Si Parménides negaba la realidad del vacío, ¿habría afirmado entonces la realidad del espacio?

Lucrecio, en su poema de rerum natura tenía átomos moviéndose por el vacío. Parece, al menos desde una perspectiva moderna, que su vacío es lo que llamaríamos espacio.

La pregunta interesante que he formulado aquí es si alguien en la antigüedad descubrió o intuyó que el espacio mismo debe ser algo.

Ahora bien, Parménides negó la realidad del vacío. Esto lleva a suponer que habría descartado el vacío de Lucrecio como un verdadero vacío. ciertamente lo es Por lo tanto, uno es llevado al pensamiento de que el espacio no es una nada sino un algo .

Obviamente, este pensamiento es retrospectivo. Toma ideas parmenidianas y las aplica a conceptos que recién ahora han sido dilucidados. En particular, es solo desde Einstein que el espacio se ha tomado como una cosa y no como un escenario , aunque en realidad el pensamiento se remonta a Clifford después de que se aclararon las ideas de Riemann sobre el espacio y la geometría. Por supuesto, la descripción de Einstein es cuantitativa, siguiendo la tradición establecida por Galileo; y la ciencia milesia es puramente cualitativa.

Aun así, parece que Parménides se preocupó por un análisis muy básico de lo que significa ser y no ser , con el movimiento y, por lo tanto, con el espacio.

¿Hay alguna evidencia en Platón Parménides que respalde al menos algo de esto? o en otro lugar?

Respuestas (2)

Disponemos de un buen número de fragmentos que se atribuyen al propio Parménides. Específicamente con respecto al vacío, Parménides afirma que no se puede separar lo que es de lo que es, porque hacerlo implica un algo que no es. Como lo que no es no es, no puede ser usado como propiedad de la diferencia. Por lo tanto, no puede haber ninguna diferencia en el mundo, lo que implica un monismo puro.

Luego implica además que no hay movimiento, porque eso requeriría una diferencia en la ubicación, pero no podemos tener una diferencia de ningún tipo. Por la misma lógica, no tenemos movimiento, indivisibilidad, unidad e igualdad de todas las cosas.

En el Parménides de Platón , vemos la interpretación de Platón de Zenón como un tipo de prueba negativa del monismo de Parménides, pero esa es una historia ligeramente diferente. Sin embargo, al leer el libro de Platón, surgen algunas preguntas sobre si lo que se menciona en la Parte I y la Parte II es lo mismo (la Mónada de Parménides frente a la Unicidad de la forma de Platón).

Sugeriría leer el fragmento del poema de Parménides y las paradojas de Zenón antes de leer el Parménides de Platón .

Conozco las paradojas de Zenós y los fragmentos del poema de Parménides. Encuentro difícil a Platón Parménides. Me atrevería a decir que los atomistas trataron de negociar un término medio entre el monismo puro de Parménides y el flujo de fenómenos de Heráclito; de hecho, curiosamente, cada átomo democriciano parece ser parmenidiano.
Aunque ha explicado admirablemente el monismo de Parménides, no responde del todo a mi pregunta específica. Esto tal vez porque Parménides no lo dijo directamente, pero seguramente a partir de su descripción, debe implicar que el espacio no es un vacío y, por lo tanto, debe ser algo; porque seguramente Parménides se estaba dirigiendo al mundo real, aunque la relación entre su monismo y el mundo tal como está en relación con nosotros no está clara, y posiblemente no se aborde en su poema, o más probablemente se haya perdido.
Aecio (Placita 2.7.1) escribe que Parménides dice que el mundo es el todo (monismo) que la mente humana divide en anillos/esferas entretejidos. Para P., su construcción cosmológica estuvo directamente influenciada por el monismo, y por lo tanto, no hay vacío.

De Sobre la naturaleza de Parménides:

Ven ahora, te diré, y escucha mis palabras y llévalas a cabo, las dos únicas formas de búsqueda que se pueden pensar. El primero, a saber, que Él es, y que es imposible que algo no sea, es el camino de. convicción, porque la verdad es su compañera. La otra, a saber, que no es, y que algo debe no ser, - ese, te digo, es un camino totalmente indigno de confianza. Pues no podéis saber lo que no es -eso es imposible- ni pronunciarlo;

Su objeción al no ser sí parece, como suponías, una objeción a una clara paradoja (es decir, un no ser ser). Esta es una objeción muy formal y prolija (es Parménides), afirmando que algo no puede ser a la vez no P y P. Entonces, ¿qué es ser? O, como esa es una pregunta muy amplia, ¿qué es el 'espacio'? Propondré tres definiciones relevantes.

Definiéndolo primero como un tipo de materia, los cuatro elementos fueron bien aceptados. Entonces, el espacio a nuestro alrededor (aire) era una cosa. Aristóteles (en Meteorología) mencionó al Éter como el aire divino que ocupó lo que consideramos el espacio exterior. Menciona que Anaxágoras lo consideró lleno de fuego. Entonces, el espacio exterior también era una cosa.

Una segunda definición se refiere a la dimensión. El espacio puede referirse al volumen que llena un objeto, la superficie que tiene, etc. A Platón le encantaba este tipo de espacio. Claramente existe.

Una tercera definición es 'la nada'. Sin propiedades, sin nada. Esta es la definición que parece estar usando Parménides. Es sólido, pero no particularmente útil. La nada, por definición, no puede existir (como lo muestra medio en serio "no hay nada"). Sin embargo, eso no le impide pensar en ello.

En cuanto al 'vacío' atomista, parece calificar más como la segunda definición. Tiene propiedades dimensionales, por lo que puede discutirse significativamente. El atomismo permitió el flujo (cambio) de Heráclito así como la permanencia de Parménides. Es decir, los átomos cambian sobre el eterno vacío.

Tienes razón en que no deberíamos leer demasiado sobre esto, pero todos lidian con nuestra completa inexperiencia con la nada. Parménides era muy aficionado a la permanencia, ya que un ser con un comienzo implica que era un ser sin ser antes de su comienzo.

Para terminar de responder a medias a su pregunta, las teorías del éter de un tipo u otro duraron hasta Maxwell y Einstein, quienes reemplazaron el éter (definición 1) con un campo (definición 2). La física cuántica ayuda a complicar las cosas aún más. Cuando encontramos que la nada tiene propiedades, la convertimos en algo.

Parménides escribió un poema, y ​​lo que se percibe, al menos para mí, es un tono grandioso, elevado y ornamentado; en lugar de un formal y detallado. Creo que su definición de nada es algo a lo que Parménides se opondría. Él dice muy claramente 'no puedes saber lo que no es - ni pronunciarlo', una definición en el sentido propio no es posible. La dimensión es algo anacrónica, pero por supuesto los griegos la reconocieron implícitamente. Aunque la historia tradicional es que la idea de un campo reemplazó al éter; Simplemente diría que lo refinaron . Esto fue una continuidad se establece entre los más antiguos
la teoría y la más reciente. La característica más destacada de ambas teorías, para mí, es que ambas llenan el espacio. El éter fue introducido por Platón como una especie de aire refinado, y por Aristóteles como un quinto elemento que llenaba la esfera celeste, después de Newton pasó a ser mecánico y después de Einstein & Maxwell a campo.