¿Dónde afirman los sutras purva y Uttara mimamsa que los Vedas son eternos?

¿Los escritores de vedanta y purva mimansa sutras, badrayana y jaimini escribieron sobre la naturaleza eterna de los Vedas?

Respuestas (1)

, Vedanta Sutras o Brahma Sutras afirman que los Vedas son eternos. Se menciona en Adhyaya 1 -Pada 3-Sutra 29 y 30 - Entonces Badrayana, el autor de Brahma Sutras, está de acuerdo en que los Vedas son eternos.

अत एव च ​​नित्यत्वम् ॥ 1.3.29 ॥

ata eva ca nityatvam || 29 ||

De esta misma razón también (resulta) la eternidad (de los Vedas). Dado que los objetos son eternos, es decir, dioses, etc., como los tipos son eternos, las palabras védicas son eternas. Esto establece la naturaleza eterna de los Vedas. Los Vedas no fueron escritos por nadie. Son impersonales y eternas. Los Rishis solo los descubrieron pero no fueron autores de los textos védicos.


समाननामरूपत्वाच haba ३० ॥

samānanāmarūpatvāccāvṛttāvapyavirodho darśanāt smṛteśca || 30 ||

Y debido a la igualdad de nombres y formas (en cada nuevo ciclo) no hay contradicción (a la eternidad de las palabras védicas) incluso en la rotación de los ciclos del mundo, como se ve en el Sruti y el Smriti.

Se plantea una objeción. Dado que al final de un ciclo todo se destruye por completo y la creación comienza de nuevo al comienzo del siguiente ciclo, hay una ruptura en la continuidad de la existencia; así que incluso como tipos, los dioses no son eternos. Esto trastorna la relación eterna de las palabras védicas y los objetos que representan y, en consecuencia, la eternidad de los Vedas y su autoridad caen por tierra. Este Sutra lo refuta. Así como una persona después de despertar de un sueño profundo no encuentra interrupción en la continuidad de la existencia, así también en el estado de Pralaya (final de un ciclo) el mundo está en un estado potencial, en forma de semilla, en la ignorancia, y no completamente destruido. ; al comienzo del siguiente ciclo se manifiesta de nuevo en una forma burda con toda la variedad anterior de nombres y formas. Como el mundo no se vuelve absolutamente inexistente, la eternidad de la relación entre las palabras védicas y sus objetos no se contradice y, en consecuencia, permanece la autoridad de los Vedas. Esta existencia eterna del mundo en formas densas y finas alternativamente y la similitud de los nombres y formas son resaltadas por los textos Sruti y Smriti. “Como antes el Señor ordenó el sol y la luna, el cielo, la tierra, el cielo” etc. (Rig-Veda 10. 190. 3).


Purva Mimamsa Sutra de Jaimini

La escuela Purva Mimamsa acepta Shabda (sonido) como fuente válida de conocimiento (Pramana). Jaimini en sus sutras Purva Mimamsa afirma que El Veda es una instancia de Sabda Pramana. La eternidad de los vedas puede probarse por la eternidad de las palabras, ya que cree que las Palabras son eternas. La escuela Mimamsa afirma que dado que los Vedas están compuestos de palabras (shabda) y las palabras están compuestas de fonemas, siendo los fonemas eternos, los Vedas también son eternos.

Para responder Otro argumento en apoyo de la opinión de que el Veda no es eterno y Veda ha tenido un comienzo en el tiempo jaimini después de probar la eternidad de los vedas da esta respuesta. Él está mencionando la eternidad del Shabda y, en consecuencia, de los Vedas en este sutra. Adhyaya 1 Pada 8 - Sutra 29 de Purva Mimamsa Sutras de Jaimini.

उकन्तु शब्दपुर्वत्वम् |1.8.29|

Pero la eternidad de la palabra ya ha sido establecida.

En respuesta al argumento anterior, se declara que los argumentos en apoyo de la eternidad de todas las palabras (y los vedas) ya se han presentado anteriormente en el sutra 6-23, donde se ha probado que todas las palabras son eternas. Todo lo que es necesario, por lo tanto, en la presente ocasión es responder a los argumentos presentados por el oponente en el sutra 27 y 28.

Todos estos y otros argumentos son refutados por jaimini para probar el Apurushya y la naturaleza eterna de los vedas.

Y aquí en este sutra él está mencionando indirectamente acerca de la Eternidad de los Vedas.

Creo que esto puede ser un duplicado ... pero debería editar su respuesta y agregar el versículo 30 también ...
@SwamiVishwananda Sí, gracias, también actualizaré la respuesta con el sutra 30. Por cierto, busqué pero no vi ningún duplicado a primera vista, así que decidí ir más allá. :-)