Si asumimos la existencia de un mundo no material de ideas que describen las matemáticas, hay algunas preguntas que un platónico debe abordar.
1) ¿Cómo se relaciona el mundo ideal con el real, donde las matemáticas también juegan un papel?
2) ¿Cómo accedemos al mundo ideal y establecemos verdades sobre él con "certeza absoluta" en matemáticas?
La respuesta de Platón a la primera pregunta fue que las cosas reales imperfectamente "imitan" originales ideales, como sombras en una pared. Su respuesta a la segunda fue aún más creativa. Antes del nacimiento nuestra alma contempla directamente el mundo ideal, pero olvida la experiencia al nacer. Interactuar con imitaciones de ideas refresca nuestra memoria de ellas, lo que lleva a las verdades ideales, el proceso que llamó anamnesis (no olvidar). Mientras que los platónicos modernosPuede aceptar la teoría de la imitación. Dudo que muchos de ellos se suscriban a la anamnesis. Limpiado de elementos fantásticos, esencialmente nos equipa con una versión de "mindsight", un sexto sentido que revela el mundo ideal directamente, a diferencia de los otros cinco. No hay evidencia en el trabajo de los matemáticos de que poseamos tal cosa, lo que probablemente explica por qué Platón movió su visión de la mente al prenatal. Y si esta visión de la mente es intuición, entonces es una fuente bastante poco confiable.
Por otro lado, si no tenemos acceso directo al ideal y solo lo reconstruimos a partir de la realidad imperfecta entonces hay un problema. No solo no podemos estar absolutamente seguros de que nuestras reconstrucciones establezcan verdades al respecto, ni siquiera podemos estar seguros de que lo reflejen en absoluto. Leibniz amplió la teoría de la imitación a la "armonía preestablecida" entre lo ideal, lo material y nuestra mente, que existe porque "Dios crea el mundo mejor y más armonioso". Pero esto no es mejor que la visión mental. Y se pone peor. Todo lo que realmente tenemos para continuar son nuestras interacciones con la realidad y el proceso de reconstrucción. Si podemos llegar a ideas de que el mundo platónico y la armonía preestablecida no son meras especulaciones, son complicaciones innecesarias, superfluas como el éter en la relatividad.
No estoy muy familiarizado con el platonismo matemático más reciente, especialmente en el siglo XX, el artículo de Stanford trata más sobre objeciones al platonismo que argumentos a su favor. Pero parece seguir siendo popular entre los matemáticos, quizás también entre algunos filósofos, así que tengo curiosidad.
¿Cómo explica el platonismo moderno nuestra capacidad para adquirir conocimientos sobre el mundo ideal? ¿Cuál es el argumento para no cortar el mundo platónico con la navaja de Occam?
EDITAR: Juro, esto no es lo que esperaba. Originalmente esperaba que un platónico, o alguien familiarizado con el platonismo moderno, hiciera el mejor caso para el mundo ideal mientras explicaba realizaciones más recientes, como la falibilidad de la intuición y la crítica de la metafísica de Kant. Pero parece que todas las respuestas esencialmente conceden la inexistencia del mundo ideal, y hacen argumentos basados en emociones / motivaciones para el platonismo "solo en la práctica", o reinterpretan las ideas conceptualmente. Voté a favor de todas las respuestas, ya que contribuyen a comprender las perspectivas modernas sobre el platonismo, y acepté la que más se acerca a reproducir algo como el reino ideal, aunque radicalmente rehecho.
El reino platónico existe en el sentido platónico porque ha sido claramente concebido como objeto platónico en sí mismo. "El reino de las ideas" es simplemente la idea de la colección de todas las ideas, que uno tiene automáticamente si tiene ideas y luego expresa ideas sobre la naturaleza de las ideas. La pregunta es si la forma en que existe esa idea califica como existencia.
La pregunta es similar a preguntar si la palabra 'definición' tiene una definición. Claro que lo hace. Pero si aún no sabías lo que era una definición, ¿cómo podría eso definir algo?
De manera similar, todo esto 'existe' si nuestra definición de existente es tan ingenua como debe ser la noción de definir para alguien que escribiría una definición de 'definición' como la primera entrada en un léxico. Pero la crítica a ese nivel de ingenuidad es solo intimidación, no pensamiento.
Tenemos que trabajar en esa definición desde el exterior, y no tenemos más remedio que partir de una idea ingenua de definición o de idea. Forzar los resultados problemáticos posteriores de vuelta a la consideración original es simplemente circular. Tenemos ideas, queramos o no. Entonces, 'cómo obtenemos acceso a las ideas' no es una pregunta real, a menos que se trate del proceso de realización, en lugar del acceso.
Para mí, el argumento para 'no eliminar' este concepto de nuestro pensamiento es que este modo de pensamiento es ineludible. Es en el que caemos con los hábitos de la infancia, que es como la mayoría de nosotros abordamos la mayoría de los problemas que encontramos frescos. Necesitamos formas más sofisticadas de dominar los impulsos infantiles, pero no debemos perderlos, ya que son la base de nuestro pensamiento y siempre lo serán.
No puedo hablar por otros platónicos modernos, pero puedo darte mi perspectiva:
Al interpretar a Platón, me parece un error tomarlo demasiado literalmente. De acuerdo con su visión del mundo, la T mayúscula Verdad no era algo que pudiera captarse por completo en el lenguaje ordinario. Todos sus escritos deben verse principalmente como metafóricos, destinados a ayudar a las personas a descubrir lo Real por sí mismos, más que como un intento real de capturar o definir lo Real.
Me imagino que los filósofos y matemáticos que continúan encontrando convincente el platonismo lo hacen por la misma razón que siempre lo han hecho. Algún aspecto de su trabajo comienza a convencerlos de que debe haber un nivel de realidad más profundo que el disponible para nuestros sentidos ordinarios, y parece alinearse en un sentido profundo con el nivel más profundo de realidad descrito por Platón, incluso si es No es una combinación perfecta en los detalles.
Por lo tanto, me consideraría al menos simpatizante del platonismo, aunque no creo en un Reino Ideal de las Formas como se describe en los diálogos de Platón.
¿Cómo explica el platonismo moderno nuestra capacidad para adquirir conocimientos sobre el mundo ideal? ¿Cuál es el argumento para no cortar el mundo platónico con la navaja de Occam?
Veamos primero la segunda parte de tu pregunta.
La navaja de Occam es un principio rector que hemos formulado en la creencia de que refleja con precisión una característica necesaria del paisaje del mundo ideal de Platón. No esperamos que este mundo incluya formas redundantes o innecesarias al igual que no esperaríamos que este mundo contenga ideales pobremente formados. Esperamos que este mundo sea exactamente lo que se necesita para su formulación ideal y nada más.
Es importante destacar aquí que esperamos que la formulación ideal de la navaja de Occam se encuentre en el mundo ideal de Platón. Por lo tanto, parecería en cierto modo irónico (por no mencionar falso) comenzar a atacar a Platón con una de sus propias formas.
El mundo ideal de Platón debe sostenerse o caer por sí solo. En este sentido, hay que decir que parece caer. Estoy seguro de que los argumentos de Stanford a los que se hace referencia en sus comentarios hacen un trabajo perfectamente bueno al rechazar el mundo ideal de Platón.
Sin embargo, las matemáticas contienen muchos ejemplos de cómo las ideas simples y los argumentos elementales pueden conducir a resultados profundos, hermosos e incluso impactantes. Aquí, los matemáticos a menudo creen haber vislumbrado una forma ideal. Se siente muy real. Entonces, aunque la visión de Platón de un mundo de ideales único y bien definido parece ser inconsistente, la noción de una forma ideal no parece ser problemática en un contexto dado.
Esta aceptación más selectiva de la visión de Platón es consistente con los puntos de vista expresados en su pregunta y destaca cuán arraigadas están las ideas de Platón en nuestra propia visión moderna de las matemáticas. Uno está feliz de aceptar el ideal expresado por la navaja de Occam, por ejemplo, mientras que tal vez se sienta incómodo con todas las implicaciones de un mundo matemático idealizado.
Con respecto a la primera parte de su pregunta sobre nuestra capacidad para adquirir conocimiento del mundo ideal, como acordamos en mi respuesta a su pregunta anterior, nunca podemos estar realmente seguros si nuestra formalización de una teoría particular o ideal (no trivial) es ya sea correcta o fundamental . Podemos guiarnos por principios como la navaja de Occam o podemos apelar a la estética y la experiencia, pero ninguna de estas técnicas puede brindar certeza. En última instancia, nunca podemos saberlo. En el lado positivo, la notable utilidad de nuestras teorías matemáticas nos dice que incluso si estamos creando emergentesteorías en lugar de teorías fundamentales del mundo ideal, lo que estamos haciendo tiene un valor real, incluido el valor intelectual y artístico (si eso no es demasiado etéreo), y nos guiamos por la visión de Platón en este sentido.
Quizá lo mejor que podemos esperar es que nuestro universo matemático esté enredado de algún modo con una forma restringida de la visión de Platón.
EDITAR 23 de septiembre
He tenido la tentación de preguntar esto, pero mi falta de madurez me ha hecho reacio, ya que puede ser un punto bastante inexperto.
Nuestra formalización de la lógica (clásica) puede no ser ideal, pero nuestros teoremas son sin duda válidos.
Se podría argumentar que dado que la aritmética no puede ser completa y consistente, tenemos grandes problemas con Platón. Incluso con una forma completa y consistente, como la Geometría Euclidiana, tenemos problemas. Le ahorraré los detalles y elegiré una cuestión más económicamente expresada.
El mundo de Platón debe ser en sí mismo una forma ideal. Es decir, debe, por concepción, ser un miembro de sí mismo. (Vaya, realmente me estoy volviendo de segundo año ahora). Esto lleva a todas las paradojas obvias asociadas con la autorreferencia, lo que hace que el mundo de Platón sea inconsistente o incompleto.
2) ¿Cómo accedemos al mundo ideal y establecemos verdades sobre él con "certeza absoluta" en matemáticas?
Dado que las palabras "certeza absoluta" aparecen entre comillas en la oración anterior, no abordaré ese aspecto en mi respuesta. El acceso al mundo ideal se basa en las redes neuronales de nuestro cerebro que ya funcionan automáticamente con una buena (pero no perfecta) comprensión de la lógica - Álgebra de Boole - 1.º, 2.º y órdenes superiores de Lógica de predicados - la intuición depende del razonamiento por analogías , Lógica difusa, etc. A medida que el cerebro procesa una verdad platónica desconocida hasta ahora, también emplea los rudimentos de lo que ahora llamamos las estructuras de control básicas en los lenguajes informáticos: declaraciones if-else, estructura de bucle no determinista, como él (el cerebro) secuencia a través de su aplicación a lo largo del tiempo. (No todo esto tiene que ser cerebral, pero puede,
En resumen, el acceso al ámbito matemático platónico es determinista, según la tesis de Church/Turing. Cuando el no determinismo reside en el ámbito platónico, lo consideramos como paradojas, hipótesis, etc., incluida esta declaración aquí también.
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