Estoy interesado en comenzar un proyecto de placer: una historia de fantasía, en la línea de una bruja que entrega una profecía a un rey sobre un enemigo peligroso y engañoso que lo derrocará, y el rey recluta a otras tres brujas para buscar y destruir esto. enemigo.
Quiero basarme en especies de fantasía tradicionales, posiblemente "cliché" (?), como elfos, orcos, duendes, enanos, hadas, etc. Sin embargo, me doy cuenta de que muchos aspectos de estas razas contienen racismo oculto: rubio, azul -Elfos blancos de ojos que son completamente superiores, orcos bárbaros con piel oscura que resultan ser la única raza que usa rastas/trenzas, goblins bancarios con narices aguileñas que no son judíos en absoluto .
¿Cómo puedo involucrar a algunos de estos elementos más antiguos, dejando atrás el subtexto racista que algunos de ellos llevan?
Esta es una gran pregunta. Creo que ser consciente del problema es un buen primer paso . Si realmente quieres usar las criaturas tradicionales pero sin el equipaje, creo que tendrás que aceptar la sugerencia de la sección de comentarios y subvertir los tropos, ya sea invirtiendo, reemplazando o mezclando los significantes raciales codificados. o revelando el heroísmo interior de uno de los grupos despreciados, o la villanía interior de uno de los grupos favorecidos.
Lo he encontrado hecho en ambos sentidos. Ursula LeGuin hizo deliberadamente que sus razas más civilizadas tuvieran la piel más oscura y sus razas más bárbaras más pálidas en su famosa secuencia de Terramar (pero fue tan sutil que la mayoría de los lectores y básicamente todos los ilustradores y adaptadores simplemente la ignoraron). Para una declaración más audaz, Shrek es un cuento de hadas revisionista que reformula a los ogros como héroes y al príncipe como villano (aunque solo el burro es interpretado por un actor de voz de color en la versión cinematográfica). No hace falta decir que todavía hay mucho potencial para ofender a las personas , sin embargo, si haces esto mal. Jar Jar Binks estuvo del lado de los héroes en Star Warsprecuelas, pero eso no hizo a la gente más feliz con su patois pseudo-jamaiquino.
Dicho esto, todavía te animo a que hagas el esfuerzo. Cuando era un joven fanático del color de FF & SF, estaba patéticamente agradecido en cualquiera de las ocasiones, extremadamente raras, en las que me encontraba con un héroe de color legítimo en cualquiera de mis libros favoritos. Este tipo de representaciones, ya sea que las notes conscientemente o no, sí marcan la diferencia.
Los seres humanos no tienen el mismo aspecto, no se visten igual, no hablan el mismo idioma. ¿Por qué debería $FANTASYRACE?
Así que tienes los duendes de Legolas. También deberías tener elfos de Rhea Perlman. Deberías tener duendes de Lupita Nyong'o. Elfos de Benedict Wong. Elfos de Peter Dinklage. Tus enanos pueden parecerse a Gimli y Thorin, y también pueden parecerse a Michelle Pfeiffer. Deberías tener enanos sordos, enanos que necesitan el equivalente a una silla de ruedas, enanos fanáticos de la banda. Algunos de tus orcos tienen rastas. Algunos de ellos parecen guerreros Masai. Algunos de ellos se parecen a Dwayne Johnson.
Los humanos evolucionaron para adaptarse a la geografía y el clima. Su vestimenta y cultura varían ampliamente incluso a lo largo de unos pocos cientos de millas, dependiendo de la política y la historia. Tus otras carreras deberían ser iguales. Es posible que todos sean mamíferos simétricos y bípedos, pero más allá de eso, intente trabajar más allá del [ADVERTENCIA DE TV TROPES] El síndrome del planeta de los sombreros .
Un mundo con razas (o especies) tan diferentes entre sí, sin continuidad entre ellas, debería ser racista. Subvertir el tropo, que es un tropo en sí mismo, simplemente cambiará el punto de vista racista, sin eliminarlo. Puedes hacer elfos oscuros bajos con barbas largas, y simplemente cambiaste los nombres entre tus tropos raciales previamente establecidos.
Podrías crear personajes con tal profundidad que a tus lectores no les importaría si fueran humanos, una araña o una roca. Sin embargo, en ese momento, todos tus personajes podrían ser humanos. Y si pudieras escribir la misma historia de fantasía con solo unos pocos grupos distintos de humanos, entonces las diferencias raciales no son más que una prenda, que usas en el intento de agregar color a la escena, pero no sirve para nada. Eso es posible, pero no importa cómo los pintes, estás usando sus características para ayudar al lector a discriminar entre ellos. Esa es otra forma más de ser racista.
Alternativamente, haga que todos se vean iguales, con la misma variedad. Todos extraídos de una población con un continuo similar de características, y solo darles nombres diferentes. Las personas cercanas al lago se llaman a sí mismas "humanos", las personas cercanas a la costa se llaman a sí mismas "orcos" y las personas de las colinas se llaman a sí mismas "elfos", pero despojados de sus ropas y de sus tradiciones, todos lucen como los mismo. Eddison, el autor de "el gusano Ouroboros" , hizo algo parecido para diferenciar entre Demonios, Diablillos y Brujas: si bien todos parecen bastante similares 1 , las personalidades de los personajes y las tradiciones de cada grupo están tan poderosamente escritas que como un lector que siente inmediatamente si está leyendo sobre un Demonio,
1 Parecidos como podrían verse dos personas del mismo país. Definitivamente no hay rasgos raciales definidos.
Por otro lado, si desea mantener razas/especies con características comunes que definen a cada grupo, le sugiero que adopte el tropo, lo use, lo exagere y, si le molesta profundamente, muestre su inutilidad en su historia.
Noté algo interesante en la forma en que formulaste tu pregunta:
Quiero basarme en especies de fantasía tradicionales, posiblemente "cliché" (?)
No quieres reinventar la rueda, solo quieres evitar usar la vieja que parece racista. Creo que lo que estás buscando son arquetipos .
Cada concepto al que te refieres tiene su propio arquetipo. Hay un proceso creativo para esto. Claro, los elfos a menudo se representan como princesas guerreras mágicas de ojos azules, pero no es necesariamente representativo de la idea de un elfo.
Así es como muchos autores o tradiciones pueden tener su propia representación de lo mismo, bajo diferentes luces. Delimitaron qué era vital para el arquetipo que querían usar y luego tiraron el resto.
Todavía con el ejemplo de los elfos, Tolkien puso el listón aquí. Un poco, ya que él también se basaba en arquetipos, que a su vez se basaban en una cultura específica. Sin embargo, cuando pensamos en elfos, la mayoría de las veces pensamos en su versión del arquetipo. Otros autores a menudo simplemente lo tomaron tal cual y lo siguieron, y eso está bien.
Por otro lado, algunos autores no lo hicieron.
La dirección creativa de Warhammer 40k convirtió a sus elfos en extraterrestres exquisitamente salvajes.
Terry Pratchett los convirtió en fae fascinantes y peligrosos.
Guy Gavriel Kay usó los arquetipos de Tolkien, pero los subvirtió a su favor.
Lo que tienes que hacer es empezar a preguntarte:
"¿Qué es un duende para mi historia?"
Entonces aprenderás algunas cosas. Tal vez solo quieras hacer como Kay y usar el arquetipo de Tolkien, pero de una manera en la que te sientas más cómodo. Pero tal vez descubras que los elfos son, para tu historia, algo completamente diferente.
Digamos, por el bien de hacer un ejemplo, que su proceso de pensamiento termina con usted pensando esto: "Los elfos son magos hermosos e inmortales impulsados por la profecía de una raza antigua que tiene fuertes lazos con la naturaleza". Fíjate cómo no necesitan ojos azules, ni pelos rubios. Además, observe cómo podría darles cuernos u ojos de gato y aún encajarían en esta descripción.
No estoy diciendo "¡Adelante, haz algo nuevo!". Estoy diciendo: "Los arquetipos son una herramienta, no un fin. Úsalo para todo lo que vale y deja ir el resto".
Buena suerte.
Quiere poblar su mundo con las especies de fantasía tradicionales, pero su propia percepción de ellas parece estar basada solo en unos pocos puntos de referencia de la cultura pop. Como ejemplo, hablas de los orcos que usan rastas como si fuera un rasgo común. Sin embargo, así es simplemente como Peter Jackson los describió. No cómo los escribió Tolkien, no cómo los escribieron otros cien autores. Tal vez alguien más escribió orcos con rastas, pero ¿por qué estar limitado por eso?
Entonces, comience por aprender más sobre cada especie de fantasía. Descubre cuáles son sus orígenes mitológicos, como señala @Oxy. Descubra cómo diferentes autores trataron a esas mismas especies: @Laancelot menciona esto. Obtenga una base de lo que era cada especie que le interesa y cómo cambió. Terry Pratchett, por ejemplo, juega mucho con todos esos elementos, en particular dándonos un ejemplo en Lords and Ladies :
Los elfos son maravillosos. Provocan asombro.
Los duendes son maravillosos. Causan maravillas.
Los elfos son fantásticos. Crean fantasías.
Los elfos son glamorosos. Proyectan glamour.
Los duendes son encantadores. Tejen encanto.
Los elfos son geniales. Engendran terror.
Lo que pasa con las palabras es que los significados pueden torcerse como una serpiente, y si quieres encontrar serpientes, búscalas detrás de las palabras que han cambiado de significado.
Nadie dijo que los duendes fueran agradables .
Los duendes son malos .
Pratchett juega aquí con lo que los Elfos eran originalmente y en lo que se convirtieron en nuestra percepción, y en el proceso crea los Elfos que son suyos .
Cuanto más sepa, más material tendrá para jugar, adoptar, insinuar o deconstruir a voluntad. No necesita limitarse a los estereotipos más conocidos: puede crear algo que sea completamente único y, al mismo tiempo, ser absolutamente fiel a lo que "sabemos" sobre la especie.
Como dice @Amadeus, si tus elfos, tus enanos y tus duendes son solo humanos con formas diferentes, ¿para qué los necesitas? Como dice @Laancelot, lo que hace que cada especie sea "especial" no es su apariencia (aunque su apariencia bien podría derivarse de lo que los hace especiales).
Los duendes de Tolkien son súper sabios, súper hermosos y súper artistas porque representan un anhelo por el pasado, específicamente por un pasado que es más mágico, más heroico y más hermoso: el pasado sobre el que leemos en los romances en lugar del pasado. como era. Pertenecen a ese pasado, se habla mucho de su extinción, de su fin de edad, etc. Ellos mismos son nostálgicos, ocupados en recordar cómo eran las cosas hace 3000 años.
Debido a que esta es su parte en la historia y en el mundo, son hermosos y tampoco muy activos: ofrecen consejos, pero en realidad no hacen mucho. El hecho de que tengan la piel pálida es secundario, pero también tiene sentido en esta imagen: así es como un inglés de principios del siglo XX codificaría la nostalgia.
En su historia, los Elfos pueden significar algo diferente, o pueden significar lo mismo, pero al ser una persona diferente, puede codificarlo de manera diferente. De cualquier manera, nada dice que tienen que ser de piel pálida, a menos que elijas decir que lo son.
Lo más importante, así que lo enfatizaré nuevamente, descubra qué significa cada especie para su historia y por qué está allí. Qué los hace únicos, por qué no son humanos. Todo lo demás se derivará de él. (Aunque, primero puede escribir el primer borrador y luego descubrir qué significa todo. Como escritor de descubrimiento, eso sucede). Para usar las palabras de Neil Gaiman,
Hay espacio para que las cosas signifiquen más de lo que significan literalmente. [...] Y no estoy hablando aquí de alegoría, o de una metáfora, o incluso del Mensaje. Hablo de qué trata la historia, y luego hablo de qué trata . (Neil Gaiman, The View from the Cheap Seats , Confessions: On Astro City y Kurt Busiek)
@ChrisSunami menciona a Shrek . En Star Trek, los Ferengi comenzaron como personajes pequeños, feos, amantes del dinero y sospechosamente judíos (aún más visibles ya que los judíos como etnia faltaban bastante en la serie). Luego, la serie comenzó a deconstruir los "rasgos raciales" de los Ferengi como algo malo. Tolkien hace que los orcos discutan cómo no están nada contentos peleando por Sauron, solo que no es como si el otro lado fuera amable con ellos.
No hay ninguna razón por la que cada una de sus especies no deba ser compleja e interesante, manteniendo al mismo tiempo ciertos rasgos únicos. Dado que la especie tiene rasgos únicos, puede examinarlos, notar lo bueno y lo malo, observar por qué surgieron esos rasgos y por qué se perpetúan, y cómo afectan las cosas.
Distánciate de la interpretación tolkeniana de esas razas de fantasía (y ten en cuenta que la mayor parte de la ficción moderna se basa en gran medida en ella, así que deshazte de ella también).
Si miras el folclore preexistente, los elfos no son precisamente arios, los duendes no son precisamente ricos, los orcos son más nórdicos que sureños... etc. Si eres consciente de dónde viene cada rasgo que añades, puedes más fácilmente separar los rasgos que provienen de los prejuicios locales de la última repetición de la fantasía, y lo que proviene de una mitología subyacente (que perfectamente podría estar basada solo en prejuicios de culturas antiguas, pero son tan diferentes a los nuestros que es difícil distinguirlos de Ideas originales).
Esto no es realmente una subversión de las criaturas clásicas, más bien la "reversión" de la interpretación pop actual. Hay pepitas de oro virtualmente ilimitadas para elegir si te adentras en este agujero de conejo, ya que cada ciudad tiene sus propias historias sobre criaturas mitológicas. Al menos por aquí (sur de Europa).
Quiero basarme en especies de fantasía tradicionales, posiblemente "cliché" (?), como elfos, orcos, duendes, enanos, hadas, etc.
¿Cómo puedo involucrar a algunos de estos elementos más antiguos, dejando atrás el subtexto racista que algunos de ellos llevan?
El problema con el racismo es la suposición de que la mentalidad, la moralidad y la agencia son cualidades heredadas. El problema no es que la forma de mi nariz o el color de mi piel sean hereditarios, es la suposición de que esto significa algo ( predice algo) inmutable sobre mis actitudes hacia los demás, mi inteligencia o estupidez, mi capacidad para tomar decisiones por mí mismo. , cuán duro estoy dispuesto a trabajar, si mi codicia excluye la simpatía o la justicia, si soy o no propenso a la violencia, la violación, el robo o el engaño para obtener ganancias egoístas, incluso si soy capaz o no de limpiarme.
Tenga en cuenta que todos los tropos racistas se tratan básicamente de externalidades que predicen rasgos mentales. Lo mismo ocurre con otros fanatismos; asumiendo que las mujeres no son tan inteligentes como los hombres, que no pueden hacer matemáticas, o que una mujer bonita es automáticamente deficiente en inteligencia, o es menos competente en un trabajo intelectual o estratégico que un hombre.
Simplemente intercambiar colores de piel (o géneros) no es suficiente para romper las asociaciones racistas. En una película que podría ser parte de la solución, porque están en la pantalla cada minuto. En una novela, no puedes seguir repitiendo que tus "duendecillos" son noruegos altos, rubios y con narices celestiales. Eventualmente, el lector recurrirá a la descripción estereotipada para la que ha sido entrenado e ignorará su descripción.
En mi opinión, para romper con el racismo y la intolerancia, debe romper la conexión entre su apariencia física o morfología y lo que MLK llamó "El contenido de su carácter".
Pero lo que quiere romper es la supuesta correlación , por lo que no es suficiente decir que los goblins (con narices aguileñas) ahora son músicos consumados y viven en comunas y comparten todo el dinero que ganan. Eso sigue manteniendo una conexión racial, sigue diciendo que su morfología predice el contenido de su carácter. Para romper la correlación, los goblins que se ven similares deben tener todas las variedades de personalidad; es decir, su apariencia NO predice nada sobre su personalidad, inclinaciones, inteligencia o comportamiento.
Lo mismo ocurre con otros personajes; si solo intercambias colores de piel, formas de nariz y tipos de cabello, aún estás reforzando la noción de que el cuerpo con el que naces determina el contenido de tu personaje.
Desafortunadamente para su proyecto, evitar las suposiciones estereotipadas destruye la utilidad que obtendría recurriendo a los tradicionales "elfos, orcos, duendes, enanos, hadas, etc."
Los autores los usan como un atajo para señalar el contenido de su personaje y describir los personajes físicos. Cuando escuchamos orcos en el bosque, pensamos en "peligro", no pensamos en llamarlos para pedir ayuda y que vengan a ayudarnos, darnos una palmadita en la espalda y un hoagie para el camino.
Si los usas, los obtienes con su bagaje racista. Si desea evitar el racismo, debe inventar sus propias razas, o simplemente dejar de hacerlo: no describa la morfología, o cuando lo haga, asegúrese de que no esté en la línea de "Todos los pelirrojos son irlandeses y todos los irlandeses son borrachos". ". es decir, es posible que desee que un personaje se destaque haciéndolo pelirrojo, pero eso no lo convierte en "impulsivo" ni determina nada sobre él; y nadie en su mundo espera que lo sea.
Por ejemplo, si los Goblins son realmente individuos sin una personalidad común, tus personajes no asumirían nada sobre ellos; al igual que los blancos en Estados Unidos no asumen automáticamente que pueden confiar en otros blancos. Otros blancos pueden ser asesinos en serie, ladrones, estafadores, violadores, drogadictos, bastardos codiciosos y egoístas, ¿quién sabe qué? Los blancos están representados en todas las categorías de la depravación humana.
Para juzgar a alguien por el contenido de su carácter, primero debe conocerlo, y si desea retratar personajes no racistas, entonces no pueden tomar los atajos de usar la morfología para predecir el contenido del carácter.
Me temo que eso destruye la utilidad de usar razas estereotipadas de fantasía (que transmiten rápidamente el contenido de los personajes), y es parte de la razón por la que nunca las uso.
No soy escritor, pero tuve pensamientos similares sobre esto. Como no escritor, puedo dar algunas sugerencias prácticas basadas en lo que he leído.
Básicamente, en muchos libros de fantasía, solo se destacan los tropos que mencionaste, sin embargo, hay otros tropos culturales que merecen atención.
Lo anterior es solo un ejemplo de simplemente ignorar los estereotipos raciales y usar aquellos que no tienen nada que ver con la raza y que a menudo son más divertidos.
Me referiría a la Tercera Ley de Sanderson ( de Magic Systems , pero también se aplica aquí):
3. Expanda lo que ya tiene antes de agregar algo nuevo.
o Vaya más profundo, no más ancho.
Brandon Sanderson postula que un sistema mágico se sentirá más inmersivo si muchos de sus matices se exploran a fondo que si tiene una amplia gama de poderes que apenas se mencionan. También analiza las razas de fantasía en este contexto, ya que a menudo son una extensión de su sistema mágico: un mundo con tres razas cuyas culturas son matizadas y complejas se sentirá más realista que un mundo con doce razas que solo se describen brevemente.
Dices que quieres inspirarte en las carreras de fantasía tradicionales, lo cual está bien. Pero no es necesario incluir todas esas razas. Considere usar solo tres o cuatro, y hacer que los miembros de esas razas desempeñen los roles que estereotípicamente desempeñaría un miembro de una diferente. Por ejemplo, en lugar de tribus de orcos bárbaros, quizás sus culturas primitivas sean "elfos inferiores" que rechazan las complejidades sociales de los "elfos superiores". O en lugar de codiciosos duendes de nariz ganchuda, tal vez el sector financiero sea una combinación de orcos, a quienes les gustan las comodidades de la vida en la ciudad, muchas gracias, y enanos, que ayudan a sus primos mineros a obtener ganancias. Las culturas humanas del mundo real son increíblemente complejas, y si puedes mostrar algo de esa complejidad en tus carreras de fantasía, te ayudará a evitar cualquier trasfondo racista que de otro modo aparecería.
Me encontré con este problema hace unos años y (aunque terminé cambiando el proyecto y no escribiendo sobre estas Fantasy Races por otras razones) me resultó muy útil leer SFF más diversos, incluso aquellos que no incluían elfos/orcos. /etc directamente. Personalmente recomendaría autores como NK Jemisin, Nnedi Okorafor, Daniel José Older, Victor LaValle, Jeannette Ng, ... Pero realmente el punto es leer (o ver) historias con culturas diversas para ayudarte a desarrollar una mayor diversidad entre elfos/ orcos/etc, como han sugerido otros. Esto también puede ayudarte a esquivar nuevos tropos racistas mientras creas tu mundo.
Estoy completamente de acuerdo en que las jerarquías raciales de Tolkien no han envejecido bien. "¡Eso es solo propaganda élfica, y en realidad los orcos son exactamente lo contrario!" se ha convertido en un cliché en sí mismo.
Aquí hay un par de cosas que High Fantasy tradicionalmente hizo que probablemente quieras evitar. Ya sea que los considere o no "problemáticos", definitivamente son un cliché y no tan interesantes. Algunos de los ejemplos que daré, lo diré desde el principio, no se centraron exactamente en la construcción de su mundo.
Así que simplemente no hagas nada de eso. Si tienes un grupo que tiene un Elfo y un Enano, por ejemplo, puedes hacer que sean importantes para la historia como individuos, sin atribuir los talentos que tengan a su origen étnico.
También hablas de dar a algunos grupos étnicos en el escenario piel oscura. Es realista que las personas que viven en los trópicos de su mundo tengan la piel oscura. Si un grupo de personas se parece a los europeos y otro a los africanos, los lectores los tomarán como representantes de esos grupos del mundo real. Así que no querrás hacer que uno de ellos sea como los Haradrim de Tolkien, los malos bárbaros colonizados "morenos". Revertir por completo todos los estereotipos también es un cliché, pero una alternativa que no he visto con tanta frecuencia es hacer que las personas se vean diferentes a cualquier grupo étnico del mundo real. No existen estereotipos del mundo real sobre el cabello azul o verde.
En el grupo de un escritor en el que estaba, teníamos un escritor turco cuyo personaje (del mundo de fantasía) usaba la palabra 'niño' para referirse a otro personaje. Y el escritor estadounidense de nuestro grupo dijo que no se debe usar esa palabra porque es racista.
En ese punto, creo que hay rendimientos decrecientes cuando se trata de tratar de evitar el racismo. Por ejemplo, si pones algún tipo de esclavitud en tu mundo de fantasía medieval equivalente, entonces alguien se va a activar, incluso si retratas la esclavitud como claramente mala e indeseable .
Todo lo que tenga que ver con los tonos de piel será un campo minado.
El feminismo tiene problemas similares: puedes tratar de ser sensible, pero si estás escribiendo un relato en primera persona donde tu protagonista es un hombre, en realidad es sorprendentemente difícil pasar la prueba de Beschdel.
Para pasarlo, tu protagonista masculino básicamente tiene que estar parado en la misma habitación que dos mujeres que están conversando sobre sus sueños y metas (sin mencionar a los hombres en ningún momento), y él no puede ser parte de eso porque eso lo invalidaría automáticamente. En realidad es sorprendentemente difícil.
En parte, eso se debe a la naturaleza de las conversaciones en primera persona: tienden a seguir un patrón de estrella, en el que todos hablan directamente con el protagonista.
(Por supuesto, la prueba de Beschdel es mucho más útil en algunos otros contextos; solo estoy señalando que en primera persona no es muy útil y prácticamente se reduce a un auto-aprobado/auto-fallado dependiendo del género del protag )
Habiendo cuestionado la utilidad/aplicabilidad de BT en todas las situaciones, tengo malas noticias. El racismo ni siquiera tiene el equivalente de una prueba de Beschdel, por lo que tan subjetivo como es, el racismo lo es aún más.
Con mi serie de libros de la Edad de Bronce, para aprobar BT, calcé una sección al final del libro donde arrojé información sobre sociedades antiguas al hacer que las dos mujeres del equipo se sentaran en la parte trasera de un carro en el que también estaba de pie el protagonista. en.
Con respecto al racismo, en uno de los libros están viajando desde el Mediterráneo hasta Oriente, pasando por la India, y para mantener el interés, por supuesto, estaba lanzando situaciones difíciles a los héroes. Y eso básicamente significaba que seguían teniendo conflictos con los lugareños.
En algún momento, decidí que no me sentía cómodo con esto, no porque tuviera nativos morenos atacando a los exploradores europeos de lirio blanco (racialmente, el desglose del grupo de héroes era egipcio, cananeo y árabe, así que estaba bastante bien allí, no había europeos en esa agrupación), pero al final del día decidí que no estaba representando ninguna cualidad positiva de los grupos de personas o culturas locales.
Así que tuve que investigar un poco más y una de las formas en que representé su cultura de una manera un poco más equilibrada fue hablar sobre algunas de las cosas que habían inventado o descubierto.
Lo que hace que las razas de fantasía tradicionales sean propensas al análisis racial que se ha lamentado en las otras respuestas es el simple hecho de que cada una de estas razas de fantasía es una variante de la humanidad y, por lo tanto, se puede comparar con grupos étnicos humanos de la vida real.
Lo que necesitas es hacer que las razas sean diferentes (o para qué tenerlas), pero de forma que no sean ni mejores ni peores que los humanos. Y la forma de hacerlo es hacer que cada raza sea una especie completamente diferente, de modo que cualquier comparación con la humanidad sea una comparación de manzanas con naranjas.
Puedes hacer esto fácilmente mientras permaneces dentro de las razas conocidas de la fantasía tradicional. Además de las razas que son variantes de la humanidad, hay dragones, unicornios, fuegos fatuos, rocs, etc.
Esto también te permite darles rasgos de personalidad que son universales (o casi), porque una criatura que es una especie completamente diferente tendrá diferentes necesidades, diferentes prioridades y diferentes percepciones.
Tomemos, por ejemplo, los Ents de El señor de los anillos . Su vida prolongada (Treebeard tiene varios miles de años) y su entorno preferido (zonas boscosas) les da una perspectiva y un conjunto de motivos que los diferencia de nosotros, y esto no los hace ni mejores ni peores que nosotros, sino simplemente diferentes.
Otro ejemplo de cómo funciona esto se ve en las críticas a la serie Narnia de CS Lewis. Bastante gente percibe una fuerte dosis de racismo en la serie, pero esto está invariablemente asociado a los personajes y razas que son humanos (específicamente, los calormenes). Hay otras razas inteligentes en Narnia, pero a excepción de los enanos (que son tan variantes moralmente como los humanos), todos son tan claramente no humanos que no se percibe racismo; cualquiera que afirme que Reepicheep es un silbato para perros para alguna noción racista claramente está viendo cosas que no están allí.
Tolkien, los imitadores de Tolkien, D&D y los muchos escenarios de videojuegos de fantasía derivados de D&D que siguieron. Si estás pensando, "Tolkien no era un nazi, ¿cómo imito su escritura?", la respuesta es que no deberías hacerlo.
¿Alguna vez has notado cómo, cuando un Señor Oscuro se levanta, sus ejércitos a menudo incluyen el complemento habitual de las razas "feas" (orcos, duendes, trolls), pero también renegados, criminales, nobles menores ambiciosos y magos oscuros de las razas "bonitas"? " razas, que luego proceden a colaborar razonablemente bien, mientras que Nuestros Héroes se necesitan con urgencia para evitar que el príncipe elfo intente arrancarle la barba a la reina enana por algún desaire milenario percibido? Estas historias a menudo contienen lugares comunes sobre la unidad y la tolerancia, pero no niegan el hecho de que el estado predeterminado del Bien se correlaciona con el racismo casual y el Mal se correlaciona con patear cachorros, hacer girar el bigote, pero por lo demás es una meritocracia encomiable.
Raza antes significaba "etnicidad" (significado que podría aplicarse a los pueblos folclóricos originarios) y ahora significa, básicamente, "color de piel". A menos que "humano" sea el equivalente de una etnia en su mundo (y tal vez incluso entonces), deshágase de él: no necesita el equipaje histórico o moderno.
En su lugar, utilice "pueblos" o "naciones". (Algunos escritores usan "folk"; por alguna razón, realmente me molesta y no encajará bien con la escritura a menos que envejezcas el estilo artificialmente). Como autor, a menos que tu narrador tenga prejuicios, aplica la palabra elegida a todos. humanoides sociales inteligentes y "monstruos".
Este es un aspecto de construcción del mundo que debes decidir temprano, porque determina qué tipos de conflictos a gran escala son posibles en la historia, muy importante para la fantasía épica, que a menudo representa una amenaza para el mundo y la necesidad de que el mundo se resuelva. unir. La posibilidad de mestizaje es un fuerte impulso hacia la unidad, las sociedades multinacionales y los estados. La incompatibilidad de los métodos de producción de alimentos básicos favorece el separatismo y el aislamiento. Cuanto más tiempo dedique a diseñar los aspectos económicos de las civilizaciones, menos tendrá que recurrir su escritura a estereotipos genéricos perezosos.
Los elfos no son inherentemente nobles y los goblins no son inherentemente traicioneros. Pero puede ser que los elfos vivan en santuarios del bosque en un relativo aislamiento del mundo exterior y, para evitar el estilo de No Exit de guardar rencor perpetuo, han acordado colectivamente no mentir nunca. Mientras tanto, los goblins deambulan por las tierras baldías y tienen que comerciar para obtener recursos básicos. Un goblin no se batirá en un "duelo honorable" con un humano mucho más fuerte, y en un mundo donde el estatus está inextricablemente vinculado a la destreza en la lucha, lo que hacen los goblins para ganar ventaja sobre los humanos, estos últimos lo consideran "hacer trampa". Obviamente, no tengas gente naturalmente mala o naturalmente estúpida.
Puedes tener personas extrañas del mundo opuesto que viven bajo tierra, echan a perder la leche, usan pantalones en la cabeza y no entienden el concepto de honor. No se puede tener una cultura de seres inteligentes que siempre desean el mal de la humanidad y tienen que ser asesinados en el acto.
Las guerras de extinción casi nunca fueron algo en el período histórico al que la fantasía comúnmente se refiere.
Si los goblins asaltan tu aldea, roban ganado y matan a tres granjeros en una pelea, asaltas su aldea, matas a sus guerreros y tomas el alijo de hierbas medicinales y armaduras mágicas de su sacerdote que encontraron en la guarida de un dragón abandonado. No los atas a los volcanes y los haces estallar con bombas de hidrógeno; eso sería un verdadero desastre y serías el próximo Ultimate Evil si lo hicieras.
Lo mismo ocurre si, en lugar de duendes, aparecen elfos oscuros, roban los sueños de los niños de la aldea y las voces de los gallos, clavan dardos envenenados a tres de los aldeanos y se los llevan para sacrificarlos al árbol de sangre; , liberar a los cautivos, tomar objetos de valor. Puede ser más espeluznante que un robo de ganado, pero no es más malvado con E mayúscula.
Incluso si se supone que el estilo debe entenderse como halagador. Incluso si los mezcla y combina, siempre que un lector razonablemente educado reconozca un rasgo como característico de una cultura específica.
SÍ:
Mi historia se desarrolla en Fantasy Japan, donde los samuráis humanos luchan contra Bakemono (duende) y Oni (orcos) y se enamoran de Yuki-onna (elfos).
NO:
Mi historia está ambientada en un mundo de fantasía donde los humanos son griegos, los elfos son masai y los orcos son ucranianos.
Tenga cuidado con los préstamos racistas sin sentido, no los use cuando exista un equivalente nativo. Si las palabras para líder de humanos, elfos y orcos son "archon", "laibon" y "hetman" respectivamente, es el ejemplo de NO arriba una vez más.
La excepción a esto es si no hay humanos en su entorno, y las culturas están representadas por su firma civilizada no humana.
Las tribus en la fantasía son una forma de organización social utilizada por los pueblos enemigos "feos" "monstruosos" de la Edad de Piedra, a quienes los héroes luchan y matan, a menudo hasta la extinción. Tus personajes no son antropólogos y no se puede culpar a tus pueblos por su falta de progreso tecnológico. Entonces, el líder orco es técnicamente un jefe, pero el narrador y los personajes se referirán a él como un rey.
En su lugar, invente algunos o encuentre algunos que sean compartidos por culturas reales dispares.
Los molestos patrones de habla retratan a los personajes tan afligidos como tontos y desagradables. Además, hacen que la lectura sea desagradable, y eso es algo que es mejor evitar.
Ya que ha dicho que este es un proyecto de placer, creo que no debería preocuparse por tropezar inadvertidamente con las definiciones de criptorracismo de otra persona.
La historia que estás contando es tuya. Y, realmente deberías poner tu corazón en contarlo. Si sientes que tu historia necesita polaridades maniqueas representadas por estas razas de fantasía, entonces genial, más poder para ti.
Creo que preocuparse por este tipo de consecuencias no deseadas de la escritura de historias son estrategias que conducen al fracaso. Nunca tendrás que preocuparte por lo que escribes, ya que siempre puedes revisarlo una vez que hayas terminado la historia. Si lo terminas y, para tu horror, descubres que las exhortaciones del protagonista a su ejército se parecen mucho a las palabras de un infame idiota que reunió a su gente con una serie de discursos en Nuremberg, Alemania, en la década de 1930, entonces puedes reescribirlo. No es un problema.
En resumen, tenga confianza en su propia intención y escriba su propia historia.
En realidad, los personajes de fantasía estereotipados no serían "racistas" sino "especistas", ya que los elfos, enanos, orcos, etc. son miembros de diferentes especies, no de diferentes razas. Y todos los humanos son miembros de la misma especie, a pesar de su variedad de personalidad.
Por supuesto, no es seguro que otras especies tengan el mismo grado de variación que los humanos. Una forma en que las especies pueden variar entre sí es en cuánta variación hay dentro de cada especie. Entonces, algunas especies pueden ser menos variables que los humanos, otras pueden ser tan variables como los humanos y otras pueden ser más variables que los humanos.
Tal vez un miembro de una especie se enoje con un protagonista por esperar que se comporte de una manera específica, y maldiga al primer miembro de su especie que los humanos conocieron, el origen de los estereotipos humanos sobre su especie, por ser tan excéntrico y por lo tanto crear estereotipos tan engañosos.
O tal vez algunos de los personajes pueden ser marginados de sus sociedades porque no encajan y, por lo tanto, otros personajes no sabrán cuál de los estereotipos de su especie seguirán hasta que los conozcan.
En cuanto a las apariencias, un autor de fantasía puede crear personajes, especialmente los no humanos, con cualquier apariencia que desee, incluidos los colores de piel que elija. Por lo tanto, puede codificar por colores las diversas especies de su sociedad, o hacer que cada especie, incluidos sus humanos, compartan la misma amplia variedad de colores de piel, más o menos tonos más claros u oscuros de rojo, naranja, amarillo, verde, azul y púrpura. , Por ejemplo.
Por cierto, sobre "bancar duendes con narices aguileñas que no son judíos en absoluto". Nunca he oído hablar de duendes bancarios en ninguna obra de fantasía excepto Harry Potter , publicado por primera vez en 1997 hace solo 22 años, aunque no leo mucho sobre fantasía. Los únicos duendes de fantasía que recuerdo están en The Princes and the Goblin (1872) y The Princess and Curdie (1883) de George MacDonald y duendes similares de Tolkien en The Hobbit (1937). Y los Goblins de Tolkien en El Hobbit son de la misma especie que los Orcos de Tolkien en El Señor de los Anillos., los orígenes de los orcos de fantasía. ¡Así que realmente no puedo imaginarme a los Goblins como banqueros en la fantasía, excepto en historias escritas por escritores que realmente desconfían del sistema bancario como propaganda antibancaria!
Una alternativa podría ser no discutir el color de la piel, etc., de las razas de fantasía, sino hacer que los humanos de la historia sean de piel oscura. Creo que Daughter of the Empire de Janny Wurts y Raymond E. Feist hace un buen trabajo en esto, en esa historia, la gran mayoría de los humanos son de color.
rana globo ocular
Mónica Celio
Cosa-um-a-jig
Jaspe
EDL