¿Cómo tener en cuenta al lector cuando se manejan temas perturbadores/angustiosos?

Estoy tratando de escribir algunas escenas 'difíciles de leer' como violencia, violación, trauma, etc. Y no estoy hablando de violencia 'buena' como en Game of Thrones o una película de Quentin Tarantino. La novela trata sobre una relación abusiva, por lo que quiero que el lector pueda empatizar con la víctima y sentirse emocionalmente angustiado por ella. Pero cuando se trata de escenas verdaderamente inquietantes, no quiero causar tanta angustia que tengan ganas de dejar el libro y nunca volver a tomarlo. ¿Se puede tener un equilibrio? ¿Hay algo que deba tener en cuenta al intentar escenas como esta?

No me gustan los tratamientos en los que se higieniza un evento traumático. Eso me hace dejar el libro. Me viene a la mente "The Lovely Bones". El tratamiento de la pérdida de un hijo no me pareció verdadero, y creo que, como resultado, tiré físicamente el libro.
Game of Thrones... buena violencia..? Creo que lo que pasa con la violencia es desde qué punto de vista se describe
Si no me equivoco, hay gente que hace esto como un servicio. El nombre es "lectores sensibles", creo. Básicamente, alguien que sufrió una agresión sexual leerá tu novela sobre la violación y te dirá si es angustiosa o dañina. Lo mismo pueden hacer las personas con discapacidad o socialmente reprimidas o cualquier otra posición.

Respuestas (8)

Siempre debe tener en cuenta por qué un lector está leyendo su libro. La gente está leyendo por una razón. En el caso de la ficción, están leyendo por placer. Las personas pueden disfrutar leyendo sobre temas serios y difíciles. Una de las funciones de la ficción es proporcionar experiencias vicarias que podemos usar para prepararnos para las cosas que podemos enfrentar en la vida.

Pero cuando se trata de escenas de violencia, hay dos formas muy diferentes en las que el lector puede disfrutar de lo que está leyendo. Su disfrute puede provenir de la simpatía o del sadismo. Su placer puede provenir de resistir indirectamente los dolores que se infligen, o de infligirles indirectamente. Cualquier gran insistencia en los detalles del abuso en sí mismo parece más probable que entusiasme al lector que se complace en infligir indirectamente esos dolores, en lugar de resistirlos indirectamente.

Recuerde que viajar en un sillón, incluso para propósitos serios, es viajar sin la mayor parte de la incomodidad, el tedio, el peligro y los dolores. El viajero de sillón quiere acercarse a las partes más agradables del viaje sin sufrir todas sus pruebas y tribulaciones. ¿Cuánto crees que el lector de tu historia realmente quiere que le froten la nariz en el abuso en sí? Es más probable que el lector que usted parece desear desee dedicar la mayor parte de su tiempo a los efectos del trauma en lugar del trauma mismo.

Recuerde también que los efectos en la ficción se logran en gran medida a través de la configuración correcta, no a través de una descripción espeluznante del evento en sí. Establezca primero la inocencia de los inocentes y la vileza de los viles, y luego deje que los inocentes se adentren en la guarida de los viles y deje que la imaginación del lector haga la mayor parte del trabajo. De esta manera, el lector tiene el control sobre cuánto tiempo y con qué profundidad se detiene en los detalles del evento en sí.

Buena respuesta. El mío se superpone un poco con el tuyo, pero aún no había visto el tuyo cuando lo escribí.
Felicitaciones adicionales por resaltar la inquietante ambigüedad en cosas horribles demasiado bien descritas, incluso en el caso de que se denuncien explícitamente. Definitivamente he leído trabajos en los que el autor parece estar demasiado interesado en las cosas muy malas (o muy específicamente perversas) que les suceden a los personajes.
"dos formas muy diferentes en las que" -> "dos formas muy diferentes en las que". No puedo sugerir una pequeña edición.

Algo no siempre necesita ser descrito gráficamente para ser poderoso y, a veces, menos puede ser más. Hay una escena, en la versión original de la novela El Padrino , relevante para los titulares de hoy, donde el abogado de la mafia va a ver a un importante productor de Hollywood. Mientras está en la oficina del productor, ve a una madre de escenario y su pequeña hija entrar a verlo. Cuando emergen, el maquillaje de la niña está corrido y parece aturdida e inestable, mientras que en el rostro de la madre hay una mirada salvaje de triunfo.

Con tan pequeños detalles, Puzo esboza una escena sórdida e inquietante, tanto más imborrable cuanto que transcurre completamente "fuera de campo". Lo que lo hace tan espantoso es el retrato de los poderosos explotando a los débiles y la complicidad de la madre, la supuesta protectora del niño. Obtenemos todo eso en pocas palabras, sin nada gráfico o explícito. La obscenidad está en la situación, no en las palabras.

Los propios mecanismos de defensa del lector pueden hacer que se desconecte de algo demasiado horrible o inquietante, o incluso que simplemente lo ignore. Pero puedes trabajar con eso en lugar de en contra. Muestre los bloqueos mentales del personaje sobre el incidente, su renuencia a volver a visitarlo, el daño emocional que siente por ello. Entonces, si realmente lo describe, hágalo clara, simple y directamente. Un buen ejemplo es Wind Up Bird Chronicles de Murakami, que podría decirse que se trata de un asalto, pero donde el asalto en sí apenas se menciona, todo se trata de las consecuencias psicológicas.

JFC, habla de no tener que conectar los puntos: me da náuseas solo leer tu resumen.
@LaurenIpsum Lo sé, ¿verdad? Leí ese libro hace 20 años y todavía no puedo olvidar esa escena.
Creo que estás equivocado. No es otro productor (es el mismísimo "productor top de Hollywood", Woltz), y no son 20 minutos después, y Puzo sí llena los puntos: "La niña y su madre habían hecho el viaje con el productor de cine. Eso había dado Woltz suficiente tiempo para relajarse antes de la cena y hacer el trabajo con el niño pequeño". Pero tienes razón en que no está descrito en detalle.
@mark999 Estoy seguro de que tiene razón, como dije, han pasado 20 años desde la última vez que leí el libro. Y tiene sentido que sea el personaje principal en sí mismo, es una escena de patear al perro para que no sientas simpatía por él cuando la cabeza del caballo termina en su cama. Pero creo que todavía funciona para apoyar mi punto.

No puedo hablar por todos, pero puedo hablar sobre mis experiencias al crecer y lo que he enfrentado en mi vida (en el ámbito del abuso y la intimidación). Escríbalo de la manera que lo visualice. Escríbalo de la forma en que debe decirse. Temas como este SON incómodos. Temas como este, cuando se plantean por escrito, están destinados a permitir que las personas sientan cómo es estar en estas situaciones. Endulzarlo, reducir su realidad, no es hacer justicia a las personas que sobreviven a estas situaciones todos los días. Cualesquiera que sean los sentimientos incómodos que el lector pueda tener, difícilmente se comparan con lo que es vivir esa vida todos los días durante años.

Sin embargo, debe proporcionar un prefacio de advertencia de activación. Debe saberse bien que los materiales serán incómodos y pueden no ser apropiados para quienes sufren de PTSD en el ámbito del abuso.

Sin embargo, obviamente, con cualquier forma de gore, violencia y otros asuntos, no debería mejorarse para tener una escena súper oscura. Debe ser preciso y realista.

Entonces, en resumidas cuentas, digo redactarlo de la forma en que pretende que se escriba sin temor a que sea "demasiado". Vea cómo suena la historia primero. Personalmente, creo que necesitamos más libros como este que brinden una visión REALISTA de los asuntos y no algo minimizado o dramatizado en aras de un programa de terror o de televisión.

Haz justicia a todos y sé real con eso. Tal vez entonces, las personas tendrán una idea de cómo es y estarán dispuestas a ayudar a resolver/reducir un problema ampliamente barrido debajo de la alfombra.

No desearía que la gente "probara" algo así. Podría decir que desearía que lo hicieran, pero en realidad no. La descripción excesiva no siempre es buena. Hay cosas que desearía poder borrar de mi memoria.
@shieldedtulip es por eso que dije realista, no demasiado hecho :) No le deseo esa vida a nadie. Pero creo que debería representarse y retratarse EXACTAMENTE hasta que a la gente se le pase por la cabeza que este es un problema real y horrible. adormecerlo solo minimiza esa causa y la gente dirá "oh, no es tan malo".
@shieldedtulip lo cambió para que no lea el gusto, sino más bien lo que realmente quise decir.

Cada lector es diferente, así que no puedes complacer a todos. Una historia que contiene representaciones gráficas de violencia, violación, tortura, etc. no es una historia que algunas personas quieran leer (incluido yo, en general). Eso no significa que no debas escribirlo. Más bien, deje que su posible lector decida si lee la historia.

Si la audiencia entiende de antemano en qué se está metiendo, no se detendrá cuando se encuentre con contenido oscuro. O continuarán con las expectativas correctas o no comenzarán a leer para empezar. Incluso puede encontrar que los lectores que se desanimarían al tropezar con una escena inesperadamente oscura la aceptarán más si están preparados para ella. Por el contrario, un lector que no sabe qué esperar puede involucrarse en la historia solo para sentirse engañado cuando se encuentra con algo tan oscuro para él que arruina su capacidad para disfrutar el resto de la historia.

Ahora, obviamente, no debes decirles exactamente todo lo que va a pasar, porque eso estropearía la historia. El desafío, entonces, es comunicar lo suficiente sobre el próximo contenido para prepararlos. A menudo veo programas de televisión y literatura con contenido perturbador precedido por una advertencia de contenido. Muchos de nosotros hemos visto programas de televisión que comienzan con "Se recomienda la discreción del espectador", precedidos por una descripción más específica de los tipos de contenido incómodo que se esperan en el programa. La literatura puede hacer lo mismo: advertir a la audiencia por adelantado sobre los tipos de contenido oscuro que contiene y que pueden ser desagradables. Simplemente enumere los temas, como "representaciones gráficas de violencia, violación y tortura", como usé en mi párrafo inicial.

Agradezco las otras respuestas que aconsejan sobre cómo escribir escenas oscuras, por lo que esta respuesta apunta a abordar otro ángulo: preparar al lector para ellas.
Bien dicho. Además, nunca olvide que, a menos que opte por la autoedición, habrá un editor involucrado y un editor. Tendrán una última palabra sobre cómo se parecerá la historia, según su público.

Sugiero escribirlo con todos los detalles que pueda reunir, luego regresar a él en frío y reescribirlo para eliminar la repetición y todo el detalle que pueda permitirse.

Recuerde que estos pasajes son como cualquier otro en la historia: tienen un propósito para la historia más grande y deberían tener alguna consecuencia más adelante. Puede aplicar esto a todas y cada una de las oraciones de la descripción en cuestión. descubra POR QUÉ cada uno es necesario, para esta escena y para la comprensión del lector, para mostrar la brutalidad de la escena.

Si esta es una escena de violación, ¿cómo se resistió tu personaje y cómo se enfrentó a esa resistencia? ¿Qué hizo que su resistencia fuera inútil? ¿Qué hizo que su subyugación fuera completa y su resistencia inútil?

La forma de tener en cuenta al lector es no estirar la descripción y deleitarse con cada embestida de una violación. No es necesaria la descripción completa jugada a jugada. Las historias son sobre el cambio, y lo que es necesario es comprender esta cadena de transformaciones en la víctima, y ​​cómo este incidente la cambió de la versión 1.0 a la versión 2.0 que tenemos ahora ante nosotros. Cómo se formaron sus instintos, cómo se formaron sus odios, su juicio distorsionado o su capacidad para amar o confiar paralizada.

Así que no quieres dejar nada fuera, pero tampoco quieres ser repetitivo. Si tiene varias líneas que transmiten la misma sensación de terror o incredulidad ante lo que está sucediendo, córtelas todas y escriba una mejor línea, una mejor comparación o metáfora o lo que sea, para decirlo de una vez por todas.

Si quiere decir, por "consciente del lector" , ocultarle lo peor, eso cae bajo el título de necesidad para el resto de la historia. Si lo peor es realmente necesario para explicar y justificar las acciones futuras de tu víctima, debes escribirlo. Pero si los peores momentos de una violación no son realmente necesarios para justificar las acciones futuras de la víctima, si basta con lo básico de la violación, entonces puedes omitir esos peores momentos, cualquiera que los imagines.

Es por eso que digo escríbalo todo, lo mejor que pueda, luego vuelva a leerlo en frío (para que pueda acercarse a la experiencia del lector: lo leen en frío) y elimine todo lo que pueda sin dañar el "sentido final". todo" al lector.

Con frecuencia, lo haces lo más doloroso y explícito posible.

Una de las ideas más convincentes que he escuchado sobre el arte en general, incluida la escritura, es que cada obra tiene un gesto o un objetivo general que intenta alcanzar. El gesto puede ser cualquier cosa: un tema, una técnica artística particular, una experiencia para el lector, etc. Para una película de comedia romántica, el gesto principal es ser divertido y dejar que el público se divierta. Para una pintura de Jackson Pollock, es lograr que los espectadores se concentren en las ideas abstractas pero estéticamente agradables de color y textura. Para Las crónicas de Narnia , se trata de explorar las ideas cristianas en un entorno imaginativo y acogedor.

Para una película como The Big Short , es hacer que la audiencia tome conciencia de lo irritante que fue la crisis financiera de 2008 y generar indignación moral. Para La Pasión de Cristo , es retratar cuán horrible fue el sufrimiento de Jesús como se describe en la Biblia. Para un libro como El señor de las moscas , que incluye una violenta escena de violación alegórica, un personaje que tiene una experiencia religiosa con Satanás y un asesinato ritual, el objetivo es mostrar lo peor de la humanidad.

En todos estos ejemplos, agradables e inquietantes, los artistas detrás de las obras decidieron cuál era el enfoque principal de su pieza e hicieron todo lo posible para que esa experiencia fuera lo más directa y convincente posible.

Lo que esto significa es que cuando estás escribiendo un pasaje que trata sobre una situación perturbadora o violenta, entonces, para bien o para mal, el incidente perturbador y violento es tu gesto. Para hacer que la escena sea lo más convincente posible, es mejor (aunque a menudo es emocionalmente muy difícil) apoyarse en el dolor, no rehuirlo.


Esto se ve atenuado por el objetivo general de su escritura. Si estás escribiendo una historia de fantasía caprichosa e involucra, por razones de la trama, decides no trabajar en ella, una escena de violación, entonces el gesto general de una aventura divertida triunfa sobre el dolor de la escena específica. Tiene sentido atenuar esa escena.

Como otro ejemplo, el libro A Fine Balance trata sobre un grupo de personas que viven en la India cuyas vidas se ven destrozadas por fuerzas políticas e intolerantes odiosos fuera de su capacidad de control. Podría decirse que el gesto del libro es hacer que el lector se dé cuenta de lo brutal que era la vida para muchos indios durante un punto específico de la historia moderna de la nación. El libro involucra múltiples escenas de violación muy violentas y explícitas. En consonancia con el particular gesto general del libro, estas escenas de violación no rehuyen el extraordinario dolor por el que pasan los personajes. Pero las escenas enfatizan el dolor y las experiencias de las víctimas, no el erotismo del sexo. Menciono este ejemplo porque la respuesta de Mark Barkersugiere que si escribes tus escenas demasiado explícitamente, invitas a los lectores a disfrutar sádicamente del dolor de los personajes. No estoy de acuerdo con esto. Sin duda, harás que tus lectores se sientan incómodos ( A Fine Balance es una novela extremadamente inquietante), pero puedes enfocar tu escritura de una manera que enfoque tu gesto en el significado humano de los eventos de tu historia, no en el voyeurismo violento o sexual.


Para su situación particular, ¿el gesto de su historia es para que el lector tome conciencia de lo brutales que pueden ser las relaciones abusivas, o para celebrar que una víctima supera el abuso? El primer gesto exige que no te alejes del dolor del personaje principal. Este último te da espacio para no hacer las cosas tan dolorosas que los lectores se sientan demasiado incómodos para seguir leyendo.

Creo que no deberías guardarte nada. Creo que hay una cita sobre cómo suavizar y desinfectar tu estilo para atraer a un grupo más grande es la receta para la mediocridad, pero no puedo encontrarla.

¿Quieres desencadenar la empatía apasionante y fascinante que estás imaginando, o no?

Anecdótico aparte: cuando era niño leí Treasure Island, y la escena en la que el ciego Pew se cuela en el Admiral Benbow y agarra a Jim, aparentemente de la nada, me asustó tanto que dejé el libro durante bastante tiempo. Semanas, creo. Pero finalmente lo terminé.

La selección de opiniones que ya ha recibido ilustran la única respuesta posible: depende. Hay muchos géneros de ficción (e incluso de reportajes históricos) que van desde la censura completa hasta la censura total de cualquier cosa perturbadora. Del mismo modo que Mills & Boon tiene varias categorías de ficción romántica, desde 'Heartwarming' ('celebración de los valores tradicionales y el amor') hasta 'Desire' y 'Erotica' (que pueden bordear lo ginecológico).

Si tienes talento para la violencia gráfica, hay un mercado. Si te avergüenza, hay otro. Escribe sobre lo que sabes (a menos que tengas ansias de ficción snuff).