¿Cómo se analizarían mejor estos tonos sin acordes de la Sonata patética de Beethoven?

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Hola a todos.

Estoy trabajando en un análisis del Movimiento II de la Sonata patética de Beethoven.

En los compases que se muestran en la imagen, estoy tratando de analizar los tonos no acordes que se producen en las líneas cromáticas descendentes.

Por ejemplo, el primer acorde que se muestra es B♭7. En esa línea descendente, la primera C probablemente pueda etiquetarse como una anticipación. Pero ¿qué pasa con la segunda C? Si eso fuera una suspensión, ¿se etiquetaría como algo así como 9-♮8? ¿Es mejor simplificarlo y llamar a cada grupo de dos notas iguales un tono de paso?

Cualquier idea sería apreciada. ¡Gracias!

Respuestas (2)

El mi bemol de apertura (tenga en cuenta que ambas manos están en la clave de fa) es una suspensión de 4-3 retenida del compás anterior. Esto se resuelve en un D, ​​un tono de acorde del B♭7.

El do y el si♮ son tonos de paso. Yo diría que estos son simplemente tonos de paso rearticulados y que no necesitamos un nombre separado para su segunda aparición.

En cualquier caso, ciertamente dudaría en llamar suspensión a cualquiera de esos lanzamientos; recuerda que las verdaderas suspensiones deben ser primero un tono de acorde en la armonía inmediatamente anterior. Para que ese C sea una suspensión, necesitaríamos un acorde inmediatamente anterior que incluyera ese C como tono de acorde.

(El tercer compás es el mismo que el primero, solo que usando el contrapunto invertible).

En cuanto al compás final, el F es una suspensión (tenga en cuenta que es un tono de acorde consonante en el acorde V7 inmediatamente antes del tiempo fuerte). Pero esta suspensión tiene un tono de paso cromático añadido; en lugar de resolverse inmediatamente en E ♭ (como lo haría normalmente una suspensión de 9–8 aquí), pasa primero por F ♭. Terminamos, por supuesto, con un vecino cromático D.

En los compases 1,3,4 (como se muestra, no contados desde el principio), hay una cadena sincopada de suspensiones que también son tonos de paso. En cierta medida, la melodía descendente cromática puede analizarse como un objeto en sí mismo. Parece el contrapunto de la cuarta especie. Analizar como tonos de paso o suspensiones (creo) puede ser demasiado detallado para ser útil y oscurece el descenso cromático más importante.