¿Los Vedanta Sutras contradicen a los Vedas sobre si los Shudras pueden escuchar los mantras?

Shukla Yajurveda 26.2 afirma:

Que pueda hablar la palabra sagrada a las masas del pueblo (janebhya) (1) al Brahmana, Kshatriya, al Shudra y al Arya (2) y a nuestros propios hombres y a los extraños (3).

El verso anterior indica que los Shudras pueden escuchar los mantras védicos.

Ahora, como algunos de ustedes saben, los Vedanta Sutras se consideran el resumen de las enseñanzas de los Mukhya Upanishads, que se consideran Shruti. Por lo tanto, también espero que sea un Shruti (no dude en corregirme si me equivoco).

Sin embargo, los Vedanta Sutras 1.3.38 prohíben a los Shudras escuchar los Vedas:

Y a causa de la prohibición, en Smriti, de (los Sûdras) escuchar y estudiar (el Veda) y (conocer y realizar) asuntos (védicos).

Adi-Shankaracharya, sobre este verso, comenta:

Esta es otra razón por la que el Sudra no tiene derecho : el Smriti le impide escuchar , estudiar y adquirir el significado de los Vedas. El Smriti menciona que un Sudra no tiene derecho a escuchar los Vedas , no tiene derecho a estudiar los Vedas, y no tiene derecho a adquirir el significado de los Vedas (y realizar los ritos). En cuanto a la prohibición de oír, tenemos el texto: "Entonces, si llegara a escuchar los Vedas, la expiación consiste en que sus oídos se llenen de plomo y laca"., y "El que es un Sudra es un crematorio ambulante. Por lo tanto, uno no debe leer en la vecindad de un Sudra". De aquí se sigue la prohibición de estudiar. ¿Cómo puede uno estudiar los Vedas cuando no deben ser recitados al alcance de su oído? Luego está el cortarle la lengua si debe pronunciar los Vedas y el cortar su cuerpo en pedazos si debe memorizarlo. De esto se deduce implícitamente que la adquisición de significado y la actuación en consecuencia también están prohibidas, como se afirma en "El conocimiento védico no debe impartirse a un Sudra", y "El estudio, el sacrificio y la distribución de regalos son para el nacido dos veces". Pero de aquellos a quienes les llega el conocimiento como resultado de (buenas) tendencias adquiridas en vidas pasadas, como por ejemplo Vidura, Dharmavyadha y otros, la cosecha del resultado del conocimiento no puede ser retenida, porque el resultado del conocimiento es inevitable. Esta posición está confirmada por el texto de Smriti, "Uno debe leer a las cuatro castas (manteniendo al Brahmana al frente)", que declara la competencia de las cuatro castas para la adquisición de anécdotas y mitologías. Pero la conclusión es que un Sudra no tiene derecho al conocimiento a través de los Vedas.

¿Por qué los Vedanta Sutras contradicen los Vedas?

ACTUALIZAR:

Muy bien, encontré otro verso del Shukla Yajurveda que posiblemente insinúa que Shudras puede adquirir jnana:

¡Oh Señor! Proporciona iluminación a nuestros Brahmanas, Ksatriyas, Vaisyas y Shudras. Dame también la misma iluminación para que pueda ver la verdad. (Shukla Yajurveda 18.48)

Muy cerca (posible duplicado) ¿Por qué los sudras no pueden leer vedas según smritis? se discute el mismo versículo.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
La traducción de yajur Veda 26.2 es incorrecta
¿Puedes publicar el verso original en sánscrito? Por lo general, no confío en las traducciones en un idioma nuevo y tú tampoco deberías hacerlo. estás asumiendo algún significado y planteándolo como verdad.
@ram Lo siento, no tengo la traducción original.
"El verso anterior indica que los mantras védicos pueden ser escuchados por Shudras". - ¿Es esa tu interpretación?
No, era de Vivekananda y yo solía estar de acuerdo con él una vez.

Respuestas (1)

Eso es lo que siempre quise decir. La respuesta posterior tuya dice que las mujeres deben mantenerse alejadas de los rituales y lo mismo para shudra, pero los richas védicos incluso son creados por mujeres, es por eso que siempre intento encontrar respuestas de vedas a pesar de smritis y purans, la voilencia prevalece. allá. cuando el conocimiento también es para un extraño , ¿por qué no para la gente de nosotros?

Lea mi pregunta aquí: ¿ De qué manera los vedas dan el mismo respeto a las mujeres?

Según yo, todas estas reglas se crearon después del tiempo védico y elevaron a las castas superiores, lo cual fue la verdadera razón de la degradación del hinduismo que llena los oídos de estaño derretido en los oídos de las mujeres y shudra no es la enseñanza de los vedas, incluso la traducción más simple que no permitiría la violencia de los hombres. matar y si vemos que las reglas principales eran para shudra y mujeres, ¿por qué los brahmanes por comer carne fueron asesinados? Incluso había leyes para ellos, ¿verdad? Los smritis son, según yo, una casta superior y el bienestar de los hombres en su forma más simple, rechazando las enseñanzas de los vedas.

Mi pregunta aquí: ¿Qué dicen los Vedas acerca de la matanza de animales sin sacrificio?

mahabharata dice:—

Los bribones han introducido vino, pescado, miel, carne, alcohol y preparaciones de arroz y semillas de sésamo. El uso de estos (en sacrificios) no está establecido en los Vedas. El anhelo por estos surge del orgullo, el error de juicio y la codicia. Aquellos que son verdaderos Brahmanas se dan cuenta de la presencia de Vishnu en cada sacrificio. Su culto, se ha establecido, debe hacerse con Payasa agradable. (Las hojas y flores de) los árboles que se han indicado en los Vedas,

— El Mahabharata: Santi Parva: SECCIÓN CCLXV

pero los smritis permiten sacrificios de animales.

yudhisthira rechaza la opinión de indra sobre el dharma de no llevar un perro al cielo y aceptó quedarse en la tierra con el perro (ya que el perro era devoto de yudhishira) y fue promovido por dios dharma: - http://www.sacred-texts.com/hin /m17/m17003.htm

Como conclusión, los smritis no siempre coinciden con los vedas, ya que rigveda no mencionó ninguna casta a pesar de purush sukta, que se consideró una adición posterior del verso.