Guerras de guerra en Shabat

Como mencioné en otra pregunta, estaba leyendo el Libro de los Macabeos durante Shabat (I y II).

En el libro de los Macabeos, menciona que al principio de la lucha, había un grupo de judíos escondidos en cuevas. Los griegos los encontraron y los iban a atacar en Shabat. El pueblo judío en las cuevas dijo que no profanarían el Shabat sin importar qué, y todos fueron asesinados.

En respuesta a esto, Judá, también conocido como Macabeo, hace una proclamación de que está bien pelear en Shabat para que no todos mueran de esta manera. Muy razonable.

Siglos más tarde, en los libros de Josefo*, Josefo menciona que los romanos estaban construyendo máquinas de asedio y que los judíos tiraban piedras para detener la construcción. Esto frustró a los romanos, hasta que comenzaron a construir las máquinas de asedio en Shabat y notaron que no les caían piedras encima. Eventualmente, los romanos solo construyeron las máquinas de asedio en Shabat, y la gente de Jerusalén fue saqueada y asesinada y todo tipo de cosas malas sucedieron. (Esto fue años antes de la destrucción del templo, por cierto). Nuevamente, se hace una proclamación y se permite que los judíos luchen contra los romanos en Shabat.

Más adelante en la Gemorah (Shabat 19a) (Justo antes de hablar de Janucá irónicamente) se afirma que no se puede asediar una ciudad 3 días antes de Shabat. Sin embargo, Shamai afirma, basado en el pasuk "Hasta que sea conquistada", que puedes asediar una ciudad incluso en Shabat, hasta que la ciudad sea tomada por completo. (Basado en ese verso en el Jumash).

¿Alguien sabe qué está pasando aquí? ¿Por qué la gente pensaba que no podía pelear en Shabat? ¿Por qué, 300 años después, volvieron a pensar así, y por qué en Gemora también hacen la suposición hasta que Shamai dice que está bien? Además, ¿por qué hoy en día se acepta tan universalmente que se puede romper el Shabat cuando se sirve en el ejército, incluso no durante la guerra? (Si así lo ordena/requiere el Ejército)?

  • Cita de Josefo:

"La Guerra de los Judíos" página 40 (I, 156) (Predecesores de Herodes)

El mismo Pompeyo en el lado norte estaba ocupado llenando la trinchera y todo el barranco con material recogido por las tropas. Esta fue una tarea formidable, ya que la profundidad era inmensa y los judíos interfirieron desde arriba de todas las formas posibles. Los romanos nunca habrían llegado al final de sus trabajos si Pompeyo no hubiera aprovechado el séptimo día, en el que por motivos religiosos los judíos no se pondrán manos a obra alguna, elevando el nivel de sus terraplenes y manteniendo a sus hombres fuera de peligro. todos los enfrentamientos armados; porque sólo en defensa propia pelearán los judíos en sábado. Cuando por fin se llenó el barranco, erigió altas torres en su plataforma artificial, trajo las máquinas que había traído de Tiro y comenzó a derribar las paredes mientras los lanzadores de piedras impedían cualquier interferencia desde arriba".

Shammai vivió antes de la destrucción del templo. Cualquier tradición relacionada con él se refiere a un período de tiempo anterior a Josefo, no posterior.
@ShimonbM Antes de Josefo, pero después del libro de los Macabeos. Los macabeos dicen quebrantar el shabat, Shamai dice quebrantar el shabat, pero Josefo dice que ellos no quebrantan el shabat, hasta que hubo una nueva regla. Luego, el Talmud se escribe después de Josefo, y los Amoraim dicen que no hay asedio en Shabat.

Respuestas (1)

Sobre los eventos descritos en Macabeos, R. Yitzchak Isaac Halevi ofrece la siguiente explicación ( Doros Harishonim 1:340ff ):

Estos judíos que se escondían en las cuevas originalmente no tenían intención de librar una guerra contra los griegos y sus aliados judíos helenistas, y no tenían motivos para pensar que tendrían éxito al hacerlo. Pero pensaron que, si bien los helenistas no querían que pudieran observar las mitzvot en público, no se molestarían en perseguirlos por los desiertos. Cuando el ejército griego los alcanzó en Shabat, ya era demasiado tarde para organizar cualquier tipo de defensa efectiva: en el mejor de los casos, podrían haber sacado algunos soldados griegos con ellos (en el espíritu de Shimshon "déjame morir con los filisteos"), pero no había ninguna posibilidad natural de salvar sus propias vidas, por lo que no había ninguna consideración primordial para permitirles violar Shabat.

Cuando Yehudah Maccabee y sus hermanos se enteraron de esto, se dieron cuenta de que, efectivamente, los griegos no se van a conformar con erradicar el judaísmo de las ciudades y pueblos; cualquier judío practicante en cualquier parte del país estaba en peligro. Lo que significaba, entonces, que era hora de comenzar a organizarse en fuerzas de combate en lugar de simplemente esconderse. Y luego se aplicarían las halajot de la guerra, donde la lucha defensiva siempre es permisible, e incluso las ofensivas iniciadas más de tres días antes de Shabat pueden continuar ese día (según la declaración de Shammai, vivió mucho después de estos eventos, por supuesto, pero es común que la Guemará cite una enseñanza en nombre de una autoridad posterior).

Acerca de los eventos antes de la destrucción de Jerusalén: ¿puedes citar una fuente en Josefo? Porque no lo estoy encontrando; por el contrario, en Guerras 2:19:2 describe cómo los judíos atacaron por sorpresa a las fuerzas de Cestio Galo. (De hecho, puede ser que parte de la sorpresa fuera exactamente eso: que los romanos pensaron que los judíos no pelearían en Shabat, sin darse cuenta de la distinción anterior entre un tiempo de guerra y uno de paz).

Gran explicación de los Chashmonaim, pero con respecto a la gemorah, estoy preguntando sobre aquellos que no se mantuvieron como Shammai, (Que Shammai tuvo que corregirlos) Intentaré encontrar la fuente en Josefo.
la pregunta ha sido actualizada.
@avi: sobre Shammai, en realidad no parece haber ninguna opinión que difiera de la suya. ("El rabino X dice Y" no tiene que implicar que nadie más no esté de acuerdo; puede ser que todos aceptaron este principio, solo que citó un versículo de las Escrituras para respaldarlo). Acerca del asedio de Pompeyo: tal vez esa fue una situación diferente. porque fue básicamente una guerra civil entre Hircano y Aristóbulo (con Pompeyo del lado del primero) en lugar de una guerra contra Roma per se. ( Aquí hay un artículo interesante sobre el tema de R. Shlomo Goren).
la Gemora/bareita dice anónimamente que no hacemos un asedio 3 días antes de Shabat. R. Shammai los corrige y dice que sí, porque el verso dice "hasta que sea conquistado" (Esta es una lista de cosas que algunos no hacen 3 días antes del shabat)
@avi: no La Guemará (por cierto, está en 19a) dice: "No comenzamos un sitio de una ciudad no judía dentro de los tres días antes de Shabat. Sin embargo, si comenzaron [no sé si esto significa que transgredieron este gobernar y comenzó tal asedio dentro de los tres días, o si simplemente significa que un asedio está en curso], no deben detenerse. Y así dijo Shamai: 'Hasta que caiga', incluso en Shabat". Así que no, él no está discutiendo con el autor de la declaración anterior, solo trae una prueba de que la guerra se puede llevar a cabo en Shabat en ciertos casos.