¿Son fundamentales las diferencias entre el análisis de equidad en la distribución de recursos del capitalismo y del socialismo?

Siempre he entendido que un enfoque capitalista de libre mercado (en términos generales) de la economía se basa en la noción de que una distribución de recursos es justa a la luz de cuán estrechamente correlaciona los recursos que un individuo o empresa recibe con el valor que aportan al mercado. Este valor puede ser aparente y concreto, como un bien, servicio, préstamo, utilización de la tierra, mano de obra, etc., o abstracto, como la atención humana, una visión vívida de las operaciones futuras de una empresa y su papel en la economía, liquidez, etc. .

Por otro lado, he entendido que un enfoque socialista (en términos generales) de la economía se basa en la noción de que una distribución de recursos es justa a la luz de cuán estrechamente correlaciona los recursos que recibe un individuo o una empresa con su necesidad de recursos. tales recursos. Por ejemplo, August Becker describió "De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades" como "el principio básico del comunismo".

Sin embargo, para fundamentar los reclamos normativos relacionados con la distinción burguesía/proletariado, quizás más notablemente el reclamo de que las jerarquías que forman y ocupan en una economía capitalista son fundamentalmente injustas, los socialistas parecen hacer uso frecuente de la primera noción de equidad, quizás simplemente no reconocer algunas de las categorías enumeradas anteriormente como valor legítimo (afirmar que los directores ejecutivos, propietarios, comerciantes de valores, etc., "no contribuyen en nada a la sociedad"), pero en general reconocer al menos el trabajo, los bienes y servicios como cosas legítimas para correlacionar a la adquisición de recursos económicos. Ya sea que piense o no que este es un análisis de mente estrecha de lo que contribuye a la sociedad, al menos es un intento de correlacionar la distribución de recursos con la contribución a la sociedad, en lugar de con la necesidad.

Obviamente, casi todo el mundo está de acuerdo en que una distribución justa de recursos no es automáticamente una buena distribución de recursos. Presumiblemente, que nadie obtenga ningún recurso es justo, pero no muy bueno. La bondad de una distribución de recursos es, por lo tanto, una función multivariable de su equidad y algunas otras consideraciones.

¿El socialista está fundamentalmente en desacuerdo con el capitalista acerca de lo que constituye una distribución justa de recursos, o está de acuerdo con la noción fundamental de equidad, y el socialista simplemente le da menos peso que el capitalista a la equidad en relación con las otras consideraciones que influyen en la elaboración de un recurso viable? modelo de distribución?

En mi opinión, algunos enlaces beneficiarían mucho su publicación, porque un hecho sin prueba es solo una opinión. Específicamente, creo que aquí, "los socialistas parecen hacer un uso frecuente de la noción anterior de equidad, tal vez simplemente sin reconocer algunas de las categorías enumeradas anteriormente como valor legítimo (afirmando que los directores ejecutivos, los propietarios, los comerciantes de valores, etc., "no contribuyen en nada a sociedad")” se beneficiaría enormemente de uno o dos enlaces.
Además, al menos para mí, "¿con el socialista simplemente dando menos peso que el capitalista a la equidad, en relación con otras variables de las que se compone la bondad de una distribución de recursos?" es un poco confuso, ¿puedes explicarme eso? También sugerí una edición de su publicación, pero podría haber cambiado accidentalmente el significado de la misma, me disculpo si lo hice.
@EkadhSingh ¿Está más claro ahora?
La pregunta es más clara ahora, gracias. Sin embargo, me pregunto por qué tiene la etiqueta de socialismo democrático, ¿puedes explicarme eso?
@EkadhSingh Simplemente parecía relacionado, y no pude encontrar una quinta etiqueta que fuera más aplicable.
no siempre tienes que poner 5 etiquetas, y el socialismo democrático solo es necesario cuando el hecho de que el país socialista sea una democracia es relevante para la pregunta
¿Es la "justicia" siquiera relevante para el capitalismo? Puede que solo sea mi percepción, pero parece tratar con el hecho de que la equidad es subjetiva al tratar de sacar lo mejor de un mundo inherentemente subjetivo.
La "equidad" es una racionalización del comportamiento emergente del sistema, no una propiedad inherente del mismo. La distribución de ganancias entre salarios y dividendos no está relacionada con la participación de cada factor que se dedica a la producción (la mano de obra se consume por completo, las máquinas y los edificios solo se deprecian un poco en valor, por lo que si bien la inversión de capital inicial es alta, la cantidad que se destina en cada producto se ve empequeñecido por los costos laborales), por lo que para justificar el capitalismo, se requiere una definición diferente de "justicia" que la inmediatamente obvia.

Respuestas (3)

El principio fundamental de la "justicia" en la sociedad liberal (para bien o para mal) es que un hombre debe poseer aquello en lo que invierte su trabajo. Eso se remonta directamente a John Locke en sus "Dos tratados de gobierno". Locke estaba tratando de establecer la propiedad como un derecho 'natural' de los seres humanos, de modo que quitarle injustamente la propiedad a alguien era tan objetable moralmente como cortarle injustamente una de sus extremidades. La inversión de mano de obra era el eje del argumento: en opinión de Locke, los recursos naturales eran gratuitos (y prácticamente ilimitados), pero el acto de encontrar, extraer y preparar el recurso confiere propiedad (inviolable) a quien ejerce esos esfuerzos.

Temprano, antes del siglo XIX, el liberalismo estaba orientado hacia la promoción y protección de lo que probablemente llamaríamos en estos días la clase media alta. Me refiero a mercaderes, comerciantes, financieros, colonos, propietarios de barcos, primeros industriales... Cualquiera que poseyera cierta cantidad de riqueza o propiedad, o los medios para adquirirla, y que por lo tanto estuviera sujeto a impuestos y expropiación por parte de la aristocracia. por capricho de la aristocracia. La "equidad" en este contexto se basaba en la libertad de los plebeyos ricos e industriosos de retener lo que habían ganado para sí mismos frente a las depredaciones de los nobles con derecho.

Dicho esto, a mediados del siglo XIX, el poder de la aristocracia había disminuido significativamente, mientras que esta rica "clase media alta" (en adelante, la "clase capitalista") ganaba poder y estatus. En ese momento, una serie de teóricos, que finalmente culminaron con el trabajo de Marx, comenzaron a señalar que los derechos especificados en las filosofías liberales que habían sacado a los capitalistas de la sombra de la aristocracia y los habían llevado al poder, ahora se les estaban negando a las clases trabajadoras. En resumen, notaron que alguien que (digamos) trabaja en una mina de carbón deberíapara obtener una parte del valor del carbón que produce la mina proporcional al trabajo que ha invertido en la minería, que luego podría vender a valor de mercado. Pero en cambio, el minero invierte trabajo, mientras recibe un cheque de pago que vale solo una fracción de lo que produjo su trabajo. El dueño de la mina toma toda la producción de la mina con el pretexto de que todo es producto de su propio trabajo, y la vende por su cuenta.ganancia. La clase capitalista efectivamente asume el papel de la vieja aristocracia: mientras que la aristocracia explotaba el trabajo de los plebeyos ricos gravando y expropiando su riqueza, la clase capitalista explota el trabajo de los plebeyos pobres tomando todo el producto de su trabajo y devolviendo una miseria en forma de salario. La 'justicia' en este marco socialista/marxista, entonces, se basaba en la libertad de los trabajadores para retener lo que legítimamente habían ganado como propiedad (inviolable) a través de su trabajo.

Así que a lo largo de la era liberal, la 'justicia' siempre ha sido juzgada por los derechos de un hombre a disfrutar adecuadamente de los frutos de su propio trabajo. Todo lo que cambió con el tiempo fue la cuestión de quiénestaba siendo expropiado injustamente. Los marxistas y los capitalistas no discrepan sobre los fundamentos del asunto; tanto el marxismo como el capitalismo son teorías dentro del espectro liberal de la filosofía. El desacuerdo es sobre qué personas tienen la propiedad (inviolable) de los bienes que se producen colectivamente. Y ese problema no es tan blanco o negro como cualquiera de los lados tiende a hacerlo. Una fábrica necesita propietarios y trabajadores o nunca producirá nada. Se puede decir con razón que los propietarios invierten mano de obra en financiar, construir, administrar y equipar la fábrica; puede decirse con razón que los trabajadores invierten mano de obra para hacer funcionar la fábrica. La queja marxista siempre ha sido que los capitalistas (por una serie de razones históricas, sociales y prácticas) toman demasiado para sí mismos.

"Una fábrica necesita propietarios y trabajadores o nunca producirá nada". Pero los propietarios y los trabajadores no tienen que ser personas separadas para que funcione.
@JSLavertu: Verdadero; Soy fanático de las empresas propiedad de los trabajadores. Pero la división del trabajo incluye el trabajo de planificación y estrategia, todas las tareas 'gerenciales'. Incluso si no hay un propietario explícito, alguien tiene que hacerse cargo de las tareas de mantenimiento de la empresa.
Esta respuesta es interesante, pero no parece dar cuenta de la cita en la pregunta, "De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades", que Wikipedia describe como "común dentro del movimiento socialista" y "el principio básico del comunismo", atribuyendo el eslogan a August Becker, Louis Blanc, Karl Marx, et al. Esto me parece un marco muy diferente para analizar la justicia que el marco liberal que has esbozado.
@TedWrigley Absolutamente, pero considero que esas tareas también son laborales. Un gerente puede planificar y crear estrategias sin ser dueño del negocio, al igual que un propietario no puede tener ninguna participación en el negocio además de cobrar dividendos.
@JSLavertu Puede, pero aún tiene que contratar y administrar a alguien para que sea el gerente.
Tenga en cuenta que los socialistas probablemente estarían de acuerdo en que administrar una fábrica es trabajo y, por lo tanto, merece una parte de las ganancias de la fábrica, al igual que cualquier otro trabajo. El desacuerdo surge cuando el propietario recibe dinero adicional simplemente por tener su nombre en el título de propiedad. Por ejemplo, el propietario podría pagarle a un gerente para que administre la fábrica por él, y si el gerente hace el 100% del trabajo de administración y el propietario aún recibe dinero, ese es el dinero que es injusto.

¿Está el socialista fundamentalmente en desacuerdo con el capitalista acerca de lo que constituye una distribución justa de los recursos?

Este es un encuadre algo malo, en blanco y negro. Me atrevo a decir que no existe tal cosa como la ideología capitalista, aunque supongo que si tomas a algunos partidarios del "laissez faire" , podrías obtener esa dicotomía.

Por otro lado, puede encontrar muchos economistas de "izquierda" que no son exactamente socialistas (en el sentido de marxistas), pero que se preocupan por la desigualdad y no se suscriben al "laissez faire". La típica crítica que encuentras de ellos es algo así como las palabras de Amartya Sen:

Una economía puede ser óptima en este sentido [de Pareto], incluso cuando algunas personas disfrutan del lujo y otras están al borde de la inanición, siempre y cuando no se pueda mejorar la situación de los hambrientos sin reducir los placeres de los ricos. Si evitar el incendio de Roma hubiera hecho que el emperador Nerón se sintiera peor, dejarlo quemar Roma habría sido óptimo en términos de Pareto. En resumen, una sociedad o una economía pueden ser óptimas en términos de Pareto y seguir siendo perfectamente repugnantes.

Piketty expresó puntos de vista similares, aunque en términos menos extravagantes.

muchas asignaciones son óptimas en términos de Pareto, [pero] algunas de ellas violan cualquier visión razonable de equidad; por ejemplo, el equilibrio de mercado de lassez-faire [...]

O como dice Varian :

cuando Nozick describe un mundo de laissez-faire, en el que a cada agente se le paga su "producto marginal", y pregunta cuál es el papel de una teoría de la justicia aquí (págs. 82-83), bien podemos responder: en la determinación de la dotación inicial , ya que el equilibrio del mercado es completamente indeterminado hasta que se especifica quién posee qué en un principio . [...]

Por lo tanto, la economía de laissez-faire descrita anteriormente generalmente operará de manera eficiente; sin embargo, no hay otro contenido ético en este resultado. Si, por ejemplo, la dotación inicial le da todo a un agente, el equilibrio de mercado de esta dotación también le dará todo a este agente. No hay nada sobre eso.

[...] cuando Nozick dice: "De cada uno como elija, a cada uno como sea elegido", bien podríamos responder: "Bien, pero ¿cómo se determinarán las dotaciones iniciales de los agentes?"

(Énfasis en el original). Varian desarrolla una noción más elaborada de distribución justa de la riqueza.

A lo que el capitalista del laissz faire bien podría responder que (al menos en la mayoría de los casos) los "hambrientos" pueden dejar de ser hambrientos simplemente cambiando su comportamiento, y al hacerlo también aumentarían los placeres de los ricos.
@jamesqf: no si no pueden funcionar en absoluto, por ejemplo, los lisiados. En el laissez-faire deberían simplemente morir (a menos que hayan nacido ricos).
@jamesqf algo algo... arranque .
@Fizz: Por eso dije "al menos en la mayoría de los casos". Y, por supuesto, podemos encontrar muchos ejemplos de personas "lisiadas" que se ganan la vida dignamente.
@eclipz905: Su enlace tiene un muro de pago.
@jamesqf El punto específico en esa cita era sobre la posible configuración de la economía que es Pareto óptima donde algunas personas son ricas y otras mueren de hambre. Creo que el punto de esa declaración es que los hambrientos en este escenario no pueden "simplemente cambiar su comportamiento", o no habría alcanzado la optimización de Pareto todavía; es una crítica al concepto de optimización de Pareto como condición a la que aspirar. Su respuesta capitalista de laissez faire está abordando un argumento completamente diferente (uno sobre personas que mueren de hambre en el mundo real mientras que otras son ricas).
@Ben: Mi punto fue mucho más un argumento en contra de la afirmación de que tales configuraciones son, de hecho, óptimas de Pareto. Es decir, si simples cambios de comportamiento pueden mejorar la suerte de los "hambrientos" sin dañar (o de hecho mejorar) la condición de los ricos, entonces difícilmente se puede decir que el estado sea óptimo. Por supuesto, si entiendo correctamente la idea de la optimización de Pareto, es inherentemente defectuosa, ya que asume una cantidad fija de bienes que se redistribuyen. Pero con la mayoría de las cosas en el mundo real, siempre puedes producir más.
Vale la pena señalar que casi todos los escenarios imaginables son óptimos en términos de Pareto. La optimización de Pareto en realidad no dice mucho. Para que la situación no sea óptima en términos de Pareto, al menos uno de los participantes tiene que ser un idiota, pero incluso en ese caso, se podría argumentar que el idiota no puede obtener un mejor resultado sin que alguien dedique tiempo a ayudarlo y, por lo tanto, la situación en realidad es Pareto-óptimo.
Un escenario no óptimo de Pareto es, como, Alice y Bob están sentados debajo de un árbol lleno de jugosas manzanas bajas y muriendo de hambre. Eso simplemente no sucede.
@user253751 "Para que la situación no sea óptima en términos de Pareto, al menos un participante tiene que ser un idiota" En absoluto. El dilema del prisionero clásico es un ejemplo donde el equilibrio racional es precisamente el resultado óptimo no Pareto.

Creo que es necesario distinguir algunos puntos. En su mayoría definiciones. Están algo simplificados para mostrar cómo se aplican aquí. Capitalismo: Un sistema económico donde aquellos con dinero/recursos materiales, llamados capital, controlan los medios de producción, las herramientas usadas para crear cosas. Socialismo: Un sistema económico donde los medios de producción están controlados por quienes los usan. Comunismo: Una sociedad sin clases, sin estado, sin dinero con los medios de producción propiedad de todos.

Menciono esto porque el socialismo y el comunismo a menudo se combinan, incluso en la pregunta, hasta cierto punto. Mientras que muchos comunistas argumentan a favor del socialismo como una posición transitoria, muchos socialistas no quieren el comunismo. Las razones varían, algunos lo critican basándose en críticas morales, a otros les gusta la idea pero la consideran utópica y peligrosa de intentar.

La cita sobre "a cada uno, de cada uno" se refiere específicamente a lo que Marx llamó una "forma superior" de comunismo, es decir, una completamente distinta del socialismo donde, gracias a los avances tecnológicos, la necesidad de trabajo físico ya no sería más . Sea esto logísticamente posible o no, ciertamente es muy utópico. Marx afirmó que en esta sociedad, la gente seguiría trabajando, pero en beneficio de la sociedad y no de sí mismos, y dado que el trabajo sería entonces una actividad "creativa y placentera". La parte de la cita "según su capacidad" no se refiere, o al menos no solo, a trabajar duro, sino a trabajar de tal manera que se use todo el talento para el bien de la comunidad.

Entonces, con todo eso, podemos sacar tres ideas diferentes para la equidad de la distribución, en línea con cada uno de los sistemas económicos. Para llamar justo a un sistema capitalista, se puede decir que los recursos deben distribuirse de acuerdo con la riqueza. Si estamos siendo descarados, podríamos decir que esto significa que los recursos se distribuyen según los recursos. Nótese que a la mayoría de los defensores del capitalismo les molestaría esta formulación, pero es la que más justifica el capitalismo. Para llamar justo a un sistema socialista, se puede afirmar que la riqueza que pertenece a quienes la hacen es justa y los medios que pertenecen a quienes los usan son justos. Esta conceptualización también tiene un par de problemas, ya que, en algún momento, los medios probablemente tendrían que ser incautados o comprados, y se basa en la definición de lo que se "supone" que es el socialismo, que en realidad no se aplica a todos, o de hecho a ninguno. , país que se ha llamado a sí mismo socialista. Llamar justa a una sociedad comunista, nuevamente según la definición teórica por la que se lucha, en lugar de aquellos que han declarado a su país comunista, justa significaría que se satisfacen las necesidades de todas las personas y que todos hacen lo que pueden para satisfacer las necesidades de todos. Esto significaría que algunas personas darían mucho más de lo que reciben en términos absolutos, sin embargo, en proporción de necesidad y habilidad, serían iguales.

Tl;dr: el socialismo es distinto del comunismo, pero el capitalismo, el socialismo y el comunismo pueden justificarse por diferentes ideas de justicia.

¿Sería más exacto decir que en el capitalismo, los recursos deberían distribuirse de acuerdo con la riqueza/los recursos prestados (simplemente poseer riqueza/recursos no contribuye a la sociedad, pero permitir que otros la tomen prestada a menudo sí lo hace)?
Incluso si es así, esto todavía parece demasiado estrecho, ya que el modelo de flujo circular, que supongo que es aplicable a una economía capitalista, permite que el ingreso se compense con muchas cosas además de los préstamos, incluida la mano de obra. ¿Es quizás más exacto decir que el socialismo admite un subconjunto de lo que el capitalismo admite como compensaciones justas por ingresos, o el modelo de flujo circular y la economía estadounidense están demasiado lejos de un modelo académico/conceptual de capitalismo para sacar estas conclusiones?
"Esta conceptualización también tiene un par de problemas, ya que, en algún momento, los medios probablemente tendrían que ser incautados o comprados", se trata de la transición a ese sistema, no del sistema en sí, ¿verdad?
@ user253751 Para hacer la transición a nivel de toda la sociedad, sí. Hay muchos sistemas que son razonablemente llamados socialistas, así como algunos sin razón, y las críticas, digamos, al socialismo de estado, al socialismo de mercado y al anarcosocialismo serían todas diferentes.
@user10478 Tener poder porque tienes dinero y tener poder porque prestas dinero me parece una diferencia en la retórica, especialmente porque en un mercado tienes un impacto al no actuar. En cuanto al modelo académico del capitalismo, tengo que preguntar ¿qué versión? Muchas cosas "introductorias" en la escuela se simplifican más allá de la utilidad y la distinción de otros sistemas de mercado.