¿Puede alguien defender la refutación del idealismo de Kant en la edición B, porque me parece insostenible?
Primero, afirma que 'yo' soy consciente de que estoy sujeto a un orden temporal específico de cogniciones. Luego afirma, para que esto suceda, necesito un punto de referencia y, dado que este punto de referencia no puede ser el 'Tiempo' (ya que el Tiempo es trascendental), tiene que ser cosas en sí mismas. Y así, las cosas en sí deben existir (aquí se refuta el idealismo).
Sin embargo, las cosas en sí también son trascendentales, por lo que este argumento me resulta insostenible. Si ni siquiera puedo intuir las cosas en sí mismas, ¿cómo puedo usarlas como punto de referencia? En segundo lugar, ¿no es función de la intuición pura del tiempo (sentido interno) ordenar los objetos en un orden específico? Ni siquiera puedo tener apariencias sin que tengan un orden específico en el TIEMPO (el tiempo mismo es ese orden). Esto me pareció claro en la Estética, y como el tiempo es pura intuición (a priori), no puede refutar el idealismo.
Una segunda y más caritativa lectura que encontré es que el punto de referencia son en realidad los objetos del sentido externo, es decir, el espacio. Pero en este caso, ni siquiera refuta en absoluto el idealismo (quizás Descartes pero no todos los de Berkeley). Berkeley definitivamente puede estar de acuerdo con esta lógica porque el espacio también es a priori (una mera idea que no puede establecer la existencia de material independiente de mí).
Veo que está leyendo el CPR y haciendo preguntas mientras lo lee, lo cual es un gran ejercicio de filosofía. ¿Puedo sugerir el comentario de Bird para acompañar su lectura? (El revolucionario Kant) Para tratar de responder a su pregunta: el argumento de Kant en RoI no se trata de noumena. La existencia de objetos externos es la existencia de una distinción entre los objetos de los sentidos externos. Sí refuta el idealismo en la medida en que refuta cualquier tesis que vea todo lo que aparece como producido por el sujeto. No soy un experto en Berkeley pero añadiré esto: un sistema idealista en el que todo lo que aparece es manifestación del sujeto es refutado por el RoI de Kant. Un sistema idealista en el que todo lo que aparece es manifestación de otro sujeto superior no es refutado por el RoI de Kant sino por la limitación del campo en el que el conocimiento es legítimo.
José Weissmann
Rajan Aggarwal
Conifold
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