¿Dónde describen los Vedas soñar con un hombre de piel negra?

Como analizo en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta, que basa sus principios en las doctrinas establecidas en los Brahma Sutras, una obra del sabio Vyasa que resume y sistematiza las enseñanzas filosóficas de los Upanishads. Puedes leer los Brahma Sutras aquí . En cualquier caso, en Adhyaya 3 Pada 2 Sutra 4 de los Brahma Sutras, Vyasa dice esto:

sūcakaś ca hi śruter ācakṣate ca tadvidaḥ

(No del todo) porque (el sueño) es indicativo (del futuro), según las escrituras; los expertos también lo declaran.

Esta traducción está escrita desde el punto de vista del filósofo Advaita Adi Shankaracharya, quien interpreta este Sutra diciendo que aunque los sueños son una creación irreal del Jiva, todavía tienen un elemento de verdad en la medida en que pueden predecir el futuro. (Esto contrasta con otros comentaristas que piensan que este Sutra está diciendo que el hecho de que los sueños predigan el futuro implica que son creados por Paramatma, no por el Jiva). Esto es lo que dice Adi Shankaracharya en esta sección de su Brahma Sutra Bhashya :

Pues bien, como los sueños son mera ilusión, ¿no contienen una partícula de realidad? -No es así, respondemos; porque los sueños son proféticos de futuras buenas y malas fortunas. Porque las Escrituras enseñan lo siguiente: 'Cuando un hombre que se dedica a algún trabajo emprendido por un deseo especial ve en sus sueños a una mujer, puede inferir el éxito de esa visión onírica'. Otros pasajes de las Escrituras declaran que ciertos sueños indican una muerte rápida, así, por ejemplo, 'Si ve a un hombre negro con dientes negros, ese hombre lo matará'.--También los que entienden de la ciencia de los sueños opinan que soñar con montar en elefante y cosas semejantes es de suerte; mientras que es desafortunado soñar con montar en un burro, etc.; y que ciertos otros sueños también causados ​​por mantras o devatas o sustancias especiales contienen una partícula de verdad. En todos estos casos, la cosa indicada puede ser real; el sueño indicativo, sin embargo, permanece irreal ya que es refutado por el estado de vigilia.

Ahora, el primer verso védico que cita Adi Shankaracharya también es citado por otros comentaristas, y aparece en este capítulo del Chandogya Upanishad:

yadā karmasu kāmyeṣu striyaṁ svapneṣu paśyanti samṛddhiṃ tatra jānīyāttasminsvapnanidarśane tasminsvapnanidarśan

Si durante los sacrificios que son para cumplir ciertos deseos él ve en sus sueños a una mujer, que sepa el éxito de esta visión en un sueño, sí, de esta visión en un sueño.

Pero mi pregunta es, ¿de dónde en los Vedas es el segundo verso, el que dice que ver a un hombre de piel negra con dientes negros en un sueño implica que vas a morir? Supongo que debe ser de los Vedas ya que el Sutra dice Shruti.

Respuestas (1)

Encontré este verso en dos lugares del Rig Veda. En primer lugar, en este capítulo del Aitareya Aranyaka del Rig Veda:

Luego vienen los sueños. Si ve a un hombre negro con dientes negros, y ese hombre lo mata ; o lo mata un jabalí; un mono salta sobre él; el viento lo lleva rápidamente; habiendo tragado oro, lo escupe; come miel; mastica tallos; lleva un loto rojo; conduce con asnos y jabalíes; vistiendo una corona de flores rojas (naladas) conduce una vaca negra con un becerro negro, mirando hacia el sur, si un hombre ve alguno de estos (sueños), que ayune, y cocine una olla de leche, sacrifique, acompañando cada oblación con un verso del himno Râtri, y luego, después de haber alimentado a los Brâhmanas, con otra comida (preparada en su casa) come él mismo la (resto de la) oblación.

En segundo lugar, en este capítulo del Shankhayana Aranyaka del Rig Veda:

Luego sigue las visiones de los sueños. Ve a un hombre negro con dientes negros. Lo mata, lo mata un jabalí, lo mata un mono. Devora tallos; habiéndolos devorado, los escupe. Lleva un solo loto. Con una corona de nardos, conduce hacia el sur una vaca con su ternero. Si ve alguna de las cosas siguientes, una mujer amarilla o negra, con el cabello suelto, o rapada, ungiéndose con aceite de sésamo, un vestido teñido con cártamo, cantando, un carruaje de búfalos, yendo hacia el sur, etc., teniendo los miró, ayuna, cuece leche en una olla, usando la leche de una vaca que tiene un ternero igual, pero de ningún modo una vaca negra, amontona el fuego, barre (el lugar del sacrificio), esparce hierba, rocía agua alrededor y, doblando la rodilla derecha, ofrece oblaciones de ghee por medio de un cucharón.

Por cierto, al menos como estos dos traductores interpretan este versículo, no está diciendo que si ves a este hombre de piel negra con dientes negros en un sueño, te matará en la vida real. Más bien, está diciendo que si lo ves Y te mata en el sueño, algo malo te sucederá a menos que hagas el Pariharam apropiado.