¿Por qué Di-s proporciona carne junto con el mahn?

Al ver la queja inicial, B'nai Yisra'el se quejó de que no había carne ni pan en el desierto. Tenía curiosidad por qué pidieron carne, considerando que tenían tantos animales y podrían haber matado a sus propios animales para obtener carne.

Rash"i en Shemot 16:8 también menciona esto, y dice que esta era la razón por la que tenían que molestarse en recoger las codornices por la noche, mientras que el mahn (pan) les era más fácil dado que ya estaba en el suelo por la mañana.

Mi pregunta es un poco más "básica". Teniendo en cuenta que podrían haber sacrificado a los animales, ¿por qué Di-s les da carne en primer lugar, cuando podría haberle dicho a Moshé que usaran sus propios animales?

Compare esto, quizás, con el incidente mencionado en Beha'alotecha donde fueron castigados por pedir carne.

Es posible que desee ver el Ramban en la misma página a la que se vincula. Da una sugerencia de la diferencia entre el Mahn y otros alimentos. Inicialmente vivían la vida de B'nai Olam HaBa, lo que significa ser sostenidos sin alimento material regular. Pero eso es lo que ansiaban.

Respuestas (2)

Ramban 16: 8: "porque Hashem te dará carne para comer en la tarde y sabrás que Hashem te sacó de la tierra de Egipto. Y cuando te dé pan por la mañana para saciarte entonces verás la gloria de Hashem "

בתת erior 'לכם בערב בשר יפרש מאמרו Unidos אשacion, כי בתת erior' לכם בערב בשר לאכול echדעתם כי siendo 'رgres .צacias אתכם מארץ מצרים, ech.

https://www.sefaria.org/Ramban_on_Exodus.16.8.1?lang=bi&with=all&lang2=en

Por lo tanto, el motivo de la carne milagrosa sería como un recordatorio de que Hashem nos sacó de Egipto. Y también es la opinión de nuestros Sabios que las codornices permanecieron con ellos después del día inicial como el maná permaneció con ellos.

El maná que tenían se comería hasta la saciedad y la carne sería solo para comer pero no hasta la saciedad. Pero desearon la carne hasta la saciedad en Beha'alotecha. (Rambán, Artscroll)

O Chaim 16: 3: "Y le indicaron con sus palabras que incluso si les dijera que sacrificaran su ganado y comieran la carne, esto no les proporcionaría de manera continua como estaban acostumbrados (en Egipto) a comer pan y carne constantemente". (Traducido parcialmente con Artscroll, Or Chaim)

Ech. לech בדברי importa כי Sitamente שיאמר ל riesgo שחטech ממקניכם itud

https://www.sefaria.org/Or_HaChaim_on_Exodus.16.3.1?lang=bi&with=all&lang2=en

Artscroll también tiene una nota a pie de página para este verso en su recién publicado Or Chaim que menciona cómo su suministro era limitado y se agotaría.

Echaré un vistazo a Ramba"n con mayor profundidad. De improviso, todavía estoy perturbado por lo que parece una falta de "disciplina". Es decir, Di-s podría haber dicho: "No necesitas carne de mí; usa lo que ya tienes".

Primero, es posible que Israel tuviera demasiado de las costumbres egipcias en ellos, habiendo estado en cautiverio allí durante tantos años. Egipto tenía un sistema en efecto en el que adoraban a muchos animales, ganado entre ellos. Poco después del éxodo de Egipto, los hijos de Israel incluso adoraron un becerro de oro, creado por Aarón en ausencia de Moisés (Éxodo 32:1–4). Es posible que estuvieran tan inmersos en las costumbres egipcias que no se atrevieran a comer los animales que adoraban.

En segundo lugar, ¿consideraron su ganado como su fuente de ingresos? Eran pastores y procedían de pastores. Nadie querría comerse su fuente de ingresos. Tal vez estaban preservando sus rebaños y manadas para cuando entraran a la Tierra Prometida y fueran nuevamente pastores y pastores. Si se comieran la fuente de todos sus ingresos, serían pobres y mendigos en su nuevo país. Una tercera posibilidad es que simplemente estuvieran lloriqueando porque estaban cansados ​​de comer lo mismo todo el tiempo. Tal vez solo querían algo de variedad en su dieta.

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