Solos en el blues de 12 compases en A

Cuando hago un solo sobre los 12 compases de blues en A (A7 D9 E9) solo uso notas de la escala pentatónica menor en A.

Sé que debería ser posible usar la pentatónica mayor e incluso otras escalas. Pero no tengo idea de qué escalas y cuándo son apropiadas para usar.

Todos los videos y lecciones que encuentro nunca brindan ninguna respuesta a estas preguntas. ¿Hay algún material de referencia o pautas que pueda seguir para darle vida a mis licks?

Respuestas (4)

Hay un concepto importante que falta en esta discusión: ¿Qué oyen tus oídos cuando tocas esta progresión de blues? Cuando tocas/practicas este blues, ¿eres capaz de escuchar una melodía o tema que te gustaría poder tocar desde tu instrumento? Si no, ¿a quién escuchas que tocaría lo que quieres escuchar? Comprender las escalas y su relación con los acordes es muy importante, pero si te enfocas demasiado en la mecánica, olvidas que lo que estás tratando de hacer es tocar música.

En lo que respecta a la mecánica, suponiendo que comprenda la teoría musical básica, debería poder analizar una progresión de acordes y determinar qué escala se ajusta a cada acorde. Habiendo dicho eso, su pregunta original era sobre tocar sobre una progresión de blues, así que supongamos que ha analizado el blues de 12 compases. Observe que el acorde I7 (A7 en su ejemplo) es realmente un acorde V7, lo que significa que la escala real de la que se deriva (nuevamente usando A7 para este ejemplo) es la escala D Major (modo jónico). A7 es el acorde diatónico V7 en D mayor y, por lo tanto, usaría la escala D mayor como su escala de acordes. Sabemos que el modo del acorde V7 es Mixolydian y si comprende los modos y su estructura, sabrá que el modo D Major / Ionian es el mismo conjunto de 7 notas que el modo A Mixolydian.

En su blues, el siguiente acorde después del I7 es el acorde IV7 (en el blues A, el acorde IV7 es D7). Nuevamente, si sabe que D7 está tomado de la tonalidad de G Major (D7 es el acorde V en G, G Major/modo jónico, por lo que el modo D Mixolydian sería la escala de acordes apropiada en este caso. Su blues vuelve a el acorde I7 por 2 compases, el acorde IV7 obtiene 2 compases, luego el acorde I7 obtiene 2 compases más.

Ahora nos estamos acercando a los últimos 4 compases de un blues de 12 compases, ¡el punto crítico! Algunos lo llaman un giro, pero te lleva al acorde V7 que es E7. Mi es el acorde de V en La mayor, por lo tanto, la escala de La mayor/modo jónico y Mi Mixolidio sería la escala a usar. Usted menciona el uso de una escala pentatónica, por lo que debe saber que en la mayoría de las configuraciones de la escala pentatónica, las 5 notas también se encuentran dentro del modo Mixolidio.

Tenga en cuenta que toda esta estructura se basa en una resolución V7 a I. Todos los acordes V7 quieren resolverse en el acorde I major 7 por naturaleza y si construyes una melodía que apunta a esta resolución de alguna manera, en realidad podrías estar tocando música. Escuche a Stevie Ray Vaughn o Buddy Guy para tocar blues de guitarra. Charlie Parker y Sonny Rollins usan la misma estructura de blues de 12 compases pero en un estilo bebop. No importa Blues de 12 compases es blues de 12 compases ya sea que se balancee o se balancee. Después de todo, solo hay 12 notas, lo que hagas con ellas definirá tu relación con la música.

“Después de todo, solo hay 12 notas”, no estoy de acuerdo. La guitarra de blues usa microtonalidad por todas partes.
Me gusta esta idea de mixolidio de... Pero no olvides las otras notas de blues que se usan, ¡muy a menudo! b3 y b5 no aparecen en mixolydian of..., pero sí aparecen, mucho, en blues. +1.
Cuando está utilizando el modo mixolidio, las notas que no están incluidas en el modo son generalmente tonos de paso o notas de aproximación. El b3 no es parte del modo mixolidio por definición, pero se usa a menudo. Este es un ejemplo de intercambio modal en el que está tomando prestado de otro modo en relación con la clave en la que está tocando. Teóricamente, puede tocar las 12 notas en la escala cromática en cualquier situación, ya sea Do mayor o Gb disminuido. No hay reglas que digan que es ilegal, pero debes considerar si te gusta o no cómo suena.

Usa las notas de A pent min. y A pent maj. mientras la progresión está en A. Incluso puede usar el min. y maj. notas de escala de blues: una extra para cada una. Estos obviamente funcionan sobre D y E (¡ya los usas!) pero es mejor usar los pent o blues de D sobre los compases de D y E sobre los compases de E. Hemos discutido similar en otras respuestas. Básicamente, hay alrededor de 3 notas que teóricamente no encajan (a la izquierda de los 12 cromáticos), pero aún se usan, principalmente como notas de paso.

Como ya habrás descubierto, la escala pentatónica de A menor, o, si agregas el bemol 5 = Eb, la escala de blues de A, se ajusta a los tres acordes. Pero sus solos pueden volverse más interesantes si agrega más notas. Puede usar tonos de acordes para darle vida a su solo e incorporar los cambios en sus melodías.

A continuación se muestran los tonos de acordes que aún no forman parte de la escala de A blues y que se pueden agregar cuando se toca el acorde correspondiente:

A7: C# D7: F# E7: B, G#

Por supuesto, todos los acordes se pueden tocar como acordes de novena, lo que le brinda aún más opciones: B para A9 y F # para E9 (la E de D9 ya es parte de la escala de blues A original).

Este es un primer paso que le ayudará a hacer sus solos más interesantes y que hará que sus melodías reflejen la progresión subyacente.

Un problema que he notado con mis alumnos es que al usar tonos de acordes, siempre necesitas saber/oír dónde estás exactamente en la progresión. Por ejemplo, la nota C# se puede tocar como nota objetivo sobre el acorde A7, pero no (como nota objetivo) sobre D7, porque entonces chocaría con la séptima del acorde (C). (Por cierto, tenga en cuenta que cualquier nota está bien como tono de paso). Esto significa que ahora necesita escuchar con más atención y debe ser plenamente consciente de los cambios. Esto es algo muy bueno de todos modos, porque resultará en más solos musicales. Sin embargo, dado que el uso exclusivo de la escala de blues no te obliga a escuchar exactamente los cambios (porque todas las notas encajan más o menos todo el tiempo), muchos principiantes no son muy conscientes de los cambios.

Puede usar muchas más notas y escalas adicionales, pero creo que lo anterior es un muy buen punto de partida. El uso de la escala pentatónica mayor da como resultado casi lo mismo. Además, aquí no puede usar una escala sobre los tres acordes, por las mismas razones que las anteriores. Sobre A7 puede usar la escala pentatónica mayor A, pero contiene el C#, que, como se mencionó anteriormente, chocará con la nota C del acorde D7. Una forma de usar la escala pentatónica mayor sobre un blues es cambiar escalas para cada acorde, es decir, usar A mayor pent. sobre A7, D mayor pent. sobre D7 y E mayor contenida. sobre E7. Pero esta es solo una opción y no la única posibilidad.

Solo si se siente cómodo con todo lo anterior, es posible que desee probar otras cosas; generalmente sonarán más jazzísticos. Una opción sería la escala disminuida (ver esta respuesta ), o cualquier otra escala que pueda usarse sobre acordes de séptima dominante.

Para escuchar algunos sonidos extraños sobre el blues, puede consultar este ejemplo instructivo del guitarrista Oz Noy . Demuestra diferentes escalas, como las escalas pentatónicas menores y mayores estándar y la escala mixolidia, pero también otras que suenan más extrañas como el tono completo, la escala disminuida y alterada.

Mucha gente parece llamar a las notas menores de blues 'la escala de blues', pero las notas principales de blues, como mencionaste, agregan algunas opciones más. ¡Usar las notas de ambos, sobre A, da 9 opciones de nota! Solo hay 3 notas 'incorrectas', que aún pueden usarse como notas de paso
¡Fuera de tiempo! Usando solo los dos pent, da 8 notas para elegir, perdiendo la Eb (b5).
@Tim: Sí, si combinas las escalas pentatónicas mayores y menores, básicamente terminas con las 7 notas de la escala mixolidia más el b3, que yo llamaría una nota azul.

Dos buenas referencias:

Escalas de blues: herramientas esenciales para la improvisación de jazz. por Dan Greenblatt

Lecciones en video de "Blues" en línea de Tony Monaco.

Una cosa muy importante que debes tener en cuenta es: elige cualquier escala (pentatónica o de otro tipo, blues o de otro tipo). Siempre que cree un solo lógico y significativo en esa escala, funcionará, y la escala no tiene que ajustarse exactamente a la clave en la que se encuentra. No es necesario que coincida con los acordes de fondo. Solo necesita presentarse como un buen solo por sí solo.

Si escuchas algún trabajo de órgano de Jimmy Smith o Jimmy McDuff, a veces sus solos son cosas de blues bastante simples. Pero elegirán una escala de blues diferente. Entonces, en el primer pase, podrían hacer un blues en fa menor. Pero en el segundo paso pueden hacer un blues en fa mayor, aunque los acordes no hayan cambiado. Elegirán uno y se apegarán a él, para que el solo suene lógico.