¿Existen "reglas" para improvisar con la escala pentatónica menor sobre el shuffle de 12 compases?

Estoy aprendiendo el curso para principiantes de Justin Guitar y acabo de llegar a la lección de improvisación de blues. Conozco las notas de la escala pentatónica de La menor. Para improvisar con alguien que toca un blues menor de 12 compases una y otra vez (A7 A7 A7 A7 D7 D7 A7 A7 E7 D7 A7 E7), ¿puedo tocar cualquier nota de esa escala en cualquier momento? ¿Debería tratar de limitar ciertas notas a ciertos acordes o tiempos?

Por supuesto, lo que suene bien es bueno, pero tengo curiosidad por saber si hay otras "reglas" o más bien pautas. La única pauta que conozco es ceñirme a las notas de la escala pentatónica menor.

Estoy un poco sorprendido de que nadie haya mencionado las escalas pentatónicas mayores aquí. Una escala pentatónica mayor tiene las mismas notas que la escala pentatónica menor una tercera menor (tres semitonos) por debajo. Así que puedes tocar una escala pentatónica mayor tocando las notas de la pentatónica menor F♯ . Esto puede darle un nuevo sonido agradable; para un blues en A , puede intentar tocar la pentatónica mayor en A7 , la pentatónica menor en D7 y la pentatónica mayor en E7 . Aún debe prestar atención a cómo suenan las escalas contra los acordes, como sugieren las muy buenas respuestas a continuación.

Respuestas (4)

¡Tú puedes, y hay muchos que lo hacen! Sin embargo, encontrará que si toca cada nota por separado sobre cada acorde, algunas encajarán mejor que otras. También encontrará que algunas notas individuales caben en dos, y en un apuro, en los tres acordes.

La nota fundamental, A, encaja bien sobre A7 y también D7, pero no tan bien sobre E7. La siguiente nota, C, encaja muy bien sobre D7, y de una manera blues sobre A7, aunque muchos mejores músicos le dan un ajuste: una curva hacia arriba, insinuando, o incluso llegando, a C#, el maj. 3ra de A, donde encaja perfectamente.

No tomaré cada nota por turno, ¡ese es tu trabajo! Es posible que sienta que algunos encajan mejor, o que no encajen en absoluto... Obviamente, los que mejor encajen se reflejarán en el acorde prevaleciente, por lo que funcionarán mejor: en los tiempos 1 y 3, con notas de paso que tal vez no pertenezcan en absoluto. entre.

El otro gran problema es que, como se dijo, puedes perder el tiempo con Am pent. notas todo el tiempo, pero ¿qué hay de Dm pent. notas sobre D7, etc.? De hecho, encontrará que algunas notas de uno también son del otro. Es por eso que funciona por sí mismo, hasta cierto punto.

Cuando estás un poco harto de solo esas 5 notas (de A, o de a, D y E), hay una nota agridulce que suena horrible y hermosa juntas, vive entre la tercera y la cuarta nota que tocas en min. . encerrado. La nota azul!!

¡Y bien hecho por reconocer 'directrices' en lugar de 'reglas'!

Aprecio su punto de que cada persona debe realizar el ejercicio de probar cada nota por sí mismo, pero su consejo sobre A y C es muy útil. +1 Me encantaría ver una discusión sobre las otras notas también. (por ejemplo, tocar D sobre A7 es inestable y quiere resolverse; tocar A sobre E7 no es tan fuerte porque se prefiere un sonido alterado a un sonido sus; ¡o lo que sea que pienses!)
@jdjazz: habría pensado que la nota D sobre A7 es lo mismo que la nota A sobre E7, ambas como 'sus 4', pero dependerá de dónde se encuentre en la secuencia y qué más toque justo antes o después. , y obviamente de dónde viene en la barra en particular. No iba a proporcionar una lista de 'cosas por hacer'. Es demasiado personal, y prefiero que las personas que hacen preguntas como esta se vayan y hagan un poco de tarea. Por su propio bien, entiendes...
Me parece bien. Estoy de acuerdo en que es personal. Acabo de encontrar el par de ejemplos que proporcionaste muy útiles y me preguntaba qué otra sabiduría/consejo tenías sobre las otras notas. Pero hacer el trabajo uno mismo es sin duda lo más importante para mejorar el instrumento.

Una de las herramientas de improvisación más comunes es una técnica llamada "notas de destino". Estas son las notas principales de su melodía improvisada y, por lo general, serán uno de los tonos del acorde para esa medida. Por ejemplo, en el primer compás de A7, las notas principales del acorde son A, C# y E. Elija una de estas notas como la 'nota de destino' y luego resáltela tocándola en los tiempos de negra (los tiempos que el golpe de bombo y caja). Las otras notas pueden ser cualquier nota de la escala (¡o fuera de ella!) y agregar color a la melodía. Al enfocarse en tocar tonos de acordes en los tiempos de notas negras, su melodía improvisada sonará más organizada y es el comienzo para comprender el fraseo.

Es posible que haya notado que las notas del acorde A son A, C # y E, pero la nota en la escala pentatónica menor A es C, no C #. Esta es una técnica común en el blues en la que usas tanto la tercera mayor como la tercera menor, a veces una encima de la otra. Cuando haga un solo sobre esta progresión, probablemente querrá usar la nota C como nota objetivo, que chocará con la C# en el acorde de una manera muy 'bluesera'. También puede doblar la C hacia arriba a C # y luego soltarla hacia abajo. Probablemente reconocerá ese sonido de muchas canciones de blues cuando lo toque.

Una vez que se sienta cómodo usando las 3 notas del acorde como notas objetivo, intente usar la séptima. Para A7, esta será la nota G. La séptima es un tono muy colorido de cada acorde, y enfatizarlo como nota objetivo puede animar tus solos. Al escribir una melodía simple de cuarto o media nota de las notas objetivo y luego improvisar a su alrededor, sonará como si estuviera tocando una canción deliberada y podrá crear melodías desde cero, incluso si nunca ha escuchado la melodía. antes de.

¿No son los tiempos 2 y 4 en compás de 4/4 los tiempos positivos? 1 y 3 son los tiempos fuertes, generalmente los puntos donde se toca el bombo.
Eso es cierto, probablemente debería haberlos llamado tiempos ascendentes para ser más exactos, pero estaba pensando en términos del sonido del tiempo, la caja es el tiempo fuerte del compás, y sería un lugar típico para colocar acordes. tonos, especialmente al principio de aprender a improvisar.
Cualquiera que sean llamados, generalmente determinamos el tiempo sig. y el comienzo de cada compás escuchando algunos compases. El primer tiempo rara vez tiene un golpe de caja, ese es el papel del bombo. Lo mismo con el tiempo 3 en 4/4, y ahí es donde estarán los cambios de acorde, si los hay, en el 1 y el 3. No suelo encontrar un cambio de acorde en los tiempos 2 o 4.
Cuanto más pienso, estoy de acuerdo con sus comentarios y edité mi respuesta para aclarar

Puede tocar cualquier nota de la escala en cualquier momento y nunca sonará completamente mal, pero cada nota tendrá un sonido diferente según el acorde que se toque.

Sugiero que la mejor manera de aprender las combinaciones y cómo suenan es improvisar sus propios solos y aprender los solos de otras personas, o al menos partes de ellos. De esa manera estás entrenando tus dedos y tu mente al mismo tiempo.

Algunas pautas inmediatas son que la nota clave (A en este caso) es una nota muy importante que suena como si encajara mejor que las demás, y menos con la cuarta y la quinta (D y E en este caso). El uso excesivo de cualquiera de esos tres puede volverse aburrido rápidamente. El tercero y el séptimo (C y G) agregan más sabor pero pueden chocar más a menudo.

Uno de nosotros podría escribir una lista de notas y combinaciones, pero es mucho mejor aprender a sentir el camino a través de ella.

Oh, una cosa más sobre tu última oración. Una vez que tenga una buena idea de las cinco notas de la escala menor pentatónica, puede comenzar a experimentar con notas fuera de ella. La pauta para ceñirse a la escala es buena para los principiantes. Si comienza a aprender los solos de otras personas, se dará cuenta muy pronto de que irán más allá de la escala para agregar aún más color. Las notas para experimentar incluyen (para la clave de A) C#, D# y G#.

Es difícil tocar la misma escala en todos los acordes y sonar muy bien. El cuarto grado de la escala (D sobre A7) debe usarse como un tono de paso, no como un tono para detenerse. Deslícelo/dóblelo rápidamente hasta el 5, o juegue algo como 5 - 4 - b3 - 3 - 1.

Cualquier nota que esté en el acorde sonará bien con ese acorde. Aquí hay un enfoque:

Sobre A7, use la escala Mixolidian A usando el 3 plano deslizándose hacia arriba hasta el 3, y SALTANDO el 4 (el D) al ASCENDIR:

AB CC# EF#GA

En términos de grados de escala, eso es 1 2 b3-3 5 6 b7 1

Al DESCENDER, SALTE el 2, y use el 4 SOLAMENTE en la secuencia 4 - b3 - 3:

AGF#ED CC#A

En términos de grados de escala, eso es 1 b7 6 5 4 b3-3 1

Haz lo mismo con los otros acordes:

Sobre D7, toque D Mixolydian como se describe arriba:

DE FF# ABCD (ascendente)

DCBAG FF# D (descendente)

Sobre E7, toque E Mixolydian como se describe arriba:

EF# GG# BC# DE (ascendente)

EDC# BA GG# E (descendente)

Por supuesto, hay infinitas formas de improvisar sobre un blues de 12 compases, pero esta respuesta parece ignorar en su mayoría la pregunta OP de cómo improvisar usando una escala menor pentatónica a favor de improvisar en lugar de usar escalas mixolidias.