Ibn Ezra en el Yam Suf - ¿Hashem los salvó ESE día?

La Torá dice en Sh'mos 14:30

. . .

Ese día Dios salvó a Yisra'el de la mano de Mitzrayim . . .

Me preguntaba por qué en este contexto (habiendo sacado a la nación de la servidumbre en medio de una serie de maravillosos eventos y plagas, y luego protegiéndola de la guerra, y luego llevándola a través del mar en tierra seca, y aún no habiéndola entregado a la tierra y matando a sus adversarios), la Torá parecía estar diciendo que entonces y solo entonces Hashem los salvó , especificando que la salvación ocurrió en "ese día". Formulé la hipótesis de que ese día sucedió algo más salvador que en cualquier otro momento durante este proceso, o que ese día fue la conclusión de un proceso salvatorio prolongado.

Ibn Ezra aborda el tema directamente , afirmando que (énfasis mío)

עתה היו ישראל נושעים מיד מצרים, כי עד עתה היה עליהם פחד המלך

Ahora Yisra'el se salvó de la mano de Mitzrayim , porque hasta ahora el temor del rey había estado cerniéndose sobre ellos.

¿Qué quiere decir Ibn Ezra cuando dice que el "temor del rey" es aquello cuya partida señaló el momento de la salvación? ¿Está destinado a ser un nuevo estado emocional de la nación que realmente los salvó, o debería entenderse como una amenaza práctica que había sido eliminada?

Respuestas (1)

Ambos, de verdad. Ibn Ezra dice que ahora que los egipcios fueron destruidos, ya no había posibilidad de que los egipcios vinieran a reclamarlos como esclavos fugitivos. Posiblemente, antes se veían a sí mismos como todavía cautivos, debido a la amenaza egipcia que se cernía sobre sus cabezas, pero ahora la amenaza se había ido.

¿Tienes alguna fuente para decir que fueron ambos?
@ msh210 Esa es mi comprensión de Ibn Ezra.