Estoy tratando de escribir una canción de blues para mi composición de GCSE. Estoy tratando de hacer que suene como Led Zeppelin cruzado con la armónica de Muddy Waters. Por el momento la pieza contiene los siguientes instrumentos: guitarra solista y rítmica, saxofón, piano, armónica y batería. Estoy en la tonalidad de E blues y uso el patrón de blues de 12 compases. Sin embargo, me estoy aburriendo con la misma progresión de acordes y algunos de mis compañeros también.
¿Hay alguna manera de hacer que la progresión de acordes de 12 compases sea más interesante? Por ejemplo cambiando de clave o algo así.
Hay muchas formas de modificar una progresión de blues de 12 compases. Lo limitaré un poco porque de tus referencias a Led Zeppelin y Muddy Waters deduzco que no estás muy interesado en una progresión de jazz blues . Sin embargo, consulte ese sitio, encontrará algunas variaciones inspiradoras en la forma de blues de 12 compases.
Algunas de las variaciones que mencionaré aquí también se usan en jazz blues, pero no exclusivamente. Primero, permítanme escribir la progresión de blues de 12 compases más básica en la clave de E, para que sepamos de lo que estamos hablando:
|| E7 | E7 | E7 | E7 | | A7 | A7 | E7 | E7 | | B7 | A7 | E7 | B7 ||
Si el tempo es lento, los primeros cuatro compases pueden parecer muy largos sin ningún cambio, por lo que una variación común es tocar un acorde IV en el segundo compás:
|| E7 | A7 | E7 | E7 | ...
Otra variación muy común de la progresión básica es agregar algo de tensión en el compás 6 que lleva de regreso al acorde I. Más comúnmente, esto se hace usando un acorde disminuido:
|| E7 | A7 | E7 | E7 | | A7 | A#dim7 | E7 | E7 | | B7 | A7 | E7 | B7 ||
Esa A#dim7
es solo la estructura superior de un A7
acorde con la nota de bajo subiendo medio paso:
A7: A-C#-E-G A#dim7: A#-C#-E-G
Entonces, en la práctica, a menudo es solo el bajista quien cambia la raíz de A a A#, y el resto de la banda solo toca la estructura superior de un acorde A7 (es decir, sin la raíz).
Ese acorde disminuido también puede ser sustituido por un bVI7
acorde. En la tonalidad de E eso sería un acorde de C7:
|| E7 | A7 | E7 | E7 | | A7 | C7 | E7 | E7 | | B7 | A7 | E7 | B7 ||
Si quieres ir más allá, echa un vistazo a la versión de Stormy Monday de Allman Brothers . Es un blues de 12 compases en clave de sol con algunos acordes extra. La progresión básica es así:
|| G7 | C7 | G7 Ab7 | G7 | | C7 | C7 | G7 Am7 | Bm7 Bbm7 | | Am7 | Cm7 | G7 C7 | G7 D7 ||
Si escuchas muchas canciones de blues, escucharás más variaciones que te pueden gustar. Por supuesto, también puedes ser creativo y crear tu propia variación.
Dado que usted preguntó específicamente sobre cómo hacer que una progresión de blues de 12 compases sea más interesante, mi respuesta es solo sobre la progresión de acordes en sí. Por supuesto, hay muchas otras formas de hacer que una pieza sea más interesante sin cambiar la progresión. Piense en instrumentación, dinámica, variaciones rítmicas, etc. ¡Hay infinitas posibilidades!
greg
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