¿Hay algún problema de halajik con hacer burbujas en Shabat? Si es así, ¿en qué categorías de melacha se encuentra? ¿Importa la edad del soplador?
Te estoy citando Rabí Ribiat Los 39 Melachos:
Algunos Poskim aconsejan que no se deben soplar pompas de jabón en Shabat porque esto implica una apariencia de creación, lo que debe evitarse. (Tampoco se deben formar deliberadamente burbujas con chicle). Sin embargo, no es necesario impedir que los niños pequeños las hagan. en SHABOS.
Se le preguntó al Rivevos Ephraim Chelek 8:564:1 si se pueden hacer burbujas con la goma de mascar (bazuka). Él escribe que hacer pompas de jabón se discutió en Shmiras Shabbas Kehilchasa perek 17:30 y dice que uno no debe hacerlas. Sin embargo, escribe que uno no debe abstenerse de que un niño lo haga, y la razón escrita en nombre de Rav Shlomo Zalamn Aurbach es que la burbuja es permanente (no kiyum).
El Rivevos EPhraim usa esta lógica por chicle y escribe que hacer una burbuja de chicle dura un momento y luego se rompe y no tiene permanencia (kiyum). Por lo tanto, escribe que debe ser permitido. Sin embargo, agrega que bnei Torah y sus hijos deben ser machmir. Termina diciendo que, en general, masticar chicle no es algo bueno para un bnei Torá y debe evitarse incluso durante la semana.
Rav Abadi en su Ohr Yitzchak 1:192 escribe:
Shmirat Shabat Kehilchatah 16:30:
Aunque los adultos no deben soplar pompas de jabón, no es necesario impedir que los niños lo hagan.
Agrega en una nota al pie que escuchó la indulgencia (de permitir que los niños hagan burbujas) de Shlomo Zalman Auerbach ZTL. La razón se debió a la impermanencia de las burbujas.
yahú
Isaac Moisés
yahú
Menajem
más curioso
jajam gabriel
Fred
he will certainly choose a chumrah from the Chazon Ish...
sea del todo precisa. Por supuesto, debe usar CYLOR para las reglas halájicas, pero si puede revisar las notas al pie y evaluar las fuentes citadas usted mismo, debería poder obtener una buena comprensión de la halajá en la gran mayoría de los casos.wfb
yahú
wfb