¿Por qué Adi Shankaracharya dice que los poderes mágicos solo se pueden obtener a través de los Vedas?

Como analizo en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta, que basa sus principios en las doctrinas establecidas en los Brahma Sutras, una obra del sabio Vyasa que resume y sistematiza las enseñanzas filosóficas de los Upanishads. Puedes leer los Brahma Sutras aquí . En cualquier caso, al comienzo de Adhyaya 2 Pada 1 de los Brahma Sutras, Vyasa dice esto:

  1. Si se argumenta (que de la aceptación de Brahman como la causa del universo) surge el defecto de que el (Samkhya) Smritis queda sin ningún alcance, entonces no es así, porque de lo contrario surgirá el defecto de que otros Smritis pierdan su alcance.
  2. Y (Pradhana no es la causa) ya que los otros no se encuentran (en los Vedas y la experiencia común).

La mayoría de los comentaristas están de acuerdo en que en estos Sutras, Vyasa está refutando la escuela Samkhya de Kapila. Ahora bien, en esta sección de su Brahma Sutra Bhashya, el filósofo Advaita Adi Shankarachrya refuta la objeción de que las doctrinas filosóficas que se encuentran en los Smritis de la escuela Samkhya deberían aceptarse como válidas, ya que Kapila tenía percepción extrasensorial debido a sus poderes mágicos:

Tampoco podemos suponer que algunas personas sean capaces de percibir asuntos suprasensoriales sin Sruti, ya que no existe una causa eficiente para tal percepción. Ni tampoco puede decirse que tal percepción pueda asumirse en el caso de Kapila y otros que poseían poderes sobrenaturales y, en consecuencia, un poder de cognición sin obstáculos. Pues la posesión de poderes sobrenaturales depende en sí misma del cumplimiento del deber religioso, y el deber religioso es el que se caracteriza por el mandato; por lo tanto, el sentido de los mandatos (es decir, del Veda) que se establece primero no debe interpretarse fantasiosamente en referencia a los dictados de los hombres 'establecidos' (es decir, hechos perfectos y, por lo tanto, que poseen poderes sobrenaturales) solamente después.

Lo que dice Adi Shankaracharya es que los poderes mágicos solo se pueden obtener a través de los mandatos que se encuentran en los Vedas, por lo que no es válido usar la información que emana de esos poderes mágicos para idear una interpretación fantasiosa de los propios Vedas. Pero mi pregunta es, ¿por qué Adi Shankaracharya dice que los poderes mágicos solo se pueden obtener a través de los mandatos de los Vedas? ¿Hay Yagnas ordenados por los Vedas que otorgan poderes mágicos?

Ahora los Siddhis o poderes mágicos son discutidos principalmente por la escuela de Yoga de Patanjali; esto es lo que dice Adhyaya 4 Sutra 1 de los Yoga Sutras de Patanjali sobre los medios para adquirir Siddhis:

janma-oṣadhi-mantra-tapas-samādhi-jāḥ siddhayah

Los poderes sobrenaturales (siddhis) surgen del nacimiento, las drogas, los mantras, la austeridad o el yoga (samadhi)

Pero es posible que la escuela Vedanta no esté de acuerdo con la escuela de Yoga sobre cómo obtener Siddhis. En cualquier caso, ¿alguien sabe de alguna referencia en los Brahmanas o Aranyakas de los Vedas de un Yagna que produzca Siddhis?

¿Los poderes mágicos hindúes y las antiguas bibliotecas de texto son algo genial? Representaciones de creaciones y dibujos híbridos no humanos, y todo eso. Hindú parece realmente genial de un estadounidense blanco como yo mismo, ¡puedo decir Keshav! Necesito aprender estos poderes (no solo estos de los que hablas) pero escuché que todo está en el "cerebro" y tiene algo que ver con aprovechar las señales eléctricas a través del aire. Meditación... Perdón por el comentario, continúe y elimine, pero revisaré la sala de chat, pero me parece muy interesante, pero la gente se encogería de hombros y haría creer algunas de las cosas que he escuchado y visto.

Respuestas (1)

Sí, hay diferentes tipos de havan-homa y yagya para lograr siddhi, pero son de diferentes tipos, no lo que generalmente llevamos a cabo.

Ha habido momentos en la historia en los que toda una raza de místicos nagas iba a ser aniquilada en un yagya dirigido por Raja JanamaJeya, hijo del rey Parikshit, quien era hijo de Abhimanyu, quien deberías saber que era hijo del legendario Arjun. del Mahabharata. Así que aquí está la historia de Wikipedia:

Según la leyenda, Sarpa Satra o el sacrificio de la serpiente fue un yagna realizado por el emperador Janamejaya del imperio Kuru, quien ascendió al trono de Hastinapura tras la muerte de su padre Parikshit. La leyenda dice que Parikshit, el único descendiente de la Casa de Pandu, hijo de Abhimanyu y nieto de Arjuna de la fama del Mahabharata, había muerto por mordedura de serpiente. Había sido maldecido por un sabio para morir así, la maldición había sido consumada por el jefe serpiente Takshaka. Janamejaya guardaba un profundo rencor contra las serpientes por este acto y, por lo tanto, decidió eliminarlas por completo. Lo intentó realizando un gran Sarpa Satra, un sacrificio que destruiría a todas las serpientes vivientes. En ese momento, un erudito sabio llamado Astika, un niño en edad, vino e intervino para detener el yagna; Astika' La madre de Jaratkaru, también conocida como Manasa, era una naga y su padre también era Jarakaru, un brahmán santo. Janamejaya tuvo que escuchar las palabras del erudito Astika y liberar a Takshaka. También detuvo la masacre de las serpientes (Nagas) y acabó con toda la enemistad con ellas. A partir de entonces, las serpientes (Nagas) y Kurus vivieron en paz. ]]

¿Ver? De manera similar, se llevó a cabo yagya al comienzo de kaliyug para matar a muchos malechas, que casi se extinguieron, pero luego el mismo Señor Vishnu creó más Malechas a instancias de kali, quien lo adoraría y propagaría kaliyug.

Del mismo modo, hay muchos aspectos que me son desconocidos, muchas cosas que no podemos comprender. Pero es como debe ser, es kaliyug.

No están en desacuerdo, el yoga es parte del Atharva veda, pero es posible que les falte el conocimiento o la percepción adecuada, ya que nunca llegaron a sentarse en otras ramas del Sanatan dharma, por lo que hay confusión. Lo que leemos no es toda la historia, siempre hay aspectos no contados.