piezas y luego tirar el otro di [y mover las piezas]. La razón de esto, me dijeron, es para recordarles que no escriban los números en los dados, sino que los sumen.

Esto no tiene mucho sentido para mí, ya que los números ya están en los dados, ¡así que escribirlos para sumarlos no lograría nada! ¡Además, sumar números de un dígito escribiéndolos no ayuda a sumarlos más que simplemente haciendo cálculos mentales! Entonces, ¿por qué es esto una preocupación y cuáles son las fuentes de tal práctica?

Tienes razón... parece que no hay nada de malo en esto. En general, todo está permitido hasta que la Torá lo prohíba; no al revés... la carga de la prueba recae en aquellos que desean forzar la regla de morir a la vez.
Entonces, ¿estás diciendo que esto no tiene una fuente real?
sí, basado en el hecho de que nunca he oído hablar de él en la halajá.... sin embargo, el hecho de que nunca hayamos oído hablar de él no prueba que no esté allí (probando un negativo universal) (o como dice la Mishná: "Nunca lo vi" no es una prueba"), así que invoqué que la carga recae realmente sobre el que lo dice. :)
Pregunta "loca" - re: backgammon, parte de la estrategia de mover piezas se basa en ver los resultados de AMBOS dados simultáneamente. Y, si hay dobles, esto permite elecciones más complejas. ¿Cómo puedes jugar el juego correctamente con movimientos basados ​​en los resultados de solo 1 dado a la vez?
La persona que me contó esta costumbre dijo que primero lanzas un di, te mueves, luego lanzas el segundo di, y si ambos son dobles, el usuario vuelve a moverse, según los resultados.
Bueno, ¿algún minhag tiene una fuente? En el mejor de los casos, encontrará a alguien en el pasado a quien le gustó el minhag. Eso realmente no prueba nada, por lo que buscar fuentes para minhagim es inútil.

Respuestas (1)

El séfer Shmirat Shabat K'Hilchasah (16:33) declara sin reservas que los juegos de dados para recreación (no apuestas) están totalmente permitidos en Shabat. No se hace ninguna calificación por temor a escribir por accidente.

Una opinión estricta (que no todos tienen como la Halajá) es presentada por el Jayey Adam (Shabat 11:38). Sostiene que cualquier juego que generalmente involucre la escritura como modo de juego está prohibido en Shabat porque alguien podría venir a escribir.

Claramente, los dados en un juego casual de backgammon no suelen usarse junto con la escritura.

Esa es una fuente oficial.

No he visto cuál es su regla para Scrabble. Solía ​​haber gente que escribía la partitura. Ahora, o la gente recuerda o pone un marcador en un libro.
En particular, si el juego de Scrabble viene con un pequeño dispositivo de puntuación con clavijas y normalmente lo usas incluso cuando juegas entre semana.
En ese enlace, sin embargo, el criterio es que normalmente escribes cuando juegas. Si el conjunto del juego viene con un anotador que normalmente usa y normalmente no escribe, incluso en un día laborable, entonces no entraría en la categoría