¿Cómo practicar la improvisación de guitarra?

¿Cómo practicar la improvisación en la guitarra? ¿Cómo aprendiste a improvisar?

¿Qué debo practicar, cómo debo practicar? Quiero llevar mi forma de tocar la guitarra a un nuevo nivel, porque estoy un poco aburrido de aprender canciones.

Intenté reproducir pistas de acompañamiento o hice algo como esto, pero los resultados fueron peores que horribles.

Únete a una banda donde todos son mejores jugadores que tú. Eso es 'piense en sus pies 101'.
@Tetsujin: fácil de decir, ¡apenas hecho! No puedo pensar por qué una banda podría querer que alguien que es un jugador menor se una. ¡A menos que masajee el ego de alguien!
De hecho, así es como aprendí cuando era niño, dos bandas seguidas en las que en realidad era el peor jugador, solo lo suficiente para mantener el ritmo, pero aprendí mucho en poco tiempo. ¡Luego complementé eso con una sesión de estudio como vocalista contratado [sin una pista real] en un disco real! que prácticamente me enseñó 'cómo cantar' en una mera sesión de 12 horas. [Nunca dije que fuera fácil, pero diablos, aprendes rápido o te vas, eliges una ventana;)
Tengo curiosidad por saber qué fue lo horrible de tocar con las pistas de acompañamiento, ya que esa sería mi fuerte sugerencia.
@TheChaz2.0 - Aburrimiento, sin reto, el lujo de poder parar [o jugar mal sin temor a represalias] cuando se quiera, estructuras repetitivas, siempre lo mismo... sin aplausos del público al final, ni botellas si estuviste mal...
Escasamente. Hay público para canciones conocidas, bien tocadas. Incluso un poco para canciones nuevas y originales. Pero el mundo no está muy interesado en escuchar a los guitarristas tocar escalas sobre cambios de acordes.

Respuestas (10)

Aprende qué notas van mejor con qué otras notas. La mejor manera es entender y aprender escalas. Son el punto de partida de la mayoría de las melodías. No solo tocado como notas arriba y abajo como en las escalas reales, sino para poder mezclar y combinar.

Un lugar seguro para comenzar es pentatónico. Con cinco notas y las otras dos dudosas eliminadas, casi todo lo que toque comenzará a sonar razonable. Acostúmbrate a las pendencias mayores y menores.

Tenga en cuenta que los dos factores en la improvisación. son las notas correctas y el momento adecuado. Pero también hay un tercero: la dinámica. Tocar todas las notas al mismo volumen se vuelve muy aburrido muy rápidamente. Imagina a alguien hablando. El interés se mantiene en parte por la dinámica.

Hablar sobre hablar: mucha música se puede explicar en forma de conversación. Pregunta y responde si quieres. Una forma de hacerlo sería tener una conversación con alguien y, manteniendo las oraciones cortas, justo después de cada una, tocar lo que se dijo con la guitarra. El ritmo ya está ahí, ¡solo proporciona algunas notas! Al principio no es fácil, pero todo lo que vale la pena es así.

Sea muy consciente de en qué clave se encuentra y qué acordes y armonías es probable que ocurran en esa clave. Por ejemplo, en la clave C, tocar las notas DEF en un compás encajará mucho mejor sobre un acorde Dm o G7 que sobre C o Am. Pero solo experimentando podrás encontrarle sentido a este lado de la mejora. Se puede hacer teóricamente, pero es mucho más efectivo en la práctica. Y, sí, habrá momentos en los que pueda colocar DEF sobre un acorde C. Les digo a los estudiantes: por ahora, solo esas 5 notas grabadas funcionarán, pero eventualmente, cualquier nota, en cualquier momento, en cualquier lugar, tocará y sonará bien.

Trabaje a través de diferentes escalas, modos y, finalmente, llegará a lo último: las 12 notas de la escala cromática, que se pueden usar en cualquier tono, ¡una vez que sepa cómo hacerlo!

En lugar de aprender canciones, aprende estilos. Preste atención a qué patrones rítmicos, escalas y tonalidades, inflexiones y timbres/efectos funcionan en cada uno de los estilos que le gustan, prestando atención a qué cosas 'simplemente funcionan' en general y qué cosas solo funcionan en ciertos estilos.

Escuche atentamente a los maestros de estos géneros (o si son demasiado intimidantes, solo a las personas que son bastante buenas). Imitar lo que hacen. Si lo haces bien, genial. Si no, oye, solo estás 'creando tu propio estilo'.

Conoce tan bien el diseño de tu instrumento que puedes tocar una melodía con él tan fácilmente como cantarlo.

Si tienes tiempo, crea tus propias pistas de acompañamiento: te obligará a comprender aún mejor los géneros que te interesan y cómo funcionan juntas todas las partes instrumentales, lo que te ayudará mucho en tu improvisación.

Nunca estarás contento con tus solos si solo colocas notas sobre acordes. La música es una forma de arte cultural. Necesitas sumergirte en una cultura.

Aprender a hacer solos bien, llevar su forma de tocar al "siguiente nivel" requiere aprender a hablar el lenguaje de la música. La teoría, aunque asombrosa, es la gramática de la música, pero conocer las reglas de la gramática no te ayudará a escribir una novela (te ayudará a escribir una novela con buena gramática).

¡Transcribir!

No dijiste cómo aprendes canciones, partituras, de oído, etc. Si lo haces de oído, el siguiente ejercicio podría funcionar bien.

Comienza a escuchar a músicos de improvisación. No se limite a aprender su música favorita de una banda, ya que la mayoría de las bandas la tocan de la misma manera cada vez. Zep es un buen ejemplo de una banda que empujó el límite de la improvisación en el rock. No solo escuches las versiones grabadas de las canciones, escucha todas las versiones en vivo, piratas si puedes conseguir una copia. En Jazz esto es fácil porque el nombre del juego es cambiar. Por ejemplo, si quieres aprender Groovin' High de Dizzy Gillespie, no solo tomes la partitura principal y coloques tonos de acordes sobre los acordes (odiarás tocar). Obtenga una docena de versiones grabadas en vivo de la melodía con grandes músicos y comience a transcribir sus solos. Esto te introducirá al vocabulario musical.

Cada canción tiene un estado de ánimo o sensación, no solo una pérdida de acordes y notas. Siempre es una buena idea aprender sobre la canción, cuál fue la intención del compositor.

Al final del día, hay reglas simples para la música como este o aquel modo que se ajusta a este o aquel acorde, pero la música es una forma de arte expresiva y todas las reglas no te harán creativo.

Tocar con otros es muy importante ya que parte de mejorar es comunicarse con los demás, ser un buen oyente mientras juegas (algo que no es natural al principio). Pero sería bueno tener algo de vocabulario antes de saltar a una noche de escenario abierto.

Tome un rumbo diferente para aprender y manténgase al día con las pistas de acompañamiento.

Si no está listo para practicar con una pista de acompañamiento, le recomiendo que primero practique las escalas. Practique con un metrónomo: comience a una velocidad lenta con la que se sienta cómodo y vaya subiendo. Es costumbre aprender primero la escala pentatónica. Si toca blues o rock, lo más probable es que pase la mayor parte de sus días improvisando allí. Una vez que te sientas cómodo con la primera posición, comienza a practicar las demás.

Una palabra de advertencia: muchos guitarristas se encuentran confinados a la escala pentatónica más tarde si no pueden tocar los demás. En ese sentido, aunque puede ser abrumador, te recomiendo que practiques los modos de la escala mayor , es decir, jónico, dórico, frigio, lidio, etc. Esto no es vital, especialmente si eres un principiante, sin embargo, improvisar en ellos. hará que sus solos suenen más interesantes más adelante.

Una vez que te sientas algo cómodo con la escala pentatónica, como han sugerido otros, practica con las pistas de acompañamiento en línea. Si crees que suena mal, no te preocupes, mejorarás con el tiempo. Aprender guitarra puede ser frustrante, así que si te desanimas, tómate un descanso por un tiempo y regresa a tu práctica con la mente despejada.

Como última sugerencia, escucha a otros guitarristas. Si te ayuda, aprende algunos solos nota por nota para que puedas obtener licks e incorporarlos a tu propia interpretación. Cuando comencé a hacer esto, escuchaba solos muy rápidos y difíciles; Tengo la falsa impresión de que la velocidad lo es todo y que tocar solos se trata de habilidad. Pero recuerda que unas pocas notas de buen gusto pueden sonar mejor que un borrón de escalas. Preste atención a los instrumentos que están tocando a su alrededor y tenga en cuenta que usar todas las herramientas de su arsenal desde el principio es un desperdicio y no le deja adónde ir. Tu solo debe construirse sobre sí mismo; esto es lo que intriga a su audiencia.

Después de un tiempo, comenzarás a desarrollar tu propio estilo y la improvisación será fácil :)

¡La mejor de las suertes!

Entonces, lo más fácil sería buscar "pista de acompañamiento" en youtube. Porque te dice en qué escala están jugando. No estoy seguro de por qué dijiste que fue un desastre. Todo lo que tiene que hacer es tocar las notas de la escala (es decir, la guitarra solista) o los acordes de la escala (es decir, la guitarra rítmica). pero haces ambas cosas desde la escala. es por eso que si no sabes cómo tocar escalas y encontrar acordes diatónicos a partir de escalas, entonces necesitas practicar.

El siguiente paso sería intentar improvisar con cualquier canción que escuches en YouTube. La forma de hacerlo es averiguar primero la escala. Aquí hay un método que he encontrado útil: mientras suena la canción, simplemente elija notas al azar en la guitarra, las que no suenan bien no están en la clave. las notas que te quedan están en la clave. a continuación, averigüe si se trata de una clave mayor o menor, y cuál es la tónica. Si no tienes idea de lo que estoy hablando o cómo hacer lo que digo, entonces necesitas practicar un poco más de teoría.

Tercero, trata de encontrar a alguien que toque contigo. Puede tomar turnos donde uno de ustedes elige una progresión de acordes, luego los otros solos encima de eso. Ambos estarían en la misma escala.

Lo que me lleva a decir que la base de la mayor parte de la improvisación es elegir una progresión de acordes y hacer un solo encima de ella. Solo en su forma básica solo significa que está eligiendo notas al azar de la escala. Ahora, hacer que esto suene bien solo requiere práctica. También busque en Google "generador de progresión de acordes", aquí hay uno: http://chordchord.com/ ... la I es su clave y escala. solo atasco encima de eso.

ps Una última cosa es tratar de encontrar canciones de oído. es decir, busque "cómo tocar de oído" en la guitarra. Te ayudará a encontrar mejor el tono que está en tu cabeza. Es difícil improvisar si no puedes tocar lo que está en tu mente con tus dedos.

Hay algo llamado patrones melódicos que una persona puede estudiar después de tener un buen manejo de las escalas básicas. Mi propia experiencia me hizo practicar estos patrones durante un tiempo y luego noté que cuando escuchaba música podía escuchar en mi mente los lugares donde podía insertar un patrón particular para complementar lo que ya estaba sucediendo musicalmente. Hay un montón de estos patrones melódicos ya resueltos, así que todo lo que necesitas hacer es buscarlos y trabajar en ellos. Después de un tiempo, incluso puede comenzar a construir sus propios patrones. En ese momento, realmente estarás improvisando.

debe desarrollar un diccionario de frases a lo largo de su vida musical, cada estilo tiene sus frases musicales convencionales y novedosas y algunos patrones se toman de la música antigua de violín y flauta (ostinanto con cuerdas al aire, por ejemplo, tercios y octavas se tocan en cualquier cosa para siglos), algunos de roca antiguanredoble o las líneas vocales... educación musical, incluido el conocimiento de escalas, acordes, secuencias, técnicas de memorización y análisis, entrenamiento del oído, incluido el tono perfecto, capacidad para escribir música en términos musicales convencionales, armonía, punteo, tapping en la guitarra, armónicos, legato técnicas, diversas articulaciones, entonación precisa, curvas... Cuando tienes todo esto en tu mente y en tus manos, puedes absorber la música de una manera adecuada y efectiva y desarrollarte y crecer como un buen intérprete. Toca lo que creas que suena lo suficientemente bien como para reproducirlo, la mayoría de la música pop es primitiva para aprenderla, JS Bach y sus hijos escribieron un mejor entretenimiento musical y tutoriales para nosotros, en mi opinión. Me gusta cómo Gary Moore y SRV tocaron canciones de Jimmy Hendrix y agregaron su propio estilo, energía y frases, por ejemplo... Lenny Tristano era un buen pianista de jazz,

"Entrenamiento del oído, incluido el tono perfecto...": no aprenderá el tono perfecto (a menos que aún sea muy joven), pero puede aprender el tono relativo a cualquier edad, lo cual es más útil de todos modos.
He visto gente que lo ha aprendido entrenando, esa habilidad no garantiza que serás una estrella y un buen ejecutante, los violinistas de concierto de nivel mundial y los cantantes profesionales tienen esto casi todo (en el rango de su instrumento) y sin embargo muchos cometen errores en el software de prueba de Auralia, y el tono perfecto no siempre es perfecto para reconocer el 100% del sonido que llega a sus oídos, si puede obtener una puntuación del 50% con las pruebas de software, no es sordo y no hay estudios publicados del sonido perfecto. pruebas de tono de músicos ricos...
Eso está completamente mal. La mayoría de los músicos, de clase mundial o de otro tipo, no tienen un oído perfecto. La mayoría de los buenos músicos tienen un buen tono relativo . El tono perfecto es extremadamente raro, y aquellos con un tono perfecto realmente no cometen errores al identificar tonos. ¿Con qué frecuencia cometes un error cuando miras algo rojo, pensando que en cambio es azul?
todas las personas cometemos errores, Mozart era un humano, no un ángel. Su padre Leopold le enseñó todos los conocimientos, incluido el entrenamiento del oído, todos podemos hacer lo que hemos aprendido. Una vez mostré en la tienda de música local cómo puedo afinar una guitarra exactamente en el tono sin un afinador y un tono de referencia, luego lo comprobamos con un afinador. Nunca me jacto de las habilidades que he aprendido. Puedo escuchar tonos de un rango que toco, no todos los instrumentos orquestales, incluidos los aullidos de bubens y koyotes en la naturaleza. Puedes llamarme sordo al tono, está bien. No soy un músico profesional. El que tiene buena memoria aprende un tono de sonido perfecto en cualquier afinación.
@DavidBowling, la memoria de tono se puede adquirir más adelante en la vida. Los estudios muestran que los factores ambientales contribuyen al oído perfecto, lo que podría sugerir que el oído perfecto se adquiere a una edad temprana. Por ejemplo, en países con idiomas tonales (como China), el tono perfecto es mucho más común.
@jdjazz: a la pregunta de "cómo practicar la improvisación de guitarra", esta respuesta sugiere, entre otras cosas: "educación musical... incluido el tono perfecto". Esto es una completa tontería. Sí, hay sugerencias de que la propensión a desarrollar el tono perfecto se puede fomentar aproximadamente al mismo tiempo que los niños pueden adquirir idiomas con facilidad, pero nadie aprende el tono perfecto (que no es lo mismo que la capacidad de recordar algunos tonos). ) Tarde en la vida.
@DavidBowling, posiblemente relevante: news.uchicago.edu/story/…
@jdjazz -- "Sin embargo, el conjunto actual de estudios no puede abordar directamente si esta capacidad de oído absoluto adquirida por un adulto es comparable con el rendimiento del oído perfecto "verdadero".
@DavidBowling, esa declaración simplemente dice que no saben si los mecanismos subyacentes son los mismos (por ejemplo, en el cerebro). La habilidad musical (la capacidad de identificar el tono absoluto) es la misma.
¿El estudio menciona la identificación de "algunos" tonos absolutos? "Para la parte de entrenamiento del experimento, los participantes escucharon y clasificaron 180 notas de piano, en tres bloques de 60 notas, y luego recibieron comentarios inmediatos sobre si habían seleccionado la etiqueta correcta para la nota. Luego escucharon la nota nuevamente. Los participantes mostraron mejoras significativas en la identificación de notas después del entrenamiento". El punto es que la habilidad de identificar tonos absolutos fue aprendida en poco tiempo por personas que antes no tenían esa habilidad, no que lograron el 100% de precisión.
El video es 100% anecdótico y las afirmaciones científicas no tienen citas. Su educación formal es en la música, pero en el video hace afirmaciones científicas y neurológicas increíblemente amplias sin ofrecer ninguna justificación. Además, partes del video enfatizan que el tono absoluto se basa en el conocimiento adquirido (teoría musical): "[Padre:] Cuando escuchas estos acordes realmente complejos... los reconoces porque conoces parte de la teoría detrás de ellos, ¿verdad? [ Hijo:] Sí".
@jdjazz: nunca he conocido a nadie que realmente haya aprendido el tono perfecto. La descripción del entrenamiento que mencionas en el experimento no me parece perfecta. He conocido a muchas personas que pueden identificar algunos tonos absolutamente, en el instrumento que tocan todo el tiempo, y yo también puedo hacerlo, pero no tengo un tono perfecto. Sin embargo, nos hemos alejado mucho del punto de mi comentario original, que era que esta respuesta le sugiere a un alumno que debe aprender el tono perfecto como parte de su entrenamiento musical para aprender a improvisar.
@jdjazz: esta es una declaración irresponsable. El alumno no va a aprender a tener un tono perfecto, y de todos modos no tiene sentido. Si bien más músicos profesionales tienen un tono perfecto que los miembros del público en general, no es cierto, como afirmó OP en un comentario, que todos los "violinistas de concierto y cantantes profesionales de nivel mundial" tengan un tono perfecto. Un buen tono relativo es mucho más importante. Es irresponsable y erróneo alimentar la fascinación del público con el tono perfecto sugiriendo que los músicos serios deben aprender el tono perfecto.

Chordbot es una aplicación de Android que te ayuda a crear progresiones de acordes. Luego reproducirá las progresiones. Tú controlas el tempo y ellos ofrecen una serie de estilos de rasgueo o punteo para elegir. Luego, puede improvisar con una progresión de acordes de su elección a cualquier velocidad que le resulte cómoda. O bien, puede conseguir un looper y tocar la progresión de acordes usted mismo y luego improvisar sobre ella.

Encontré un riff de guitarra en el software guitar pro, lo hice reproducir en bucle e improvisé solos de guitarra en él, tratando de usar tonos o modos clave. El rastreador de acordes de la aplicación también funciona bien, reproduce canciones que indican el acorde que se está reproduciendo y puedes hacer que una parte de la canción se reproduzca en bucle e improvisar con tu guitarra. Si no sabes improvisar te sugiero que uses ya sea tonos de tecla o modos, puede hacer buenos solos, toma un curso con un profesor de guitarra para eso.

Además de la respuesta del pavo real flaco, creo que la respuesta real es el robo. Cualquier otra respuesta aquí te obligaría a que alguien invente grandes solos de la nada. Absurdo. Róbalos... exactamente como lo ha hecho todo gran músico.

Aprendes los solos que te gustan, los analizas un poco, seleccionas pequeñas frases y 'patrones melódicos' y creas una paleta de tus propios patrones.

¿Quieres tocar solos melódicos?

Roba Elliot Easton, Gilmore, Ian Bairnson (Alan Parsons, Pilot), Joe Walsh, Knopfler, Brad Delp, Larry Carlton... Brian May, solos de Steely Dan como en Kid Charlamane... etc.