¿Qué escuelas de filosofía india consideran que los Vedas son apauruṣeya (sin autor) y cuáles no?

¿Son Vedānta y Mīmāṃsā las únicas escuelas que creen que los Vedas son apauruṣeya ? ¿Hay otras escuelas?

Y aquellos que no creyeron esto, ¿estuvieron de acuerdo entre sí sobre la autoría humana de los Vedas? ¿O tenían alguna diferencia entre ellos?

Creo que todas las escuelas de Astika consideran que los Vedas son Apaurusheya. Las escuelas Nastika (Bauddha, Jain y Charvaka) no consideran que los Vedas sean Apaurusheya.
Según manusmriti "Nastiko Veda Nindakah"
No, eso no es cierto... lee el verso completo que has citado... Nastika significa que no cree en dios ni en las escrituras... Veda Nindaka es diferente Uno puede ser Veda Nindaka pero aún puede creer en dios... Ver Manu 4.163 que dice: NAstikayam vedanindAm cha devatAnAm cha kutsanam | .. Así que aquí se critican por separado Nastiktayam (ateísmo) y Veda Ninda, eso significa que ambos no son lo mismo. @Pandya
@Pandya No usemos comentarios para respuestas especulativas. Tal vez confundas la autoridad de los Vedas con la naturaleza sin autor de los Vedas. Ambos son cosas separadas.

Respuestas (1)

Como ha dicho en la pregunta, no es necesario proporcionar una respuesta para Mimansa (Pura Mimansa de Jaimini y Uttara Mimansa de Vyasa), que obviamente declara Vedas Apaurusheya.

Ahora, con respecto a otras escuelas, , Samkhya y Yoga también creen que los Vedas son Apaurusheya. La respuesta de Rickross ya citó cómo esas escuelas aceptaron Vedas como prueba válida (Shabda Pramana).

Según los Samkhya Sutras de Kapila,

Citando texto en sánscrito de Wikisource :

न नित्यत्वं वेदानां कार्यत्वश्रुतेः । सांख्यसूत्र-५.४५ । (वेदस्य नित्यत
ن sigue सांख्यसूत्र-५.४६ । (वेदस्य नित्यतن
sigue सांख्यसूत्र-५.४७ । (वेदस्य नित्यतن
sigue सांख्यसूत्र-५.४८ । (वेदस्य नित्यत
ن sigue सांख्यसूत्र-५.४९ । (वेदस्य नित्यत
ن sigue सांख्यसूत्र-५.५० । (वेदस्य नित्यत्वापौरूषेयत्वयोर्निरासः)

Citando la traducción al inglés de The Sankhya Sutras of Kapila Traducido por James R. Ballantyne :

Af. 45. * Los Vedas no son de la eternidad; porque hay Escritura para que sean una producción.
una. Entonces, ¿son los Vedas obra del Hombre [Supremo]? A esto él responde, 'No':

pag. 348

El Señor no el autor.

Af. 46. ​​* Ellos [los Vedas,] no son obra del Hombre [Supremo]; porque no existe tal cosa como el Hombre [Supremo], [a quien aludes como siendo, posiblemente,] su creador.

una. Suministro, 'porque lo negamos, hay un Señor.' 1 [Esto es] sencillo.
b. Advirtiendo a la anticipación de que puede haber algún otro autor, dice:

Quienes no son autores de los Vedas.

Af. 47. * Puesto que el liberado no es apto [para la obra, por su indiferencia], y el no liberado lo es, [por su falta de poder] ninguno de estos puede ser autor de los Vedas]. 4

una. Pero entonces, en ese caso, como no son obra del Hombre [Supremo], se sigue que son eternas. A esto responde:

pag. 349

Una ilustración.

Af. 48. * Como en el caso de los brotes, etc., su eternidad no se sigue de que no sean obra de [ningún Supremo] Hombre.

una. [Esto es] sencillo.
b. Pero entonces, dado que los brotes, etc., también, al igual que los frascos, etc., son producciones, debemos inferir que son obra del Hombre [Supremo]. A esto responde:

Plantas negadas a ser obras.

Af. 49. * Si este fuera el caso con estos, también, [es decir, si fuera el caso de que los vegetales fueran obras], encontraríamos una contradicción con la experiencia, etc.

una. Se ve, en el mundo, como un hecho invariable, 3 que todo lo que es obra del Hombre es producido por un cuerpo. Esto sería prohibido, etc., si fuera el caso como usted sostiene; [pues no vemos a ningún Hombre Supremo encarnado a cuya obra puedan referirse los brotes de la tierra]. Tal es el significado.
b. Pero entonces, dado que fueron pronunciados por el Primordial p. 350 Hombre, los Vedas, además, son, realmente, la obra del Hombre [Supremo]. A esto responde:

Sólo lo que es voluntario es un trabajo.

Af. 50. * Eso [sólo] es obra del Hombre, respecto de lo cual, aunque sea algo invisible, se realiza un esfuerzo de comprensión. 2

una. Así como en el caso de lo visible, así también, en el caso de lo invisible, respecto de qué cosa se produce 'un esfuerzo de comprensión', es decir, una conciencia a la que precedió el Pensamiento, 3 esa cosa sola se habla. de como obra del Hombre: tal es el significado. Así se ha señalado p. 351 que una cosa no es obra del Hombre simplemente por haber sido pronunciada por el Hombre; pues nadie habla de la respiración durante el sueño profundo como obra del Hombre, [o acto voluntario]. Pero ¿para qué hablar de antecedencia del Entendimiento? Los Vedas, al igual que una expiración, proceden, por sí mismos, del Autoexistente, a través de la fuerza del destino, en absoluto precedidos por el pensamiento. Por lo tanto, no son obra del Hombre [Supremo]. 2

Y la escuela de Yoga se basa básicamente en las tiendas de Samkhya y, por lo tanto, también acepta que los Vedas son Apaurusheya y Shabda Pramana. (agregando fuentes según lo solicitado por OP en su comentario)



Uno de los comentarios más populares sobre Yoga Sutra es Vartika sobre Vijnanabhikhsu en el que muchas veces discutió que el principio es de Sankhya:

  • Los mismos dos Pramas de Samkhya se discuten en Yoga. - Yoga Vartika 1.7

  • Las mismas 24 entidades de Samkhya se presentan en Yoga. - Yoga Vartika 2.9

  • La teoría Karya-Karana (causa-efecto) discutida en Yoga proviene de Sankhya. - Yoga Vartika 3.13

  • Quienes experimentan dolor y alegría: Esos son intelecto y Purusha; lo cual es aprobación de Sankhya.- Yoga Vartika 3.35

  • La relación Dharma-Dharmi (cualidad y atributos) también es similar en ambos Darshana. - Yoga Vartika 4.12

  • La teoría de la creación del universo de Akasha también se basa en Sankhya - Yoga Vartika 4.14

Fuente de las citas anteriores: योग_दर्शन . Aunque no he citado la traducción al inglés de cada cita, puede leerla en Internet Archive como lo discutí aquí . Como justificación, citando un ejemplo de la página 61 para Yoga Vartika 1.1.4:

अत एव acer

Por lo tanto, solo (se dice) solo ese intelecto que tiene la meta, es el objeto del Purusha. Y esta es la teoría establecida de Sankhya que...

Brahma Sutra, después de refutar la filosofía de Sankhya, dijo que "एतेन योगः प्रत्युक्तः" significa "Con esto también se refuta la filosofía del Yoga" - Brahma Sutra 2.1.3. Entonces, es obvio y claro que el Yoga se basa en la mayoría de las tiendas de Sankhya.