Como analizo en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta, que basa sus principios en las doctrinas establecidas en los Brahma Sutras, una obra del sabio Vyasa que resume y sistematiza las enseñanzas filosóficas de los Upanishads. (Puedes leer los Brahma Sutras aquí ). Pero la escuela Vedanta no siempre tuvo la posición dominante en la filosofía hindú; antes de la época de Adi Shankaracharya, la escuela dominante de la filosofía hindú era la escuela Purva Mimamsa, de la que hablo aquí . A diferencia de la escuela Vedanta, que se dedica a analizar el Jnana Kanda de los Vedas, es decir, los Upanishads, Purva Mimamsa se centra en analizar el Karma Kanda de los Vedas, es decir, los Samhitas y los Brahmanas.
Ahora, los Purva Mimamsa Sutras de Jaimini, el texto definitorio de la escuela Purva Mimamsa, se centra en la ejecución adecuada de Yagnas. En este extracto de Purva Mimamsa Sutras, Jaimini analiza quién es elegible para realizar Yagnas. Específicamente dice que solo los Dvijas, miembros de las tres primeras castas, pueden realizarlos. Como discuto aquí , en los Brahma Sutras, Vyasa dice de manera similar que solo Dvijas son elegibles para Jnana:
- A él (es decir, a Janasruti) le ocurrió dolor al escuchar su (es decir, el cisne) expresión despectiva, como es evidente por su (Janasruti) acercándose a él (Raikva), porque esto se insinúa (por Raikva al usar la palabra Sudra) .
- Y debido a que su Kshatriyahood se conoce más tarde por la marca indicativa de su mención junto con un descendiente de Citraratha
- Porque se mencionan ritos purificatorios (para otros) y se declara ausencia de estos (para los Sudra).
- Y porque la inclinación (de Gautama) surgió (para iniciar e instruir a Satyakama) cuando se comprobó la ausencia de (Sudrahood).
- Y porque el Smriti prohíbe a los Sudra escuchar, estudiar y adquirir el significado (de los Vedas).
Todos los comentaristas de los Brahma Sutras, incluidos Adi Shankaracharya, Ramanujacharya, Madhvacharya, etc., están de acuerdo en que las personas de casta baja no son elegibles para Jnana.
Pero mi pregunta es sobre otro extracto de Mimamsa Sutras, que ofrece una excepción a esta regla general de que solo Dvijas es elegible para Yagnas. Jaimini dice que dos grupos de personas de castas bajas, los Nishadas o cazadores y los Rathakaras o constructores de carros, están autorizados por los Vedas para realizar ciertos tipos de Yagnas. Entonces mi pregunta es, ¿qué más pueden hacer Nishadas y Rathakaras que otras personas de casta baja no puedan?
Uno de los argumentos de Jaimini sobre por qué las personas de casta baja en general no son elegibles para Yagnas es que las instrucciones para realizar Yagnas se dan en los Vedas, y las personas de casta baja no pueden estudiar los Vedas. Entonces, dado que Nishadas y Rathakaras pueden realizar ciertos Yagnas, ¿significa eso que también pueden aprender los Vedas para aprender las instrucciones requeridas?
Además, en los Brahma Sutras, el principal argumento de Vyasa de por qué las personas de casta baja no son elegibles para Jnana es que no se les permite aprender los Vedas y, por lo tanto, no pueden leer los Upanishads, que son los medios para adquirir Jnana. Entonces, suponiendo que a los Nishadas y Rathakaras se les permita aprender los Vedas, ¿son también elegibles para Jnana?
Tenga en cuenta que no estoy buscando respuestas sobre la naturaleza del sistema de castas y cosas por el estilo, estoy buscando respuestas que den por sentadas estas declaraciones en Mimamsa Sutras y Brahma Sutras.
En el apa-sudradhikaranam bhasya de Shankaracharya, Él dice que las personas que no tienen upanayana samskara no son elegibles para estudiar los Vedas y, por lo tanto, los Upanishads que son parte de los vedas. Sin embargo, esto no significa que no sean elegibles para jñaan, son elegibles para jnana a través de puranas, smritis e itihasas en los que no existe tal restricción. No son elegibles para shrauta brahmavidya pero sí para smarta brahmavidya, por así decirlo.
Los Vedas son para todos. Yajur Veda 26.2 afirma:
De la forma en que di este conocimiento de los Vedas para el beneficio de todos los humanos, de manera similar, todos ustedes también propagan lo mismo para el beneficio de los brahmanes, los kshatriyas, los shudras, los vaishyas, las mujeres e incluso los más oprimidos. Los eruditos y la gente rica deben asegurarse de no desviarse de este mensaje mío.
Además, en el Mahabharata, Yudhishthira afirma:
Esas características que están presentes en un Sudra, no existen en un Brahmana; ni aquellos que están en un Brahmana existen en un Sudra. Y un Sudra no es un Sudra solo por nacimiento, ni un Brahmana es Brahmana solo por nacimiento.
Pradip Gangopadhyaya
Keshav Srinivasan
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Keshav Srinivasan