Sensibilidad con trastornos/enfermedades mentales

La novela es en general muy angustiosa y se supone que debe provocar emociones en los lectores, prácticamente depende de ello. Algunos de los personajes de mi novela contendrán pensamientos depresivos y suicidas. Quiero poder explicar y mostrar eso sin decir continuamente que desearían estar muertos. Los personajes viven en un área de tipo apocalíptico, lo que significa que no hay muchos médicos y demás. ¿Cómo trato las enfermedades de los personajes de la novela para asegurarme de que sea realista? No quiero ser demasiado duro con los personajes, ya que la gente que lee puede ser provocada por algunos eventos, pero también necesito que sea bastante emocional y que los lectores sientan una conexión con ellos.

Esta pregunta está un poco por todas partes, tenía prisa.

Si su trabajo logra provocar a algunas personas, diría que su trabajo es un éxito. No solo logró despertar una cierta emoción dentro del lector, sino que también logró llegar al punto en que se formó una opinión al respecto.
@TotumusMaximus No estoy completamente de acuerdo con eso. Solo mencionar o imaginar enfermedades mentales puede desencadenar a alguien. No estoy buscando realmente provocar a las personas, sino provocar emociones de ellos hacia el personaje, no particularmente las acciones. Puede crear algunas emociones, pero no las que intento dibujar.
Sin embargo, está fuera de tu control. Todo lo que puede hacer es presagiar la emoción probable y facilitar que el lector se acostumbre a ella para que las acciones tengan sentido.
Similar a una pregunta que hice antes, si no es una escritura duplicada.stackexchange.com/questions/30943/…

Respuestas (5)

Si logra provocar emociones fuertes en sus lectores, lo ha hecho bien. Si hace que sus lectores lloren, se muerdan las uñas, deje el libro con miedo y lo levante cinco minutos después, eso es un éxito. No tengas miedo de las emociones fuertes. Neil Gaiman, en la introducción a su colección de cuentos Trigger Warning , escribe

Hay cosas que nos molestan. Sin embargo, eso no es exactamente de lo que estamos hablando aquí. Estoy pensando más bien en esas imágenes, palabras o ideas que caen como trampillas debajo de nosotros, lanzándonos fuera de nuestro mundo seguro y cuerdo a un lugar mucho más oscuro y menos acogedor. Nuestros corazones saltan un tamborileo ratatat en nuestros pechos, y luchamos por respirar. La sangre se retira de nuestras caras y dedos, dejándonos pálidos, jadeantes y conmocionados.
[...]
Todavía hay cosas que me trastornan profundamente cuando las encuentro, ya sea en la Web o en la palabra o en el mundo. Nunca se vuelven más fáciles, nunca evitan que mi corazón se atrape, nunca me dejan escapar, esta vez, ileso. Pero me enseñan cosas, y me abren los ojos, y si duelen, duelen de una manera que me hace pensar, crecer y cambiar.

Por lo tanto, no dude en brindarles a sus lectores la oportunidad de aprender y crecer.

Entonces, ¿cómo haces eso, cuando tu tema es una enfermedad mental? No lo baje el tono, no lo suavice para que no sea demasiado impactante. Explóralo, toca los lugares donde duele. Al mismo tiempo, no conviertas el dolor en un espectáculo. Tu objetivo no es brindarle al lector emociones viscerales.

Conoce tu tema, estudia tanto como puedas. Una persona que sufre de depresión y contempla el suicidio no necesariamente está constantemente triste y apática. Una persona puede ser consciente del problema y tratar activamente de encontrar algo por lo que vivir. O algún objetivo digno por el que morir; No estoy de acuerdo con @Amadeus sobre dejar morir a tu personaje deprimido "por algo". Siento que da la impresión de que la vida de este personaje es de alguna manera más barata, porque "quería morir de todos modos". Ese no es un buen mensaje.

"Ojalá estuviera muerto" es, como dices, demasiado "en tu cara", demasiado obvio. De hecho, es algo que es menos probable que diga una persona que realmente contempla el suicidio: en una etapa, le da una forma concreta y aterradora a pensamientos a medio formar; en una etapa posterior, existe el temor de ser descubierto antes de que se puedan realizar los planes. Una declaración más probable sería del estilo de "por qué molestarse", "cuál es el punto", declaraciones que reflejan la desesperación de cualquier posibilidad de cambio futuro.

O, alternativamente, podría haber un mayor intento de llenar el vacío: pasar tiempo con la familia y los amigos, hacer cosas divertidas, planificar cosas divertidas para el futuro, evitar estar solo, tratar activamente de escapar de las garras de la desesperación.

La depresión es diversa. Si quieres hacer una representación realista, estúdiala. Hable con la gente, hable con un psicólogo, encuentre historias reales en Internet. Aquí hay algunas notas útiles, para comenzar tu estudio (advertencia de tropos de televisión) No dudes en ser duro con el personaje: sigue la configuración que hagas hasta su conclusión lógica, sea lo que sea. De lo contrario, no estás siendo honesto, te alejas del tema.

Un tropo común que debes evitar es tener una conversación profunda o un discurso conmovedor que cambia por completo la perspectiva de tu personaje, cura su depresión, etc. Eso no sucede, y la perpetuación de este tropo crea expectativas poco realistas en la vida real.

Además, no olvide que hay situaciones en las que la persona cuerda promedio consideraría la muerte como preferible a las alternativas. En tales casos, los pensamientos suicidas no son en absoluto un signo de un trastorno. Un ejemplo sería un prisionero de guerra torturado para obtener información y temeroso de las consecuencias de ser quebrantado. Viktor Frankl, un psiquiatra y sobreviviente del holocausto dice

Aquellos que tienen un 'por qué' para vivir, pueden soportar casi cualquier 'cómo'.

De ello se deduce que cuanto menos por qué le das a tu personaje, más razonable se vuelve su desesperación.

Mi respuesta para esto es mi respuesta a cualquier pregunta sobre retratar una enfermedad o un trauma: hablar con las personas que lo padecen.

Es posible que las personas con depresión y/o ideas suicidas no siempre estén dispuestas a hablar sobre ello, pero si lo están, pueden ayudarte a escribir tus personajes de una manera que sea realista y que no les moleste. Como ejemplo de lo que no se debe hacer, conozco a muchas personas que estaban bastante molestas por la gráfica escena del suicidio en 13 Reasons Why .

Para aprovechar las respuestas anteriores, hay una adición simple que lo ayudará:

Una advertencia de activación real.

Esto es, literalmente, para lo que son las advertencias de activación. Para que las personas que han experimentado traumas específicos puedan abordar esos traumas con tiempo y consideración, gradualmente y con determinación, exponiéndose al tema de una manera que les permita lidiar con el problema, en lugar de que simplemente se les presente en una manera que podría no ser útil.

Hay una extraña idea errónea de que las advertencias de activación se tratan de proteger a las personas débiles de un mundo duro. Nada mas lejos de la verdad. Una advertencia desencadenante se trata de ayudar a las personas que ya han superado algún tipo de lucha, a ser aún más resistentes.

Una advertencia de activación es como una férula. Cuando alguien te rompe la pierna, que otra persona venga y te diga que te quites la pierna rota no ayuda mucho. Alguien que te llame débil por no querer particularmente caminar con una pierna rota no es útil. Alguien, metafóricamente, pateando la muleta debajo de ti, cuando no lo esperas, tampoco es útil.

Una advertencia de activación es una invitación. Es acercarse a la persona con la pierna rota y decirle: "Oye, me gustaría ayudarte con tu lesión. ¿Te importa si cortamos el yeso? ¿Quieres probar algunas escaleras? Si no listo, está bien, siempre puedes detener el ejercicio y volver a intentarlo más tarde. De hecho, te respeto lo suficiente como para molestarme en preguntar".

Es tan simple como una oración que dice algo como: El autor quisiera que [sus] lectores supieran que esta obra de ficción explora temas que incluyen la depresión y el suicidio".

Eso es. Incluso podría ir más allá y agregar una buena nota, siguiendo lo anterior con "A cualquiera que haya luchado con esos desafíos, dedico este libro a..."

Esto no es un obstáculo. Obviamente es algo que te importa, y expresar eso a los lectores profundiza tu inversión en el acto de creación y ayuda a construir su admiración y confianza.

Además de eso, como la gente ya ha comentado: pregunta a las personas que han experimentado depresión . Este personaje es como cualquier otro personaje. Si tu personaje fuera biólogo, tendrías que investigar eso. Necesitaría saber qué tipo de personas se sienten atraídas por eso, qué tipo de habilidades necesitan, qué tipo de filosofías básicas del mundo atraen o inducen, qué tipo de tareas realizan habitualmente, cómo impacta eso en su vida personal. y desarrollo profesional.

Si quieres un consejo específico? La depresión funciona de manera diferente para diferentes personas. Algunas personas son muy funcionales y se las arreglan para levantarse de la cama, a pesar de que su cuerpo y su mente les gritan, constantemente, que hay un dolor doloroso y omnipresente. Ellos sonrien. Trabajan. ellos joden Y todo el tiempo hay un gran vacío que los corroe y les hace querer hacer, literalmente cualquier cosa, para terminar con el dolor de simplemente existir .

Hay personas que no pueden levantarse de la cama. Pierden sus trabajos y amigos. Intentan corregir el dolor con cualquier cosa que aumente la dopamina: drogas, sexo, escapismo, lo que sea. Su vida se desmorona lentamente.

Y hay una masa gimiente de gente en el medio, que funciona... apenas. Que mantienen un trabajo pero tienen problemas de rendimiento, o sienten que aumenta cuando hay un factor desencadenante específico.

Hay personas ( ejem ) que están tan desprendidas de su propio paisaje emocional interno que ni siquiera ven el mundo derrumbándose a su alrededor. No saben por qué las cosas están empeorando. No saben por qué la gente está enfadada con ellos. No saben que se están saboteando a sí mismos. Simplemente se vuelven cada vez menos funcionales, y solo se dan cuenta de que están deprimidos cuando finalmente se rompen .

Comprender las innumerables caras de la depresión requiere exactamente el mismo trabajo que comprender cualquier faceta de cualquier carácter. No es necesario que hagas preguntas realmente personales a las personas que han experimentado eso o que están experimentando eso, pero sí debes invertir la misma investigación que necesitarías para cualquier otro personaje. Ahí es cuando tu personaje respirará. Ahí es cuando comprenderá para quién es útil la advertencia de activación y para quién no. Ahí es cuando ese bonito prólogo se convierte en algo real, sincero y una conexión genuina con una gente que puede empatizar con tu MC porque se ven a sí mismos en él/ella/ellos.

Como con la mayoría de los problemas de escritura, estás pensando demasiado en ello. Advertir al lector. Investigar. Derrama tu corazón y habilidad en el arte y observa cómo el trabajo cobra vida.

Mi consejo es proporcionar una terapia aproximada en el libro. Acompaña a tu personaje suicida con un personaje de contrapeso. Este no tiene que ser alguien que los ame, ni tiene que ser un personaje principal.

Las circunstancias en este mundo post-apocalíptico dependen de ti, diséñalas para que alguien dependa de tu carácter, o el grupo dependa de tu carácter.

Tu personaje no tiene que decir NUNCA que es suicida. Deje que su contrapeso haga eso. Mi enfoque sería que el contrapeso no es Pollyanna. Le dice al personaje "Sé lo que estás pensando", acepta su depresión. Pero luego es sincero con él y responde directamente a su pregunta interna de "por qué seguir": Necesitamos que salves a estos niños. Y aunque has perdido todo lo que tenías, y yo también, eso es algo por lo que llorar, pero no es algo por lo que sacrificar a estos otros niños. Y eso es lo que harás si te quitas de encima.

Por supuesto, esto no va a aliviar la depresión de tu personaje al instante, siendo realistas, es probable que respondan "No es tan fácil, jódete, déjame en paz", pero como autor, puedes dejar que esta idea germine en su mente. . Hacer una equivalencia con el niño que perdieron con un huérfano que el grupo ha adoptado. Tu personaje suicida todavía tiene pensamientos suicidas, pero esta idea de responsabilidad los rechaza: ¿Cuál es el punto? Otras personas y niños, ese es el punto, ese siempre ha sido el punto de vivir.

¡Ahora no estoy diciendo que en la vida real toda la depresión se cura tan fácilmente! Estoy diciendo que si tu personaje ha perdido su propósito, es plausible que pueda obtener un nuevo propósito, especialmente en un entorno postapocalíptico donde cada día presenta mucho trabajo y oportunidades para el heroísmo que realmente importan a los demás y, en particular, a los niños. . Como autor, puedes decidir el arco del personaje, para que puedas hacer que esto funcione.

Entonces, en cuanto a cualquiera que se identifique con este personaje, no les has mostrado que el suicidio termina con los problemas de tu personaje, sino que encontró un nuevo propósito al ayudar a los demás. Incluso si muere, que muera con sentido, sacrificando su vida para salvar a un niño, tal vez.

Si va a provocar con éxito emociones a través de una historia, desafortunadamente, terminará 'desencadenando' a algunas personas de una forma u otra. Hay personas en este mundo que se 'desencadenan' con la mera mención del suicidio, o con una novela que no satisface sus derechos y los 'representa' (porque obviamente, cada historia debe ser una novela escapista insertada por el lector).

Dejando de lado los desvaríos, no se preocupe por provocar a la gente. Sin embargo, no es necesario repetir demasiado que un hombre está suicidamente deprimido por la destrucción de la sociedad en su conjunto. Todo lo que necesitas son algunos comentarios aquí y allá, tal vez algo como 'esto no es vida, esto simplemente existe' o '¿por qué despertar cuando todo lo que te espera es una pesadilla de la que no puedes despertar?' , etcétera, etcétera.

Supuse que sería bastante difícil evitar provocar a la gente con temas delicados como ese. Básicamente, el personaje estaba pasando por un momento difícil en su vida y básicamente tenía tendencias suicidas pero tenía miedo de terminar con su propia vida. No creo que realmente provoque a nadie, especialmente porque esta historia probablemente nunca verá la luz del día de todos modos. Gracias por el consejo, es muy apreciado!