¿Cómo cambiar la tonalidad durante un solo/improvisación en la guitarra?

Estoy tocando una canción con la progresión de acordes:

Am7-Am7 Gm7-C7 FF

Cuando comienza la canción, estoy en la clave de A, pero ¿en qué clave estoy cuando suena el acorde Gm7 o F? ¿Y cómo se supone que debo cambiar la clave de A a G y luego a F?

Mis preguntas son: intenté tocar en A a lo largo de la progresión de acordes completa, pero solo sonaba bien en el compás 1°, en el compás 2° y 3° no sonaba bien. ¿A qué llave tengo que cambiar y cómo? Quiero decir que no puedo simplemente improvisar en A y luego, cuando llega el acorde F, cambiar a F. ¿Hay algún tipo de truco? Escuché que el círculo de quintas podría ayudarme, pero no sé cómo.

Gracias de antemano.

Creo que esos acordes están en fa mayor. Podrías solo en fa mayor y funcionaría.
@ToddWilcox, la canción puede estar igual de bien en Am o C. La combinación de acordes Gm7 - C7 es un buen reemplazo de jazz para C7 simple, que funciona como un trampolín natural en el camino a F. El tónico decide qué clave es, y no conocemos la tónica porque no hemos escuchado la melodía ni nada.
@piiperi De acuerdo en todos los aspectos. La razón por la que elegí F de las posibles tonalidades fue la interpretación V7-I de los dos últimos acordes del extracto.
¿Qué más hay en la canción? Eso es importante para obtener una imagen más grande.

Respuestas (3)

Si entiendo la pregunta correctamente, está preguntando qué notas/escalas se pueden usar para improvisar. sobre esta secuencia.

Está en Am para comenzar , no en A, por lo que algunas notas de A sonarán desafinadas.

Todos los acordes proceden de la tonalidad de Fa mayor, aparte de cualquier otro. Entonces, para simplificar, esas notas en general se adaptarán a todos. Algunos explicarían que los modos son el camino a seguir, así que use A Phrygian sobre Am, G Dorian sobre Gm, C Mixolydian sobre C7 y F Ionian sobre F. Básicamente, lo que harán es utilizar las notas de F mayor en todo momento, pero objetivo buenas notas en el camino.

gracias por la excelente respuesta, pero quiero decir, ¿sería posible de alguna manera comenzar a jugar en Am y luego, cuando llegue F, comenzar a improvisar? en F, ¿quizás uniendo las teclas to con una nota determinada?
@ Milo_666: eso es bastante bien lo que quise decir. Las mismas notas funcionan para Am, Gm, C7 y F. Simplemente cambie el orden en que se tocan y apunte (como es bastante común) a las notas fundamentales (o 3s y 5s) de cada acorde.

Absolutamente PUEDES improvisar en Am sobre el acorde Am y luego, cuando llegue el acorde F, improvisar en F. No existe una regla musical que establezca que todos los acordes en una canción, o incluso una sección de una canción, deban encajar en la misma escala.

Pero, en este caso, puede resultarle útil pensar que la canción está en fa mayor.

La clave en la que te encuentres depende de dónde sientas que está la nota de inicio ("tónica"), y eso depende de cómo toques la melodía. Los acordes Am7 - Gm7 - C7 - F podrían estar en un pasaje que está "en C", o uno que está "en F", o muchas otras cosas. ¿Dónde está tu nota de inicio? ¿Qué nota se siente como un final natural?

Aquí hay dos ejemplos de cómo usar la misma progresión de acordes con diferentes melodías.

En la primera parte estamos pensando "en C", y la nota Bb (en lugar de B que normalmente está en C mayor) solo se usa en la parte "Gm7 - C7" de la progresión de acordes, por lo que es como usar el escala de Fa mayor. Pero después de llegar a F, volvemos a la escala de Do mayor y movemos la línea de la melodía hacia un final de Do mayor. (Y luego tocamos un Do mayor como acorde final)

En la segunda parte, estamos pensando "en fa", y dirigimos la melodía hacia un final en fa mayor, y en realidad no coqueteamos demasiado con ninguna idea de "¿y si esto está en do mayor o la menor después de todo?".

La escala no es el único componente en juego, la forma en que toca la línea de la melodía también es importante. ¿Tocas como una canción que está en C? ¿O como una canción que está en F? ¿O como una canción que está en Am? No es solo el conjunto de notas, es lo que haces con él.

Editar: el primer ejemplo no se siente muy fuerte en Am. Agregué más contexto Am al principio, tratando de establecer la clave allí.

En este contexto, en mi opinión, la barra "Gm7 - C7" no mueve la tónica a F en absoluto, se siente simplemente como un C7 elegante.

Ambos ejemplos en el clip sienten que F es el centro clave. Simplemente terminar en V (C) no suena lo suficientemente convincente como para decir que está en C. Y no hay muchas otras claves en las que podría estar.
@Tim Estoy de acuerdo, el sentimiento C/Am necesita un poco de imaginación, y debería establecerse mejor para expresar mi punto. Tendré que hacer un mejor ejemplo con más cosas en C/Am antes de ingresar a la progresión de acordes del OP. De todos modos, creo que es un buen ejemplo de lo que significa configurar la tónica, y pensar que la clave podría deducirse de un fragmento estrecho de notas o acordes es un obstáculo para comprender notas fuera de escala, acordes prestados, etc.
@Tim Lo arreglé ahora ... Podría ser un buen caso de ejemplo para quitar una barra de acordes v - I7 similar como audio de una canción existente, y extender la barra de acordes IV como audio, a menos que la melodía haga algo particularmente fuerte, el fragmento de audio debe sentirse exactamente como un ii - V - I.
Eso funciona, principalmente porque el Bb no llega muy pronto. Así que hay más una sensación de C/Am inicialmente, Bb solo se muestra en Gm7. ¡Todavía se siente como una cadencia imperfecta para mí...!