solos sobre progresión de blues I-IV-V (EAB)

En primer lugar, me gustaría decir que no tengo absolutamente ninguna educación musical, he estado estudiando solo y en el pasado con un profesor de guitarra. Sin embargo, me gusta mucho el blues, veo muchas lecciones de guitarra de blues, etc.

Así que estoy interesado en la progresión de blues E7-A7-B7 más básica. Estoy estudiando escalas menores y mayores, sin embargo, una cosa no me queda clara.

Entiendo que la progresión de blues antes mencionada está en la clave de E, lo que significa que puedo usar la escala pentatónica de E menor/mayor. Sin embargo, cuando progresa al acorde A, ¿debo cambiar a escalas pentatónicas A o continuar en escalas pentatónicas E todo el tiempo? La misma pregunta surge con el acorde B7.

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Continúe en la clave de E. En general, la pieza está en E. Todos los acordes en una clave en particular (E en este ejemplo) usarán las notas de esa escala (E en este ejemplo). Entonces, básicamente, todas las notas que están en el acorde A y en el acorde B están en la escala de E. Esto significa que puedes seguir haciendo solos en E.

Respuestas (4)

Podrías usar cualquiera.

Al hacer un solo, querrá centrar las notas que toca alrededor del acorde que se está tocando. La escala pentatónica de mi mayor y menor contiene las notas mi, fa#, sol, sol#, la, si, do# y re. Las notas en una mi7 son mi, sol#, si y re las notas de una la7 son la, do# , E, G, y las notas de un B7 son B, D#, F# y A. De todas las notas utilizadas en los 3 acordes, solo se omite la D#, pero se puede volver a colocar fácilmente pasando entre las D y la E.

Cuando cambias la escala que estás tocando a A mayor y menor cuando la progresión va a A7 y a B mayor y menor cuando estás tocando B7, obviamente centra las notas que tocas alrededor del acorde que se está tocando y hace que el acorde cambie. más, pero puede ser difícil para un principiante ya que la escala cambia mucho.

Te animo a que hagas ambas cosas, ya que los solos que harías sonarán un poco diferentes y es posible que prefieras un sonido sobre el otro.

También escucha a los artistas de blues que te gustan. Mire las transcripciones y verá las partes de la escala que se utilizan sobre los cambios de acordes. Notarás en la tonalidad de Mi que la escala menor pentatónica de Mi se usa sobre todos los acordes para la tensión. Comience con una escala pentatónica menor básica en E primero, luego intente con la pentatónica mayor para escuchar la diferencia de sonidos mayores/menores a lo largo de la progresión. Preste atención a la tercera y séptima de los acordes cuando toque sobre ellos. Por ejemplo: la tercera en E7 (G#) se resuelve muy bien en la séptima en A7 (G). Puedes usar esa técnica sobre todos los cambios de acordes.

En E, las notas menores de la escala de blues son E, G, A, Bb, B, D. En A, las notas menores de la escala de blues son A, C, D, Eb, E, G. En B, las notas menores de la escala de blues son si, re, mi, fa, fa#, la.

Puede ver que hay algunas notas comunes: A, D y E son ellas. Teóricamente, si solo tocara estas, funcionarían en los 3 acordes. ¡Pero la melodía puede comenzar a volverse aburrida! No todas las notas tocadas sobre un acorde TIENEN que encajar en el acorde, pero la mejor debe ser la que tiene el mismo nombre: la raíz, que a menudo se toca en el tiempo 1. Uno a uno, lo llamo. Se pueden usar otras notas, por lo que puede usar las notas de blues menores originales en todo momento, incluso sobre A7 y B7. La mayoría encajará y no sonará tan mal, especialmente si lo expresas correctamente. Sin embargo, usando las notas de mejor ajuste como se mencionó anteriormente, se escuchará un mejor ajuste. Es decir, las notas A se ajustan mejor a A que, digamos, E.

Existe la misma idea disponible utilizando las principales notas de blues. Muchos músicos de blues se moverán entre los dos lotes, pero también tienden a usar el blues menor en su mayoría, doblando G a G# en la E por ejemplo, o simplemente ajustándolo para que suene como si fuera un G#, pero en realidad solo se fue a la mitad del camino.

Entonces, en resumen, apéguese a las notas E en todo momento, con omisiones y sincronización cuidadosas, o, cuando se sienta valiente (¡aventurero!) Cambie el conjunto de notas para que coincida con el acorde apropiado.

Sunshine of your Love de Cream lo muestra bien, ya que el riff cambia cuando cambia el acorde subyacente. Al igual que tantos números de blues y pop.

La idea detrás de "Clave" utilizada aquí es un poco diferente a las firmas de clave tradicionales. El blues en mi se puede tocar exclusivamente con la escala pentatónica de mi menor (o mayor) o "blues", que es pentatónica con b5 añadida.

Sin embargo, muchos músicos usarán el modo Mixolydian sobre cada acorde, tanto en Jazz como en Blues. Desde un punto de vista puramente teórico, E7 es el acorde V7 de la tonalidad de A maj, y A7 el V7 de D maj, y B7 el V7 de E maj. Esto es mucho movimiento y la pentatónica permite hacer melodías simples que funcionan sobre esto sin pensar demasiado.

En lugar de pensar en esto como 3 teclas diferentes, lo que hacen muchos músicos es estructurar solos dentro del marco pentatónico E y agregar tonos de acordes según lo deseen. Esto le da opciones sobre la marcha sin pensar demasiado. Pero consideraría usar todas estas escalas, pentatónica, Blues (tanto mayor como mínima) y mixolidio para desarrollar ideas interesantes.