¿Cuál fue el problema subyacente detrás de la decisión de Hashem de llevar a los Hijos de Israel a Eretz Yisrael por una ruta tortuosa?

Dice en Shemos (13,17) “Y sucedió que cuando Faraón envió al pueblo, Di-s no los guió por el camino de la tierra de los filisteos porque estaba cerca , porque Di-s dijo: Para que el pueblo no se retracte cuando vea la guerra. y vuélvete a Egipto.

¿Por qué se da el hecho de que "estaba cerca" como la razón por la cual el pueblo podría querer regresar a Egipto? Vemos más adelante en Bamidbar (14,4) que aun estando lejos dijeron “pongamos un líder y volvamos a Egipto” cuando se enteraron de los gigantes que tenían que vencer en Eretz Yisrael! Por lo tanto, dado que el hecho de estar cerca o lejos no parecía hacer una diferencia en su inclinación a querer regresar a Egipto cuando vieron la guerra, ¿por qué mencionarlo como un factor?

¿No es un kal vechomer ? Si incluso cuando estaban lejos consideraron regresar a Egipto, ¿cuánto más razón para preocuparse de que estarían tentados a hacerlo cuando estaban cerca y volver era mucho más fácil?
¿No es más fácil abortar una misión justo después de partir, que días después? Así que no es la queja lo que Dios busca evitar, sino el regreso real a Egipto.
Rashi dice que sería fácil para ellos regresar. ¡Ahora tenían el mar entre ellos y Egipto!

Respuestas (2)

El Rambán entiende que está explicando por qué se habrían ido por ese camino; es una declaración entre paréntesis que explica por qué debe justificarse para no ir por ese camino. El Ramban lee el verso de la siguiente manera:

...Di-s no los guió por el camino de los filisteos, que debería haber sido la elección lógica porque está cerca, porque Di-s dijo...

+1 ¡Estaba pensando esto el otro día y encontraste una fuente!

El séfer אמרי שפר aquí explicó en la parashá Vayeira en nombre de su padre que cuando alguien acompaña a alguien en el inicio de su viaje, el mérito del acompañante influye en el acompañante. Consulte esta respuesta en una publicación anterior para obtener más información.

Y así como el mérito del justo afecta positivamente a la persona a la que acompaña, así también la maldad del malvado afecta negativamente a la persona a la que acompaña. Por lo tanto, cuando Yisrael salió de Egipto y Faraón los acompañó en su camino (como enseña el Zohar), su intención fue dañarlos a través de su escolta al inclinar sus corazones a querer regresar a Egipto. Pero él pensó que irían por el camino de los filisteos, ya que esta era la ruta más cercana, y como su intención era que fueran por ese camino, si hubieran ido por ese camino, habrían sido fuertemente influenciados por su maldad y habrían han estado muy inclinados a regresar a Egipto. Por lo tanto, Hashem los condujo por un camino diferente,

Esto es lo que significa el posuk: “Y fue cuando Faraón envió al pueblo”, es decir, cuando los acompañó, Hashem “no los llevó por el camino de los filisteos, porque estaba cerca”, y porque estaba cerca. Fue a esta ruta que Faraón había canalizado su influencia negativa, y por eso Hashem se preocupó “no sea que el pueblo recapacite cuando vea la guerra y regrese a Egipto”. Por lo tanto, Hashem los hizo dar la vuelta al desierto para que la influencia negativa de Faraón se debilitara, y así, aunque vemos más adelante que todavía tenían una inclinación a regresar, no era tan fuerte y Moshé pudo detenerlos.