Shemot (Éxodo) 17:4 - ¿Por qué Moisés piensa que el pueblo lo apedreará?

Éxodo 17:4:

וַיִּצְעַ֤ק מֹשֶׁ riesgo

Mi traducción:

Y Moisés clamó a Di-s, diciendo: '¿Qué haré con este pueblo? Será por poco tiempo y me apedrearán.'

Preguntas (además de la que Moisés le hizo a Di-s, aquí :)

  • ¿Por qué cree Moisés que el pueblo lo apedreará? ¿Había otros lugares donde la gente estaba molesta con él por la falta de comida y agua, y no vemos tal reclamo en ningún otro lugar? ¿Qué tenía de especial esta situación?
  • Hay muchas formas en que el pueblo pudo haber matado a Moisés. ¿Por qué específicamente lapidación? (En esta pregunta, estoy preguntando si de alguna manera, el "pecado" de Moisés en la mente de la gente, era punible mediante lapidación versus asfixia, quema, etc.)
  • "Dentro de poco..." - ¿Cuánto tiempo pensó Moisés que pasaría esto?
Versículo pertinente: B'midbar 14:10 .

Respuestas (2)

No pude encontrar muchas referencias al acto específico de apedrear, ya que creo que la mayoría pensaría que se trata de una frase popular. Pero estoy de acuerdo con la premisa de su pregunta, que la Torá no escribe cosas sin razón, por lo que sería interesante saber por qué Moisés eligió específicamente la lapidación. Esta es una sugerencia para una respuesta parcial.

Sanedrín 7b:

אמר ריש לקיש כל המעמיד דיין (על הציבור) שאינו הגון כאילו נוטע אשירה ריל

Traducción: Resh Lakish dijo: El que nombra a un juez incompetente sobre la Comunidad es como si hubiera plantado una Asera en Israel.

El Maharal explica este concepto en Chidushei Agadot :

כי Ωדיין נקרא אלקים בכל erior . Ighאמרech כל הדן דין אמת לאמתו כאלו נעשر שותף לγקב"zos במעשر בראשית, כמו שבארנו בפ"ק דשבת (י 'א'). Igh דיין שאינו ve .

(En resumen, quien juzga a los demás está haciendo el trabajo de Hashem , por lo que cuando es incompetente, es como un "falso dios", y quien nombra a tal juez está nombrando a un "falso dios").

Así que cualquier líder, que se designe a sí mismo como líder, y que sea incompetente, es como alguien que "plantó una Asera" , y el castigo de la avoda zara básica es la muerte por lapidación .

Nos encontramos con muchos lugares, durante los viajes por el desierto, donde los Bnei Yisrael se quejan e incluso culpan a Moisés por sus problemas (por qué nos trajiste aquí, etc.). Aquí también, Bnei Yisrael podría estar culpando a Moisés como un líder incompetente, ya que un líder competente suministraría agua a su pueblo. Si Moisés es incompetente, según la guemara y Maharal anteriores, su castigo sería la lapidación.

(Por cierto, Hashem le dice a Moisés que "pase delante del pueblo", para demostrarle que en realidad no quieren apedrearlo. El midrash incluso dice que Hashem regaña a Moisés por acusar al pueblo de tales pensamientos).

En este punto, encuentro esta respuesta débil. La Gemarah y el Midrash citados se refieren a un juez, no a un líder. Si bien es cierto que, como vemos en Yitro, nombraron a Moshé como juez (junto con sus ayudantes), no está claro si en este punto (en Beshalaj) le asignaron ese papel a Moshé. Incluso si lo hicieran, según el texto, se estaban quejando del liderazgo de Moshé, no de su juicio.
Estoy de acuerdo, yo mismo no creo que mi sugerencia sea correcta. De hecho, me inclino más hacia el uso de la lapidación como una forma general/popular de matar en el pasado, y no como esta muerte específica por ley/halajá (en comparación con la quema, la horca, etc.). Algunas cosas simplemente se decían como se decía entonces. Sin embargo, me encantaría escuchar otra sugerencia sensata :)

Ateres Hamikra - página 80 trae esta pregunta. Dice que Moshé temía que lo castigaran como un falso profeta cuyo castigo es la lapidación.

Acabo de leerlo. Todavía no entiendo la premisa. ¿Cómo sería él un falso profeta? ¿Basado en que?
¡Buena pregunta, DanF! ¿No acaba de anunciar que HaShem dividirá el mar para ellos y todas las demás cosas en el tiempo de la plaga? ...entonces simplemente se despiertan y deciden que todo fue una coincidencia y se preparan para apedrearlo?