¿Había codornices disponibles en Shabat en el desierto?

Al leer la historia sobre el maná, vemos lo siguiente (todos están en Shemot (Ex.) 16, así que solo mencionaré los versículos:

el versículo 12 Di-s dice que por la tarde comerán carne y por la mañana se saciarán de pan.

versículo 22 La gente recoge una doble porción el sexto día; los ancianos se preguntan qué está pasando. Menciona que tomaron una doble porción de hombre (implicado por el uso del término "pan" en el versículo). ¿Tomaron también una doble porción de codorniz? (No es algo aparente en el verso.)

Versículo 23 Al explicar las cosas, Moisés habla en términos generales diciendo cocine y hornee hoy, y deje lo que sobra para mañana. No menciona específicamente la palabra "hombre". Entonces, ¿este mandamiento significa en general que él implicaba cocinar las codornices también, ya que no habría nada de eso al día siguiente?

versículo 27 algunas personas salen a recoger. El versículo no dice QUÉ buscaban reunir. Parece ser solo mahn, pero, tal vez, ¿la codorniz también estaba implícita?

[versículo 29] Moisés dice, no salgas en Shabat. También dice que es por eso que en el sexto día Di-s dio una doble porción de pan .

Mi análisis: parece que no se dio una doble porción de codorniz en el sexto día, ya que hay algunos versículos que mencionan que la doble porción era de mahn, solamente. Sin embargo, lo que no parece claro es si en Shabat comieron carne (codornices) o si tuvieron que hacer que la porción de codorniz del sexto día durara hasta Shabat o no comer codornices en Shabat. (No hay ninguna implicación en ninguna parte sobre la cantidad de codornices que podrían recolectar cada día, o que las codornices se echarían a perder al dejarlas para el día siguiente).

También tenga en cuenta que parece que las codornices pueden haber ocurrido una sola vez, ya que no se vuelven a mencionar hasta el próximo conjunto de quejas. Una vez que el hombre comenzaba a venir regularmente, dejarlo era un mandamiento especial. Otros tipos de alimentos, como los de los rebaños, las partidas de caza, los comprados a las caravanas que pasaban, etc., habrían estado sujetos a la prohibición normal de cocinar en Shabat (como se supo del hombre). Sin embargo, solo se proporcionaba al hombre cada día y no se permitía que sobrara.
@sabbahillel He inferido que las codornices podrían sobrar sin estropearse (en términos de las reglas, no en términos de que se estropeen de todos modos en el calor del desierto). Pero también estoy infiriendo que caía al atardecer todos los días, ya que esto es parte de la promesa de Hashem cuando afirma, cerca del comienzo de la historia, "Durante el crepúsculo comerás carne". Entonces, no creo que esto haya sido una sola ocurrencia, en absoluto.
Busqué a Rav Hirsch y el Art Sroll ( Ramban ) para dar una respuesta.

Respuestas (1)

Lo leí de otra manera. Que esto es un hecho especial y es solo el hombre que era diario. De lo contrario, las quejas posteriores que fueron respondidas con codornices no habrían sucedido y las codornices no habrían sido una respuesta apropiada (y reprensión como en Kivros Hata'avah)

Rav Hirsch dice

Las codornices les fueron arrojadas en el mismo campamento

y

las codornices, que les fueron enviadas, no como una bendición, sino solo para enseñarles que Hashem había tomado nota de sus quejas.

Esto implicaría también que estaba destinado a ser una ocurrencia única para enseñarles una lección. De hecho, dado que no necesitaban la lección hasta el próximo conjunto de quejas, parece que al menos parte de la lección se quedó.

ArtScroll cita a Ramban que

Después de haber dicho anteriormente que la porción diaria de maná no estaba relacionada con la demanda, Hashem ahora respondió al pueblo y, al referirse a su pedido como una queja , les hizo saber que su ira mostraba una falta de fe en Hashem y Su profeta. .

Mientras leo esto también, significa que fue una lección única que se suponía que debían aprender y enmendar su comportamiento.