¿Está el tiempo necesariamente excluido del platonismo matemático?

Que el tiempo es irreal ha sido una observación de la física objetiva desde la época de Newton y, sobre todo, desde la de Einstein; y su partidario más abierto, ahora, es Julian Barbour . También ha sido argumentado por el filósofo McTaggart .

Hay otro sentido en el que se excluye el tiempo; y esto está en el Platonismo, no como lo concibe Platón, sino como los matemáticos en el Platonismo Matemático; aquí el tiempo está necesariamente excluido.

Se podría argumentar que la irrealidad del tiempo, en la teoría de GR, es tal, no debido a fenómenos físicos entendidos objetivamente; sino como fenómenos físicos entendidos matemáticamente; y por lo tanto platónicamente.

Pero para seguir esta línea de razonamiento habría que afirmar primero que el tiempo está necesariamente excluido del ámbito platónico; pero esto parece ser así, ya que Platón describe este reino de los conceptos ideales y puros como inmutable e invariable; por definición excluye el tiempo.

¿Es esto correcto?

Como la física y las matemáticas tienden hacia la geometría (extensión de Spinoza), parece que necesariamente excluirán también el tiempo.

¿Es esto también correcto?

Esto también es relevante.
Esto es muy exagerado. Declarar algo relativo, o subjetivo, no significa que no sea real. Se puede decir que las cosas que las personas perciben no son 'reales' intersubjetivamente si hay una razón por la que diferentes personas las perciben de manera diferente y objetivamente no afectan nada que esas personas puedan usar como referencia compartida para buscar una causa subyacente. Pero el tiempo no encaja en ese caso. Todo lo demás, diría yo, es real pero subjetivo.
@jobermark: lo suficientemente lejos; pero no me refiero a la dimensión subjetiva del tiempo; pero su correlato objetivo - aquí hay algo en física llamado el problema de la realidad del tiempo, y me refiero a eso.
un "problema" sugiere que está más cerca de una paradoja que de una "observación". Tampoco pude encontrar nada sobre física y la irrealidad del tiempo.

Respuestas (3)

Tienes toda la razón sobre Platón: separa el ser y el tiempo. Platón hace esto porque ve la filosofía como el esfuerzo de la psique hacia las cosas eternas, y para lograr su objetivo, debe excluir todo sobre sí mismo y su mundo que es finito y cambiante. Esto abre el espacio para la crítica de Aristóteles, que tal reino de formas eternamente inmutables no podría ser la realidad del mundo temporal, porque no tendría forma de producir cambios.

Pero tendría que estar en desacuerdo con la noción de que Newton y Einstein defienden la irrealidad del tiempo. Para Newton hay algo que él llama tiempo absoluto, que fluye a la misma velocidad sin importar qué objetos lo habiten o quién lo perciba. A mí esto me parece un argumento no sólo a favor de la realidad del tiempo, sino de su realidad absoluta. Einstein critica esta noción, basándose en parte en los resultados del experimento de Michelson-Morley . Para que el tiempo sea absoluto, la velocidad de la luz tendría que ser relativa, pero el experimento de Michelson-Morley lo desmintió, y Einstein demuestra con un experimento mental que sus resultados implican la relatividad del tiempo.

Decir que el tiempo es relativo es muy diferente de afirmar que es irreal. Si está interesado en continuar con esta pregunta, le recomendaría leer la breve conferencia de Heidegger "El tiempo y el ser".y el primer capítulo de "Tiempo dado: I. Dinero falso" de Derrida. En lugar de simplemente decir que el tiempo es irreal, estos pensadores señalan que es inaccesible pero absolutamente necesario como base de la experiencia. Todo lo que podemos experimentar son cosas temporales, pero el tiempo no es nada temporal. No viene a ser y desaparecer, y nunca se presenta como un objeto en nuestro mundo. En este sentido es como el ser, que nunca se presenta como ser. A pesar de no estar accesible en ninguna parte a la experiencia, la totalidad de nuestra experiencia y pensamiento solo es inteligible sobre la base del tiempo. Toda la experiencia es temporal, y es tan paradójico afirmar que tiene lugar sin ningún tiempo como afirmar que el tiempo, algo completamente inaccesible a la experiencia, es el fundamento de esa experiencia. En esto es como Dios o la muerte,

Estoy un poco confundido por tu última declaración. ¿Está diciendo que reconoce una tendencia contemporánea hacia la física y las matemáticas atemporales?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
  1. Estoy de acuerdo contigo: las formas platónicas, que viven en el reino de las ideas, son inmutables. Necesariamente son inmutables: el cambio implicaría que carecen de integridad. Platón expresa este punto de vista en el discurso de Sokrates de Symposion. Las formas platónicas típicas son Belleza, Verdad, Justicia. En la época de Platón (siglo IV a. C.) se había establecido una discusión filosófica en curso entre los defensores del cambio y los defensores de la invariancia. ¿Qué concepto es más adecuado para explicar los fenómenos? Heráclito etiqueta al primer grupo, Parménides etiqueta al segundo.
  2. De acuerdo con la teoría especial de la relatividad, ni el espacio ni el tiempo tienen una existencia separada. Sólo la unión de ambos, denominada espacio-tiempo, tiene un significado invariable, independiente de cualquier observador. La teoría general de la relatividad incorporó la gravedad a la geometría: las propiedades geométricas del espacio-tiempo reflejan la gravedad, por ejemplo, la curvatura del espacio-tiempo es causada por el contenido de energía o masa. El programa de geometrización de Einstein no excluye el tiempo. En este punto no estoy de acuerdo contigo: la teoría de la relatividad incorpora el tiempo como una coordenada del espacio-tiempo, pero hay cierta libertad en cómo elegir esta coordenada.

nota _ Desde el punto de vista general de la física matemática, se trata de comprender el desarrollo de un sistema como un todo, no paso a paso, es decir, de un momento al siguiente. Formalmente, uno trata de encontrar una solución cerrada de la ecuación diferencial, no una solución iterativa.

Según su definición aparente, el color no es real y, ya que estamos, los objetos no son reales. De hecho, el espacio tampoco es real, ya que el espacio en GR es exactamente tan subjetivo como el tiempo.

Tienes razón en que en un modelo típico de relatividad no hay una coordenada de tiempo global. Pero para un observador dado en un evento dado, hay una dirección preferida llamada "hacia adelante en el tiempo". Esa función de observadores a direcciones es un objeto matemático tan real como el espacio-tiempo con el que comenzaste.